domingo, 19 de mayo de 2019

SUGERENCIAS PARA COMBATIR LA CRIMINALIDAD


Existe una preocupante sensación de inseguridad entre la población en general que trasciende todos los sectores sociales. No nada más es tema de conversación, sino de actitudes que inciden en nuestro diario vivir y planear todas las actividades públicas y privadas. Evitamos salir de noche, utilizar transporte público, asistir a eventos, restaurantes y lugares públicos, llenamos de advertencias a los jóvenes (los más vulnerables mujeres y niños), adquirimos alarmas, monitores, cerraduras, perros, armas y dispositivos de defensa personal, vigilancia privada etc.
Todos criticamos, nos quejamos, acudimos a manifestaciones, denunciamos, le echamos la culpa al gobierno, al presente y sobre todo a los anteriores, “Ah ésos políticos y corruptos neoliberales!”. Todos los comentaristas, periodistas y comunicadores hacen sesudos análisis y críticas de todos tamaños y colores. Nada les parece.
Sí, pero todo éso es inútil! Necesitamos actuar! Mantener una actitud proactiva, pero sobretodo hacer propuestas, no nada más criticar.
Toda acción humana procede de su cerebro. Los seres humanos somos instintivamente depredadores, así es la Naturaleza. Pero somos o pretendemos ser y actuar como seres civilizados respetuosos de los derechos de los demás. Por lo que sostengo que estamos mal (muy mal) educados). Por éso adelanté en comunicaciones previas, sugerencias para cambiar nuestro sistema educativo y así tratar de “reentrenar” a nuestros jóvenes y a nosotros mismos para intentar controlar, ya que es imposible eliminar la rampante criminalidad que nos agobia, como nación.
La Educación es básica, pero no es suficiente, necesitamos cambiar nuestro modelo y Sistema de Seguridad Nacional, por lo que yo humildemente propongo:

1.- ATENCIÓN A LA JUVENTUD: 
Cambiar nuestro sistema educativo de formación para ser exitoso en los aspectos económicos (ganar más dinero) a hacer hincapié en la formación de buenos ciudadanos respetuosos de las leyes, de los derechos humanos, de la naturaleza y de la convivencia pacífica. A amar al prójimo, a sus padres y maestros, a las mujeres, a cuidar y proteger al débil. Enseñar Autodisciplina a los jóvenes, nó hacer trampa, nó copiar, no engañar, no mentir, no abusar de los demás -el bullying es inaceptable en cualquiera de sus formas-, hacerlos responsables de sus actos, no solapar faltas, éso de que el que denuncia “es rajón”, es inaceptable, el que denuncia le hace un bien al infractor y a los demás. utilizar todas las técnicas de educación proactiva moderna.
Todos los estudiantes al terminar la Primaria deberán asistir a Campamentos Juveniles de 2 a 3 meses, para aprender a convivir en comunidad, trabajar en equipo, desarrollar ingenio creativo, respetar a sus congéneres y maestros, enseñarles a ser líderes, autocriticarse para mejorar constantemente y buscar la perfección. Educación física y artística para fortalecer cuerpo y mente, hacerlos resistentes y resilientes, buscar el “juego limpio”, aprender de sus errores y fracasos. A conocer y respetar la Naturaleza, realizar labores comunales de asistencia social, aprender las labores del campo, cultivar, cuidar animales, ordeñar, alimentar y curar animales. Amar a su Patria y respetar sus leyes.
Al terminar la preparatoria o al cumplir 18 años, deberán realizar Servicio Militar, hombres y mujeres; Educación Física intensiva, enseñanza de primeros auxilios y cursos de Paramedicina, Asistencia en casos de desastre o contingencia ecológica, atención especial a los discapacitados y nó aptos físicamente, aprender; Defensa Personal, Disciplina militar inteligente, trabajo en equipo, amor a la Patria y a sus símbolos, manejo de las armas y servicio a la comunidad.

REFORMA PROFUNDA A LOS SISTEMAS DE JUSTICIA:
2.- El extensísimo y complicado sistema de justicia deberá ser revisado para que cumpla de manera más eficiente, racional y justa. El actual es demasiado complicado, enredoso, contradictorio y difícil de aplicar. Me refiero a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la actual es demasiado extensa, obsoleta, supercomplicada, enredosa y a veces contradictoria, tanto así que a veces requiere de especialistas -“semidioses”- en Derecho Constitucional y de una superexaltada Suprema Corte de Justicia, con hombres y mujeres “supersabios” que son infalibles, e inamovibles. Se autodesignan y permanecen en su puesto “Ad Perpetuam”. Un amplio rediseño de los sistemas de impartición de justicia en juzgados, Jueces, Ministerios públicos y Defensoría pública.
Reforma profunda a los sistemas penitenciarios, las cárceles deberían ser fábricas, granjas, escuelas, todos a trabajar o a estudiar, a servir a la comunidad, a pagar su deuda a las víctimas, a mantener a sus familias. Nada de privilegios conyugales y otras lindezas, no están ahí de vacaciones. Prisión preventiva honorable a indiciados nó sentenciados. Penas corporales a los reincidentes, Pena de muerte a los homicidas en 3er grado; crueldad extrema, alevosía y ventaja, infanticidas, feminicidas, secuestradores, asesinos de policías, militares, oficiales de gobierno y políticos en funciones. Impulsar la aplicación de penas no punitivas sino reeducativas, es decirles a los reos: “Tus conductas te pusieron en prisión, pero de aquí no vas a salir mientras no demuestres de manera fehaciente y comprobable, que yá no eres la misma persona, que has cambiado, que has pagado tu deuda a la sociedad y te has rehabilitado”. Pruebas psicológicas y médicas confiables para dictar libertad caucional.

3. LOS ORÍGENES DEL MAL:
La mala educación es la base de la conducta delictiva. Pero el ambiente donde se desarrollan los jóvenes moldea y refina al criminal en potencia. La pésima educación escolar y parental, la pobreza, la miseria, el mal ejemplo de padres tutores, compañeros, maestros.
La insensatez de los gobiernos nacionales e internacionales de penalizar el uso, transporte y comercialización de todas las substancias enervantes, ha tenido resultados totalmente desastrosos, la Guerra contra las Drogas es un total fracaso. El uso de dichas substancias, fundamentalmente porque “son perjudiciales para la salud” no ha hecho sino aumentar, el daño a la salud es extensísimo. Las substancias nocivas para la salud están por todas partes; la gasolina, el alcohol el tabaco, los solventes, limpiadores, medicinas, todos pueden matar...,¡Pero nó están prohibidos!
Entendámonos! La toxicidad de una substancia es función; de su composición química, efecto celular, cantidad, concentración, frecuencia de uso, masa corporal, madurez y sensibilidad específica de cada persona.
(Ingerir un vaso de tequila un adulto de 30 años lo alegra, pero a un niño de 2 años..., lo puede matar!).
La delincuencia y la criminalidad están ensangrentando al mundo y su costo económico es exhorbitante (A niveles de guerra mundial).
Propongo; Decriminalizar la producción, transporte y comercialización de todas las substancias enervantes y sujetar uso a Código Sanitario bajo prescripción médica, “exclusivo para adictos” en rehabilitación. Las substancias euforizantes de bajo nivel neurotóxico, como la mariguana, tendrán las mismas restricciones que las bebidas alcohólicas o el tabaco.
Las organizaciones criminales son los verdaderos enemigos de la humanidad. Su poder económico y político son inmensos, son internacionales. El Narcotráfico no es sino una de sus operaciones más lucrativas, su poder corruptor para autoridades y jóvenes es inmenso.
Propongo: Declarar legalmente a los carteles y sus dirigentes, “Enemigos Traidores de la Patria”; Infiltrarlos realizando labores de inteligencia científica-tecnológica de punta, obtener información detallada de su origen, comunicación, estructura, financiamiento y modus operanti. Proceder militarmente a destruirlos, aniquilarlos. A los líderes, no capturarlos, abatirlos! Operaciones conjuntas relámpago tipo comando aire-mar-tierra. Asistirse de todo tipo de tecnología militar y asesoría extranjera cuando sea necesario.
Estamos en Guerra, lo dudan? Enemigo que no se rinde y se entrega, no se le captura, no se le leen su “Derechos Humanos”, se le aniquila!
A grandes males... Grandes remedios!

1 comentario: