miércoles, 12 de agosto de 2015

EL FACTOR TIEMPO


HOLA BETS & CHICKS; Les comparto un artículo de un libro que intitulé;
"EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO HUMANO"
 Art 1.- EL FACTOR TIEMPO

En la Teoría de la Relatividad de Einstein,
No existe un tiempo absoluto único, sino
Que cada individuo posee su propia medida
Personal del tiempo, medida que depende
De donde está y de cómo se mueve”.
(Stephen W.Hawking “A Brief History Of Time”).

Nos movemos y existimos en un mundo cuatridimensional; ¿Lo dudan?, ¡Nomás cuéntenle las patas a un burro! (yó levanto la mano).
Todo es relativo, verán; El tamaño del chichón en la cabeza del sufrido esposo, es función de la hora en que llega (tiempo), el estado de ebriedad (espacio), y tamaño del rodillo (masa) en manos de la Doña. Sugiero, no intentar comprobar personalmente este teorema, o hipótesis.
Dejemos de lado, (si me lo permiten), la espinosa idea de que si acaso existíamos antes de que nuestros padres (Y Dios Todopoderoso), nos concibieran (gozosamente, espero). Pero sin duda alguna, si empezamos a vivir, seguramente dejaremos de existir dentro de poco. ¿Cuánto? Una minúscula cantidad de tiempo en el inconmensurable Cosmos.
Como quiera que sea, no nos pongamos tan patéticos, ni melodramáticos, como dicen que dijo Adolfito Hitler cuando le anunciaron que el Ejército Rojo, estaba a las puertas de su bunker (más bien dicen que dijo en alemán algo así como: ¡Ugh! ¡Chin! u ¡Oh, my God!).
¡No somos nada!”, como siempre decimos en los funerales. Esperemos que tampoco se limiten nada más a decir; “El muerto al pozo, y el vivo al retozo” o “Tu descansas y yo también”. Les recomiendo pensar bien en su epitafio, no vaya a haber algún malora que invente algo. A nuestra edad, (¡Háganse a un lado “mocos”!). ¿Qué más podemos hacer? Pues les recomiendo esperar pacientemente, tranquilos, ya merito. Sugiero convencernos a nosotros mismo de que nuestra obra, nuestra misión en la tierra , ya casi termina, hallamos hecho lo que hagamos realizado, ya solo falta anudar cabitos, cerrar asuntillos pendientes, ponerle moño a todo y cerrar con broche de oro. ¿Algo falta?, bien pues apuraditos por favor que la puerta se va a cerrar y te puede atrapar la cola (no hay que tener “cola que te pisen”). O como dicen los gringos “¡Bringyourassoverhere!”. (¡ah gringos tan pelados!).
Un suceso es algo que ocurre en un punto particular del espacio y en un instante específico del tiempo. Hoy en día podemos medir con más exactitud el tiempo que el espacio. De hecho el metro, se define como la distancia recorrida por la luz en. 0.000000003335640952 segundos, (0.33 cienmillonésimas de segundo!, medidos con un reloj de Cesio). De hecho la Teoría de la Relatividad nos obliga a cambiar nuestros conceptos del espacio y del tiempo. Debemos aceptar que el Tiempo no está completamente separado e independiente del Espacio, sino que por el contrario, se combina con él, para formar algo llamado”Espacio-Tiempo”.
El Universo es dinámico, en expansión constante (hasta ahora). En 1964, Hawking & Penrose, demostraron con elegancia matemática (no me pregunten como), cómo la Teoría General de la Relatividad de Einstein, implicaba que el Universo debía tener un principio y por lo tanto un final. ¿Obvio?. No tanto si nos ponemos a pensar un poquito.
Si se mira al cielo en una clara noche sin luna (no en Guadalajara cuates!); Los objetos más brillantes que ve uno, son los planetas ; Venus, Marte, Júpiter y Saturno. También se verá a un gran número de estrellas, que son como nuestro Sol, pero situadas a mucho más distancia de nosotros, y veremos las constelaciones; Orion, Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Dracus, Aquila, Cygnus, etc.Y nos maravillaremos con la esplendidez de nuestra propia galaxia; la Vía Láctea. Algunas estrellas llamadas fijas; Sirio (la más brillante), Betelgeuse, Antares, Arcturus, etc. cambian de hecho muy ligeramente en sus posiciones con respecto de otras cuando la Tierra gira alrededor del Sol. Otras como “El Triángulo de Verano”formado por Vega, Altair y Deneb, son muy útiles para la navegación con sextante, porque aparecen temprano antes de que el horizonte vespertino desaparezca. Por cierto Deneb es una superestrella gigante, 60,000 veces más brillante que nuestro sol y un billón de veces más lejos, (quién la quiere más cerca, ¿No?). De hecho la estrella más cercana a la Tierra es Alfa Centauro, que se encuentra a unos cuatro años-luz de nosotros, (su luz tarda 4 años en llegar), unos 37 billones de kilómetros de distancia! Para captar la magnitud de estas distancias, digamos que nuestro Sol está a sólo 8 minutos-luz de distancia, y recordaremos la cancioncilla: ”Si yo te bajara el sol, quemadota que te dabas..., ¡habas!”.
La imagen moderna de nuestro universo, se modificó apenas en 1924, cuando el astrónomo norteamericano, Edwin Hubble (honrado actualmente con el primer telescopio en órbita), demostró que nuestra galaxia no era la única, y que todas giran y son circulares espirales o elípticas. Esto ha conducido a la hipótesis de que el Universo, es redondo, o circular. Y que el Espacio y el Tiempo, también lo son!
Consideremos una reflexión más si me lo permiten y no los he aburrido a morir (prematuramente). La observación moderna del Espacio y nuestro Universo, muestran sin lugar a dudas, que existe, una gran cantidad de materia (antimateria y “materia obscura” también) y una mucha más cantidad de espacio y energía; Estrellas gigantescas que explotan, Gigantes Blancas y Rojas, Quasares, Pulsares, Supernovas, Estrellas Enanas de neutrones superdensas y “Agujeros Negros”, cuya fuerza gravitacional impide que emitan cualquier tipo de energía o luz. Sin embargo actualmente este concepto ha cambiado con las novedosas observaciones de los Telescopios Orbitales que aprecian Agujeros Negros de forma discoide emitendo enormes cantidades de energía luminosa y gamma en su centro: También existe una gran cantidad de Polvo Interestelar, Nebulosas, Asteroides y objetos varios (las chanclas de algún astronauta, sin duda), así como estrellas que han dejado de existir (explotaron), hace billones de años y cuya luz ¡apenas nos está llegando! Por lo que de hecho, cuando el hombre escudriña al Cosmos, ¡actualmente está observando el pasado! Lo que nos hace pensar que el Universo en expansión, se contrae, se dilata, explota y se comprime y vuelve a explotar, alternativamente a magnitudes inconmensurables, desde sus inicios en el “Big-Bang”. Y que sea cual fuere su destino final, si es que éste existe, probablemente nunca tuvo un principio y nunca tendrá un final y el famoso Big-Bang, no es sino un periodo cíclico más en el devenir interminable del tiempo, que se repite a sí mismo; “Big-Bang/Big-Crunch”, constantemente.
¿Qué les parece? Pone a bailar la mente, no? Un Universo oscilatorio, pulsátil, palpitante, vivo, que es nuestro Creador, nuestro origen y también nuestro fin, o sea, en mi concepto; Dios Omnipotente.
¿Qué les parece? ¿El Tiempo y el Espacio, son compresibles, expandibles, o comprehensibles?
(Aplican restricciones) -No quitar el Tiempo-
Doccis



No hay comentarios:

Publicar un comentario