REFLEXIONES XI
LA CUESTIÓN DE LA RAZÓN
“El cerebro humano se desarrolló de lo
simple a lo complejo, junto con la evolución. El cuerpo humano es una
cooperativa de muchos billones de células, trabajando en armonía”.
El sistema nervioso humano, está
compuesto de alrededor de 100 billones de neuronas funcionales, sostenidas por
quizás 10 veces más de células conectivas y de soporte. La idea de que
repentinamente algo nuevo, un maravilloso mecanismo inteligente apareció en el
linaje humano, no tiene otro propósito, que la proporción y armonía de sus
partes. Los cerebros de los animales superiores en la escala zoológica, tienen
la misma estructura”.
¿Qué es la Inteligencia? ¿En que consiste lo
razonable? ¿Estamos hablando de dos facultades distintas interrelacionadas o
son diferentes manifestaciones del fenómeno que denominamos “pensamiento”? Inteligencia se usa modernamente para
designar procesos que a veces no son muy “inteligentes”, como lo son el espiar
a otros, o para maquinar daño a otras personas, o a nosotros mismos, sin pensar
en las consecuencias, o simplemente para hacer daño. Muchos deportes de “alto
riesgo”, o para vencer y causar daño a otras estarían en ésa categoría. ¿Los
animales somos o podemos ser inteligentes?... ¿Y esto es gracias a nuestra
suerte, o a nuestros genes y nivel educativo, o simplemente a nuestra capacidad
de adiestramiento?
Como especie “superior”, estamos justamente
orgullosos de nuestro superior desarrollo cerebral y capacidad intelectual. ¿Pero
esto nos hace más eficaces para adaptarnos a nuestro entorno y sobrevivir en un
mundo y cosmos en constante cambio y tan lleno de incertidumbres? Por supuesto
que no, existen multitud de especies animales y vegetales, que son
increíblemente más eficaces en el arte de adaptarse y sobrevivir (y eso que no
son muy inteligentes).
La Inteligencia es la capacidad de comprender,
analizar y retener información para resolver los problemas que nos presenta el
diario vivir.
Howard Gardner,
decano de la Universidad de Harvard, reconoce y cataloga nueve tipos de
inteligencia diferentes, entendidas como diferentes maneras de expresar ideas y
llevar a cabo, acciones útiles. Aunque probablemente esta clasificación sea un
poco artificiosa. Juzguen ustedes:
1.-
Inteligencia lingüística (ambos hemisferios cerebrales). Consiste en la
facilidad para aprender, comprender, leer, varios tipos de idiomas o dialectos,
escritos o escuchados, así como exponer ideas, retener conceptos,
reflexionarlos, comparalos con el idioma propio y ser capaces de transmitirlos discursivamente
o por escrito.
2.- Inteligencia lógico-matemática: expresa la
capacidad y facilidad para resolver problemas físico- matemáticos. Formar ideas
abstractas utilizando símbolos, imágenes mentales que representan magnitudes.
Plantear hipótesis, efectuar síntesis y evaluar los resultados escépticamente,
hasta su comprobación y aceptar solo lo comprobable.
3.- Inteligencia Espacial: La capacidad de formarse una imagen mental del mundo
físico tridimensional. Facilidad para orientarse y reproducir ordenadamente
escenas, situaciones y estructuras mental y físicamente con alto grado de
precisión.
4.-Inteligencia
Musical: Es el denominado “talento musical” (que frecuentemente es hereditario)
y parece ser innato y genético. Consiste en la facilidad para reproducir
sonidos armónicos instrumentalmente o con la propia voz, reconocer notas
musicales en el pentagrama, ritmos, tonos, armonias, memorizar melodías y
letras de las canciones, reconocer métricas complejas, tonos y disfrutar las
composiciones que más placer le proporcionen.
5.-
Inteligencia Corporal Cinestética: Control fino y preciso de movimientos
corporales, armónica y secuencialmente, con música o sin ella, Ejecutar maniobras
complicadas finas o de gran esfuerzo físico. Esta facultad es altamente
entrenable y es característica de los artistas plásticos, cirujanos, atletas,
bailarines, pilotos, cirqueros y malabaristas.
6.-Inteligencia
Intrapersonal.- Es la facultad que nos permite conocernos a nosotros mismos
(introspección). Juzgar y apreciar nuestras cualidades y defectos (sin
exageración). Requiere gran esfuerzo mental y autoevaluación sincera de nuestra
autoestima. Es característica de los sobresalientes líderes de empresa,
sacerdotes, médicos y líderes sociales.
7.-Inteligencia Interpersonal.- Permite comprender de
mejor manera a las demás personas, reconocer e identificar sentimientos y
estados de ánimo de otras personas y el manejo adecuado dela emociones. Así
como capacidad para influir a otras personas.
8.-Inteligencia
Emocional.- Esta facultad consiste en la unión de las dos anteriores. Se trata
de la capacidad de entenderse a si mismo, pero sobre todo a los demás con
manejo adecuado de sus emociones y estados de ánimo y una sensibilidad especial
hacia sus peculiaridades y los sentimientos de otras personas (Empatía) y ser
capaz de dirigir la propia vida con éxito y poder influir en la de los demás.
9.-Inteligencia
Naturalista.- Capacidad, gusto y
especial tendencia para comprender, observar y estudiar y apreciar los
fenómenos naturales. Es la innata curiosidad científica, insaciable para
conocer la Naturaleza. Exige gran dedicación, esfuerzo mental y educativo y
constancia, para soportar los momentos y situaciones difíciles que exige esta
disciplina. El “Amor por la Naturaleza”, es característica de los sabios
naturalistas, Biólogos, Veterinarios, Físicos, Astrónomos, Investigadores del
Cosmos, Arqueólogos y científicos naturales.
Esta Clasificación es meramente descriptiva y hace
abstracción del hecho de que la Inteligencia se desarrolla de acuerdo al material
genético personal que es casi siempre hereditario, y también al ambiente donde
se desarrolla el joven estudiante es decir, las poderosas influencias
educativas y ejemplo de padres, hermanos, sacerdotes, tutores y maestros, es
decir el ambiente académico en donde se desarrolla el individuo. Es fundamental
el ambiente familiar y académico. Y claro, las oportunidades educativas. Además
hace caso omiso, de la capacidad intelectual más asombrosa del ser humano. La
conciencia imaginativa y creadora, la capacidad de inventar, diseñar, mejorar,
cuestionarse así mismo, el sentido del humor y la capacidad de sonreír, reír y
reírse de si mismo, que ningún otro animal posee, (con la probable excepción
quizás de los chimpancés y los delfines).
Estas Reflexiones continuarán, si su paciencia no se ha agotado.
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