domingo, 23 de agosto de 2015
HCDH vs JUSTICIA= ¿IMPUNIDAD?
HOLA QUERIDOS BETS & CHICKS:
LA IMPUNIDAD ES UNA DOLOROSA REALIDAD EN NUESTRO PAÍS, HE AQUÍ UNA OPINIÓN:
DERECHOS HUMANOS vs JUSTICIA=¿IMPUNIDAD?
¿Es verdad tal enunciado?
Probablemente docenas de personas estarían de acuerdo con tal aseveración (inclúyanme a mí, cuando menos en un 80%). Sucede amigos míos, que la verdad no es tan simple como a veces parece. Ya lo dijo aquel poeta popular: “La Verdad va desnuda, porque es transparente” (en realidad el dicho dice, “pero morirá doncella”).
Porque nada es realmente evidente por si misma, la verdad ¡hay que demostrarla! Y ahí está el problema (el detalle de Cantinflas).
Sea como sea, o “haiga sido como haiga sido”, el hecho es que tal parece que los criminales tienen más derechos que las propias víctimas. Es un hecho amigos; Si un ciudadano común bloquea una calle o arroja una piedra a un automóvil o ventana... vá a dar al “tambo” y paga los daños!, si lo hace una docena de “manifestantes de la sagrada izquierda”... ¡gana titulares en los periódicos y son héroes en “pié de lucha”!
Si un criminal asesino, plagiario, capo, sicario u otra fauna nociva, hace lo que todos hacen; emplear la fuerza, la violencia, astucia, (como animales silvestres, que es lo que son), para violentar los derechos de personas pacificas (como usted y nos). La Honorable Comisión de Derechos Humanos (tenga por seguro) los defenderá a capa y espada en contra de los representantes de la ley, por cualquier minucia legaloide. Que si faltó una coma en el debido proceso, o tardaron mucho tiempo en presentarlos al Ministerio Público, que la prensa intervino y se faltó a la debida privacidad, que lo detuvieron con excesiva violencia;
¿Sií?; Vaya usted a detener a un “presunto culpable”,con arma en la mano todavía humeante (que usó en contra de los agentes de orden), de manera pacífica; “Haga Usted el favor de dejarse arrestar Sr. Presunto Culpable, ponga las manitas aquí, si me hace el fabrón cavor”.
La Verdad casi nunca es “self-evident” (si se usa la palabra “selfie” porqué nó? Cuando algún despistado agente del orden detiene a un “presunto”, con “las manos en la masa”, esa “evidencia podría ser empleada en contra el agente del orden!!! Y si es “Fuerzas Armadas” el infortunado servidor público el que realiza el arresto, los “Medios” (y sus innefables “Redes Sociales”, seguro vociferarán: ¡Abuso del Poder Público! Y el policía o militar pasará “las de Caín” para demostrar lo contrario, y jurará nunca volver a arrestar a algún “presunto C”.
Las “Redes S.” se han convertido en un hervidero de pseudoperiodistas, o si lo, prefieren; Pseudofotoperiodistas aficionados, que sin embargo cumplen una muy beneficiosa función de “ventanear” cualquier cosa que pueda ser interpretada como escandalosa o “amarillista”. qué bueno que existen, pero también son peligrosas.
Bueno, pero entonces dónde está la verdad? “Veritas est quo est” (la Verdad es la que Es) dicen que dijo Jesucristo cuando Herodes le preguntó lo mismo. La Verdad Científica también cambia a veces, se basa en el método de Prueba y Error. Hay que buscarla metódicamente en las evidencias factuales y comprobarla toma tiempo y mucho trabajo. La Justicia Humana es falible, pero no por éso vamos quedarnos sin actuar, en los casos criminales, es imperativo castigar a los delincuentes de acuerdo a su responsabilidad probada. NO de acuerdo a sus Derechos Humanos, porque de hecho, éllos (los criminales) han renunciado a ésos derechos (los propios y sobretodo los de las víctimas). Los criminales son culpables de ésa doble violación. Me explico: Todos (criminales o nó) tenemos derecho a mover la mano, pero hasta el límite de la nariz del vecino, es decir: Nó es lícito que tu acción lesione los derechos de otra persona. Infringes tu derecho a actuar y además lesionas los derechos de tu víctima.
Si queremos tener una sociedad más justa, es necesario replantearnos esa “”double jeopardy”, (doble-riesgo), y no optar automáticamente por un exceso de celo protectivo de los derechos humanos de los criminales, y considerar que la Sociedad tiene el supremo derecho de contar con un Sistema de Justicia que en verdad sea justo y tome en cuenta primordialmente que ¡La Justicia Sea! No“en los bueyes de mi compadre”
sino en los de todos nosotros y sobre todo en los de las víctimas de la acción criminal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación Mx. Se ha caracterizado recientemente por liberar a criminales de probada culpabilidad, en un exceso de la protección de sus derechos humanos, olvidando, negligentemente, los derechos de la víctimas. Éso no puede ser, ni debe ser tolerado. Tal actitud; la de privilegiar los derechos de los delincuentes sobre los de las víctimas, es en mi opinión, una de las causas de la rampante impunidad que padecemos en esta Nación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario