sábado, 12 de noviembre de 2016

REFLEXIONES ACERCA DE LAS ELECCIONES EEUA 2016

STVLTORVM NVMERARI INFINITVM EST
(Marco Tulio Cicerón 106 AC)

Esta frase de el noble pensador romano, y enseñada por S.Jerónimo en la Vulgata I.-Menciona: “Perversi dificili corriguntur et stultorum numerari infinitum est”.
Ciceron afirmaba “Quod es curvum, rectum fieri non potest, et quod deficiens est numeri non potest”.
(sumarizando;Los perversos con dificultad se corrigen y el número de necios es infinito”).

Que les parece amigos, tal parece que esta afirmación no ha perdido para nada su vigencia y en realidad se aplica de manera universal. Tal parece que la Estupidez es la marca del Ser Humano.
Bueno si hemos de ser sinceros, todos hemos cometido pendejadas de vez en cuando, chicas y grandes, pero cuando grandes sectores de población la ejercen, es que se torna, tan abrumadoramente patente y perjudicial que de hecho cambia y ha cambiado multitud de veces la Historia de la Humanidad. Ejemplos de lo anterior sobran, recordemos al ilustrado pueblo alemán eligiendo democráticamente a Adolfo Hitler como Canciller absoluto de Alemania en 1933, a Napoleón invadiendo a Rusia en 1812, el asesinato de Francisco I Madero en 1911, por Victoriano Huerta que desató la sangrienta Revolución Mexicana.
La asombrosa campaña para elegir al 44o Presidente de los EUA, no es la excepción, Una candidata con la mejor preparación y cualidades para ser una eficaz Jefe de Estado, es derrotada por un cínico demagogo-empresario billonario, con nula preparación y experiencia política, con un impetuoso, repetitivo y balbuceante discurso, nacionalista y extremista, con el que apeló a la fibra íntima del ego norteamericano, exortando al pueblo americano con ideas de patriotismo, ofendido por el magnetismo migratorio que su próspera sociedad influyó en los pueblos más pobres del continente y también sobre el resto del mundo.
Y la demagogia ganó!...
-Es como poner a un piloto novato a cargo de un avión transatlántico, ó a un Interno de postgrado a operar cirugía de corazón abierto-.
Razonamientos acerca del mayúsculo error, van y vienen,
muchos dicen que “era necesario, sacar a los políticos de
el lodazal del DC”, “que Hillary Clinton era una mentirosa compulsiva y traidora”, que era necesario “sellar nuestras fronteras de la brown invasión”. Sin pensar que la presión migratoria es causada por su abismal diferencia económica con los países al sur de la frontera, a su vez causada por sus políticas expansionistas e imperialistas, cuando menos en gran parte.
Falta por ver la conclusión del fatídico suceso. Pero por lo pronto se avecina una crisis económica, de la cual no creo que escape ningún país.
No cabe duda que los errores se pagan y veces muy caro.

Una reflexión más: El método democrático clásico indica que la mayoría ejercerá el Poder Público, no es así?
Bueno pues quiero saber; -A ver si me lo explican bien ustedes-; El sistema norteamericano vigente desde las 13 colonias que realizaron la Independencia (hace 240 años), consigna que el resultado de la la elección la determinará el número de “Votos Electorales” que obtenga cada Estado independiente y soberano, y que ésos votos serán función a su vez de el número de “Distritos Electorales” de acuerdo a su vez con el número de habitantes de cada Estado, lo que es un número fijo para cada entidad federativa. Es decir, California tiene 55 Distritos o sea 55 Votos Electorales, Florida tiene 29 VE, Montana sólo uno (un sólo distrito), siendo el número total de Votos Electorales 540 y el que obtenga la mitad más uno gana!
Ahora viene la inexplicable decisión constitucional; El Estado que tenga la mayoría de votos obtendrá Todos los Votos electorales correspondientes (cantidad fija “The winner takes all”), independientemente del número total de votos sufragados en ése Estado, los cuales nó afectan el resultado de la misma. Es decir; Que el número de votos emitido por cada uno de los ciudadanos, nó cuenta en realidad para elegir a sus dirigentes. Lo que cuenta es la suma de los VOTOS ELECTORALES de cada Estado de la federación. Es por éso que existe discrepancia entre dichos números. Y se puede dar el caso como el actual CLINTON vs TRUMP en donde la votación popular que obtuvo Clinton 60,839,922 es superior a la de Trump 60,265,858, diferencia; 574,064 votos! Pero el número de Votos Electorales que obtuvo Trump fué 290 y Hillary sólo 228. Esto ya sucedió cuando menos una vez en la Elección de 2004 ;Bush vs Gore. (“To close to call”, recuerdan?)
Es increíble que este anacrónico sistema niegue a los ciudadanos el derecho estricto de elegir a sus gobernantes, es decir: LA MAYORÍA, NO MANDA EN EUA.
ES ÉSO DEMOCRACIA?... ES JUSTO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario