domingo, 10 de marzo de 2024

REFLEXIONES XII

 

                                                                                                                   REFLEXIONES XII

 

El desarrollo del cerebro humano debe su evolución ontológica, con la evolución natural de las especies. Desde los orígenes de la vida en la Tierra, las primeras formas de vida requerían funciones neurológicas primitivas, como son la respuesta automática a estímulos necesarios para respirar, alimentarse, reproducirse, buscar refugio y sobrevivir. Desde la búsqueda necesaria de la luz solar, para efectuar la fotosíntesis de los vegetales, para sintetizar el carbono y fabricar celulosa y al mismo tiempo producir el oxígeno necesario para la supervivencia de todos los animales aerobios.

El Sistema Nervioso en el Hombre y los mamíferos modernos es de dos tipos: El Sistema Nervioso Cerebroespinal que gobierna todas las actividades motoras voluntarias y el Sistema Nervioso Autónomo, que controla todas las funciones viscerales, actividad cardiaca, pulmonar, gastrointestinal, y genitourinaria. La conducta y las actividades en los animales, está determinada por los poderosos instintos naturales. La supervivencia del más apto, alimentación, reproducción, y adaptación paulatina a su medio ambiente. De ahí derivan los instintos de territorialidad, agresividad, reproductivo, maternidad y paternidad, así como la búsqueda de refugio, abrigo de protección de los elementos naturales agresivos y desde la primitiva respuesta de estímulo-reacción, hasta el diseño de complicadas  estrategias de caza, cortejo, asociación y agrupación en familias, tribus y el inescrutable pensamiento religioso, que atribuía a sacerdotes, espíritus y dioses, poderes sobrenaturales como causa de fenómenos dañinos atmosféricos, y catástrofes naturales.

La más reciente y compleja reacción cerebral, estriba en el reconocimiento de la propia conciencia de existir (pensamiento filosófico), la curiosidad para desarrollar actividades para investigar y transformar el entorno natural en nuestro provecho (pensamiento científico-tecnológico) y el desarrollo de la Inteligencia Emocional, que provoca la existencia de sociedades compasivas y el respeto a los “Derechos Humanos”, protección a los niños, así como a los ancianos, débiles y desvalidos. El desarrollo científico-tecnológico humano proviene de su creciente int humano proviene de su creciente interés y su capacidad de abstraer y comprender el mundo natural que nos rodea, el predominio de las actividades recreacionales, utilizando todo tipo de adelanto científico, con el exclusivo propósito de divertirse y a veces para hacerse daño o a los demás (alcoholismo, drogadicción) y todo tipo de conducta degenerativa psíquico-sexual. Es en ése sentido que el desarrollo de la inteligencia humana, podría ser causa de la degeneración y desaparición de la  especie humana en el planeta.

Los procesos educativos, están dirigidos primordialmente hacia la consecución de un “status” económico y social privilegiado. Enseñamos

 a las nuevas generaciones a buscar la comodidad, el placer y la diversión, como metas fundamentales de la vida. La posesión de bienes (producto del Instinto de la Territorialidad), se ha convertido enun instrumento de poder, la búsqueda insensata de satisfacción de los sentidos y a todo tipo de degradación de cuerpo y mente humanos, así como a destrucción del mundo natural que es nuestro ambiente y que deberíamos proteger y cuidar. La actividad física, tan necesaria para el desarrollo armónico del cuerpo y mente humano, la hemos convertido en una búsqueda insensata de emoción deportiva y el instinto gregario de los espectadores, los impulsa a actuar de manera barbárica y destructiva. Llenamos los estadios deportivos con multitudes ansiosas de ver a sus ídolos vencer a como de lugar, El deseo de hacerse rico o famoso de los deportistas es su única meta,  atribuimos a los equipos deportivos la cualidad de depositarios de orgullo local o nacional, o de la Soberanía Nacional y ¿eso es Inteligente?

La conducta humana procede de su cerebro. El Hombre por naturaleza muestra inteligencia desde la infancia, pero en sus primeros días es totalmente instintivo y reactivo. Su conducta está determinada por las personas que lo rodean. No existen mecanismos básicos para la inteligencia, la memoria se reduce a algunas percepciones de sonido angustia de su madre cuando in útero, pero sus sistemas sensorios, motores e instintos genéticos están intactos. Sin embargo, en condiciones normales, existe la capacidad genética y la estructura neurológica necesaria para adquirir nuevos conocimientos, aún en franco detrimento o en ausencia de uno o varios sistemas sensoriales es capaz de increíble funcionamiento (recordemos a la genial Hellen Keller (1880-1968), que ciega y sordomuda a temprana edad, llegó a dominar varios idiomas, escribir libros y a graduarse con honores en la Universidad de Radcliffe y a dar conferencias y entrevistas.

El Hombre es bastante capaz de razonamiento lógico e inteligente, cuando se decide hacerlo, provisto que sigue la necesaria disciplina y la rígida metodología del aprendizaje. Y esto funciona aún en delincuentes endurecidos y a veces considerados incorregibles. La rígida disciplina militar, un programa flexible y razonable de estímulo-recompensa y reducación, puede, de hecho modificar los patrones de conducta delictiva en un cierto número de personas. Las frases que utilizan los instructores de esos centros son: “Tus decisiones equivocadas, te condujeron a este lugar, pero de igual manera tu actitud y conducta pueden disminuir tu sentencia y sacarte de aquí”.

Sin embargo, el ser humano puede (y con gran frecuencia lo hace), actúa como un perfecto idiota y es incapaz de aprender de sus propios errores y se conduce como si buscara voluntariamente, su propia perdición.

Ahora, la Razón o lo razonable, es simplemente lo que individualmente nos parece adecuado, para una situación determinada, lo que conlleva una sensación de justeza oarmonía entre sus partes. Y en ése sentido, es una sensación muy variable y relativa a nuestro entorno.

¿Es posible ser razonable, sin ser inteligente? Ciertamente una conducta razonable o adecuada a las circunstancias, es posible aún en animales irracionales o en personas con grados severos de retraso o deterioro mental, También hay numerosos ejemplos de personas con grados superiores de capacidad intelectual, que llevan a cabo conductas totalmente ilógicas o absurdas, muchas veces dañinas. A decir verdad la conducta estúpida, es bastante común entre nuestra supervalorada especie humana. Y de esto tenemos un buen asombroso número de ejemplos. La Historia del Hombre está llena de acciones, actitudes y frases “razonables”, que han sido causa de innumerables desgracias, crímenes, errores, guerras, catástrofes y desastres.

(Estas “Reflexiones”, continuarán, si su paciencia no se ha agotado). GRACIAS.

                                                                                                                   

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