jueves, 15 de junio de 2017

TURNING POINT



LA COMPARECENCIA DE COMEY

Amigos, no sé si la comparecencia de James Comey el ex Director del FBI marca una diferencia neta en los cambios de la Política Estadounidense, la verdad fué un tanto tediosa y prolongada (2hs+), El Comité de Inteligencia del Senado fue persistente e inmisericorde en su interrogatorio, las respuestas evasivas e imprecisas.
Comey fué decepcionante y un poco tibio en su natural asertividad, se salió por la tangente en varias preguntas y fué no directo en otras, en otras más, se acogió a la 5a Enmienda que le permite no inculparse a sí mismo y en otras muchas no contestó diciendo que ésa materia no era posible exponerla al público general, por razones de Seguridad Nacional.
Sin embargo, lo que sí me parece muy relevante es:
1. lo que Nó dijo, es decir su ausencia de respuesta resulta afirmativa, (el silencio habla).
2. La Intervención Rusa en las pasadas elecciones es innegable, pero nó sólo éso, también inaceptable desde el punto de vista diplomático (amerita cuando menos una Nota de Protesta, al extremo una Ruptura de Relaciones Diplomáticas). Resulta difícil aceptar que una potencia extranjera (sobretodo una que ha sido hostil por décadas), influya o haya intentado influir en los asuntos internos de un país independiente y que nada se haga al respecto. En mi humilde opinión esto sería razón sobrada para anular el proceso electoral.
3. La aceptación de Mr Comey de que su intervención una semana antes del proceso electoral, notificando al Congreso que existían nuevos correos de la Sec Clinton que podrían contener material clasificado, había sido falsa y que ésta notificación probablemente había influído en el resultado de la elección, mostrando arrepentimiento y pesar por tal acción, es inoportuna y tardía.
4. Las acciones del Presidente Trump, intentado evitar que las investigaciones de la Agencia continuaran en su principal Asesor de Seguridad el Gral Michael Flynn, eran del conocimiento público, el decirle; Let him go, He is a nice guy”, y luego presionar al Director de la Agencia de Inteligencia más famosa del orbe, insistiendo en tres ocasiones con la pregunta: “Tell me, am I being investigated?”, obviamente esto puso en grave aprieto a su subordinado, que tuvo que contestar que nó, probablemente sin mentir puesto que en ése preciso momento no podría contestar con precisión, sin poner en riesgo la investigación.
5a Al cesar fulminantemente al Director de la FBI que investigaba la trama rusa, después de que en repetidas ocasiones le habló a J. Comey pidiéndole; “Lealtad” y al contestarle el susodicho; Todo lo que puedo prometer es “Honestidad”. El hecho de que Comey haya afirmado (bajo juramento), que se sintió amenazado con las conversaciones con el Pres. Trump y escribió nueve memorandums, para que existiera un registro de tales conversaciones, y pudieran servir como recordatorio (ya que él no estaba grabándolas), en su declaración el mismo manifestó: “Oh Lordy...I hope there are tapes of this”. Trump había mencionado un un Twuit previo; “for the sake of Comey I hope there are no records of this”.
El Fiscal Gral (Attorney Gral), Jeff Sessions en su comparecencia del martes 13 Junio, hizo hasta lo indecible para proteger a su Jefe (POTUS), negando toda acusación directa o implícita, aduciendo y defendiendo hasta lo ridículo el “Executive Privilege” de D. Trump, la 5a Enmienda, y negándose a contestar preguntas clave unas veces eludiendo las preguntas o contestando sesgadamente, y acusando a el Partido Demócrata de mentir, para desprestigiar al Presidente.
Por lo pronto, el Senado designó un nuevo Fiscal Independiente: Robert Müller, para continuar con las investigaciones y trate de aclarar el embrollo de la probable (?) Intervención Rusa en la Campaña Electoral.
El valor probatorio de éstas intervenciones concerniente a que si fueron causales de acción criminal que pudiera ser materia de un probable Juicio de Impeachment, son por supuesto materia que debe considerar el Senado y después el Tribunal Supremo de Justicia.
Increiblemente, al día siguiente, el Presidente Trump, proclamó jubiloso en sus twitts: “The President Trump is totally and absolutelly vindicated”. ?????


No hay comentarios:

Publicar un comentario