sábado, 25 de octubre de 2025
EL SISTEMA GASTRONTESTINAL
EL SISTEMA GASTROINTESTINAL
Es solamente un “Tubo”, procede del endodermo (no confundir con el “Tubo Gómez” famoso portero del Club América). Es mentira que con una buena fuente luminosa, se pueda ver de un extremo a otro. Empieza con el ”gañote” o faringe, tiene un peligroso punto de riesgo, que es la laringe, eso todo mundo lo sabe, pero repetiremos para los que no están enterados. Puede ser que al comer, ¡se equivoquen de agujero! No repetiremos lo mencionado antes con la Maniobra de Heimlich, para desalojar el bocado atorado y que puede evitar la muerte por sofocación.
Se continua con el esófago, que no es otra cosa que un bendito tubo cuya única función es conducir el alimento hacia el estómago, situado por delante de la tráquea y la columna vertebral. Tiene la peculiaridad de sufrir cambios y degenerar en Cáncer, o simplemente engrosarse, debido a reflujos repetidos (eructos), o vómitos del contenido ácido del estómago, en lo que se conoce como “Esófago de Barrett”, que también puede cancerizarse. El esófago es una maravilla de coordinación, gracias a dos esfínteres o válvulas musculares que abren o cierran coordinadamente al paso de los alimentos, pero no son perfectos (no hay nada “perfecto” en este mundo, en el padecimiento llamado Achalasia, no se cierra bien la válvula que permite la entrada del alimento al estómago, con la consecuente regurgitación que produce inflamación severa dolorosa y a veces perforación muy dañina que podría causar la muerte si no es tratada a tiempo. El Esófago, obviamente conecta con el estómago, curiosa estructura en forma de gaita Gallega o Escocesa, que tiene por función disolver los pedazos grandes de alimento y digerirlos parcialmente, realiza esto gracias a una gran cantidad de glándulas llamadas “Gastrinas” que secretan hormonas que disuelven el alimento llamadas Pepsinas y ácido clorhídrico poderosa substancia capaz de disolver inclusive hueso. Incidentalmente diremos que los cocodrilos, muchos mamíferos como lobos, leones, y tiburones son más eficaces para tal función. La enfermedad llamada ácido-péptica puede lesionar severamente la mucosa gástrica y causar úlceras que son muy dolorosas y a veces perforan el delicado tejido gástrico, esto puede ser catastrófico, porque el contenido del estómago (muy corrosivo) suele causar una peritonitis fatal. La bacteria Helycobacter-Pylori suele ser la causante de tal percance, esta bacteria era muy resistente, antes del advenimiento de los modernos antibióticos, como Claritromicina, Amoxicilina, que han sido muy eficaces, junto con los medicamentos, como Pantoprazol, Omeprazol, o los que inhiben la producción de ácido clorhídrico, como el Pepto-Bismol (subsalicilato de Bismuto) en la mayoría de los casos tratados precozmente.
La Medicina, ha avanzado considerablemente desde los años 50. Anteriormente, el pronóstico en estos casos era prácticamente una sentencia de muerte, porque el tratamiento se reducía a medicamentos antiácidos, Aldrox, Leche de Magnesia, o goteo constante de leche al paciente através de una sonda nasogástrica, o el tratamiento quirúrgico, que era muy peligroso y mutilante, se utilizaba la Técnica de Billroth (por el cirujano que la diseñó), en donde se secciona la parte dañada del estómago y se anastomosa con el duodeno (1ª parte del intestino delgado), la operación es laboriosa y peligrosa.
Las úlceras gástricas además de ser muy dolorosas, pueden ocurrir también en el Duodeno que es el 1er segmento del Intestino delgado y son a menudo peores, porque se pueden perforar (igual que en el estómago) y causar graves complicaciones como Peritonitis o hemorragia (a menudo fatales). El dodueno es continuación del estómago, recibe un ducto en forma de “Y”, en una válvula denominada ámpula de Vater y que está conectado con la vesícula biliar que procede del Hígado y otro que viene del Páncreas. El Hígado es la víscera más grande del organismo, mide aproximadamente 30 cm longitud, y pesa casi 1 Kg, tiene 4 lóbulos y está situado por arriba y a la derecha del estómago. Sin embargo en casos no muy comunes, se sitúa a la izquierda en una condición hereditaria llamada Situs Inversus, en donde está a la izquierda, no solamente el hígado, también el corazón que normalmente esta en el lado izquierdo está a la derecha, igual que las otras vísceras, como si fueran un espejo. Esta condición no es realmente patológica y los niños (es hereditaria), viven normalmente, excepto, cuando también existen malformaciones cardiacas, las que pueden ser muy graves y requieren cirugía “a corazón abierto”.
El Hígado es un órgano indispensable para la vida, es un Laboratorio y fábrica de muchas substancias esenciales, como las proteínas, sintetizando los aminoácidos en albúmina que es esencial para todos los tejidos del cuerpo, almacena la glucosa del alimento y la convierte en Glucógeno utilizable cuando no hay alimento, la glucosa es por así decirlo, la gasolina o combustible de todos los seres vivos, también fabrica las hormonas, que utilizan todas las glándulas del cuerpo, La Adrenalina, la tiroidea que regula el metabolismo y el estado de alarma, la hormona del crecimiento, las hormonas de la reproducción, la presión arterial y las que utiliza el Sistema Nervioso, para funcionar, también fabrica Vitaminas como las vitaminas A, B, C, D que utiliza el sistema músculo-esquelético. El hígado puede dañarse cuando la persona contrae Hepatitis Viral, existen 5 tipos hepatits, las cusadas por virus tipos: A, B, C, D y E, la primera suele afectar a niños, cuando ingieren agua o alimentos contaminados o cuando han estado en contacto con enfermos, sin embargo, los niños de corta edad suelen tolerarla bien y no tienen secuelas. Las hepatitis B, C y E, pueden ser graves, se transmiten mediante contacto, con sangre (agujas), semen, saliva, o desechos fecales de personas afectadas, son graves y pueden causar cirrosis hepática, lo mismo pasa cuando la persona afectada, es dispsómana (abuso de alcohol) o drogas alucinógenas. La cirrosis daña las células hepáticas y las torna fibrosas e inservibles, a menudo bloquea la circulación de la sangre de la parte inferior del cuerpo, acumula liquido amarillento o lechoso en la cavidad abdominal y edema de las extremidades inferiores. Actualmente no hay medicamentos eficaces, y la única opción es el trasplante de hígado de donador, que puede ser una persona sana o de cadáver. Otra complicación puede ser el producir Cáncer hepático, que puede ser un tumor único en un lóbulo (susceptible de tratamiento quirúrgico), o provenir de otro tumor canceroso en otra región del cuerpo, es decir Metástasis o siembra de células cancerosas, que resulta casi siempre mortal.
El Páncreas es una glándula en forma de pescado, situada abajo del estómago, alimentada por la arteria pancreática y que tiene importantes funciones, como la producir enzimas para digerir los alimentos y la de secretar Insulina, hormona indispensable que sirve para controlar, los niveles de azúcar en el organismo, su ausencia o mal función provoca Diabetes Mellitus, enfermedad muy patrológica que daña severamente muchos órganos del cuerpo humano, como el corazón, las arterias, riñones y las infecciones de todo tipo.
El Bazo es también una pequeña glándula situada arriba del estómago y por debajo del diafragma, tiene por función la de destruir los eritrocitos (glóbulos rojos) viejos o dañados y envía sus desechos hacia el hígado para que los convierta en bilis. Es un órgano importante, pero su ausencia n es indispensable. Cuando en un accidente el Bazo es dañado, se produce una gran hemorragia y tiene que ser amputado y la persona sigue su vida normal, aunque queda propenso a infecciones.
Si su paciencia no se ha agotado continuaremos la descripción del Sistema Digestivo en posteriores charlas.
Finalizaremos con una cancioncita y un aleve chascarrillo final:
“Di porqué, dime abuelita…, di porqué, eres viejita, di porqué, sobre la cama ya no te gusta brincar, di porqué, no tienes dientes, di porqué usas los lentes…, Dí porqué, junto al ropero, … Dí porqué, lloras a ratos…., Dime Abuelita porqué!”.
El cuentecillo final narra la expedición de un grupo familiar de mexicanos a el vecino país del norte. posiblemente todos los mexicanos tenemos algún pariente en EUA con sus excepciones por supuesto. El grupo llegó a el estado de Arizona deseosos de conocer el “Viejo Oeste y el Llanero Solitario”. Encontraron un guía que era mexicano muy simpático (de Campeche, creo), llamado Cresencio Jodínez, que los condujo a las grandes llanuras para explicarles como vivían los indios apaches de la etnia “Mescaleros”. El grupo emocionado lo escuchaba atentamente, Crcio, les dice: Alto amigos, guarden silencio, ahí está un Mescalero en el suelo, creo que está atento tratando de escuchar por donde está la manada de Búfalos! Se acercaron cautelosos, Cresencio esperó unos minutos y le dijo al indio: “Jefe, ¿por donde está la manada? El indio levanta una mano haciendo el signo de dos, Cresencio pregunta: ¿Dos qué jefe? El indio: Dos caballos, uno blanco y otro negro, …. Carreta con techo de lona, conducida por “Cara Pálida viejo, con bigote blanco y espeso, Mujer joven rubia a su lado. ¿Qué más, jefe espetaron los mexicanos? El apache sin levantarse dice estentóreamente: “Cara Pálida, atropellarme hace como media hora!”.
martes, 14 de octubre de 2025
¿EXISTE VIDA DESPUES DE LA MUERTE?
¿EXISTE VIDA, DESPUÉS DE LA MUERTE?
Esta cuestión, mesmerizado e intrigado a generaciones de seres humanos, desde sus orígenes en épocas Quaternarias, hasta las modernas de la actualidad.
No todas la etnias y religiones aceptan que después de morir el hombre u otros seres vivos puedan continuar viviendo. Pero las religiones monoteístas lo aceptan como un hecho prometido por Dios y dan por hecho que la reencarnación es una realidad. Niegan la existencia de una alma inmortal: El Hinduismo, el Budismo y el Jainismo, el Ateismo y los Cuáqueros. Los Budistas, aceptan el Politeísmo y la existencia de seres celestiales, múltiples dioses y la reencarnación de los humanos muertos, en animales, que son sus ancestros.
En ése sentido, La Vida es un regalo de Dios, sin embargo, existen seres que sufren indecibles amarguras, tristeza, dolor (físico y anímico), otras personas la pasan de maravilla y tienen una vida feliz y tienen éxito en todo lo que emprenden, ¿Porqué será? Yo no lo sé, pero pudiera ser porque simplemente lo merecen. Algunos piensan que el cuerpo es la cárcel del Alma y que está sufriendo porque su conducta previa ha sido inadecuada o perversa y que tiene que sufrir para merecer ser feliz. Esto pudiera no ser exacto porque hay personas extraordinariamente buenas, que la pasan mal. Lo que pasa es que nuestro concepto de Justicia, es personal y terrenal y el que nos juzgará posee la Verdadera Justicia.
Yo creo que el ser humano, que tiene diversos tipos de inteligencia, después de fallecer, el Alma deja el cuerpo y se presenta ante Dios para ser juzgado, mostrará su hoja de servicios y con sinceridad expondrá su conducta, buena o mala, por supuesto Dios lo sabe todo, pero es menester que esa alma se reivindique, exponga su mal comportamiento, y acepte su castigo.
La ventaja es, que El Altísimo es también infinitamente misericordioso y el perdón podrá ser otorgado, si en la nueva reencarnación (no sabemos si será en otra forma de vida, humana, animal o vegetal), pero definitivamente será Justa.
Lo tantalizante (del Suplicio de Tántalo, personaje de la Mitología Griega que estaba siendo castigado, por su padre Zeus), lo sorprendente de esta situación es que ignoramos en donde, o en que forma de vida reencarnaremos.
Otro dato interesante, es que como hasta ahora lo entendemos, en el Cosmos o Universo, no hay líneas rectas, inclusive la luz se curva por la fuerza magnética de la materia, que también está en movimiento. Todo en el Universo es circular o elíptico. La Materia, la Energía y el Tiempo, de tal modo que podríamos pensar, que si nacemos en una fecha determinada, luego morimos. ¿regresaremos al punto de partida? Es decir, volveremos a vivir.
¿En donde y de que manera? Esa es la mayor interrogante.
Finalizaremos con un aleve chascarrillo:
Marisol una joven esposa de un joven oficinista, vivían en un edificio de departamentos. Y eran felices. Una hermosa mañana la joven estaba cantando, mientras realizaba sus labores domésticas, cuando al asomarse por la ventana, vió un gorila enorme en el árbol cercano a su ventana. Asustada y alarmada, telefoneó a Felipe su esposo y asustada le dijo lo que pasaba, Felipe le dijo que eso no era posible y que no se preocupara, la chica insistió y Felipe (incrédulo)le le dijo que buscara en Internet a un removedor de gorilas. Marisol accedió y buscó. Encontrando un experto para tales lances, que llegó pocos minutos después. Se trataba de un pequeño hombre vestido como cazador (pantaloncillo corto y saracoff) manejando un “Vochito” (Volkswagen sedán 1960), acompañado por un perrito cocker spaniel, una pequeña escalera de madera, una escopeta de dos cañones y unos binoculares, y enseguida observó al gorila. La señora había bajado y el cazador le explicó como iba a proceder; Mire señora (le dijo), se trata de un macho “Lomo Plateado” de aproximadamente 6 años y 450 Kg. Yo voy a subir al árbol y empezaré a sacudirlo con fuerza. El Gorila es un ”chango” ¿Nó? Los monos imitan todo y él vá a sacudir el árbol más fuertemente, entonces el gorila caerá y yo le colocaré unas esposas de acero y me lo llevaré al Zoológico y asunto concluido! La señora admirada, le preguntó, entonces, para que quiere al perro y la escopeta para qué. El cazador replicó: Tiene razón señora. El perrito es un animal altamente entrenado y se va arrojar en contra el gorila y lo vá a morder en (perdone Usted)…. ¡Las bolas! El gorila se volverá manso y dócil. Bueno dijo Marisol y la escopeta para qué?.
¡Ah en ese caso, si el que cae primero soy yó! …… ¡ Usted mate al perro!
domingo, 12 de octubre de 2025
LOS ORIGENES DEL HOMBRE, ALMA Y ESPIRITU
LOS ORÍGENES DEL HOMBRE, ALMA Y ESPÍRITU
El Hombre apareció en la Tierra, hace aproximadamente 2.5 millones de años y desde la especie Australopithecos, evolucionó a Homo Habilis (capacidad de fabricar instrumentos (pedernal y madera mayormente). Unos cientos de años después, apareció el Homo Sapiens hace un poco más de 200,000 años, más tarde una nueva especie el Homo Gautengesis, con cerebro de mayor tamaño con piernas mas largas y brazos mas cortos. Según textos bíblicos, Adán apareció hace 156,000 años y Eva un poco después.
En 1970 los Paleontólogos Johanson y Gray, encontraron en el lecho seco de un río en lo que ahora es Etiopía. 52 huesos fósiles de una mujer joven (posiblemente embarazada) de aproximadamente 1.1 mt de estatura, de especie Australopitecus Afarensis y la bautizaron con el nombre de “LUCY” (recordando la melodía popular entonces “Lucy in The Sky, with diamonds” (LSD al droga de origen Hippie). Los medios la denominaron: “La Madre de la Humanidad” aunque en realidad no tuvo hijos.
Imaginemos por un momento al Hombre Primitivo, saliendo de los bosques, en las inmensas llanuras africanas una espléndida noche estrellada, ya en posición erguida, extasiado ante la maravilla estelar. Se preguntaba: ¿Qué es esto?, ¿Quién lo hizo? Y surgió en su mente la necesidad de que existiera un Dios Creador.
En todas las etnias posteriores las creencias religiosas de diferente tipo surgieron poderosamente y los hechiceros, sacerdotes, brujos y chamanes proliferaron y obtuvieron Status Social privilegiado, poder y riquezas.
Los textos bíblicos, mencionan (vanidosamente),que el Hombre “Fue hecho a imagen y semejanza de Dios”. Cuando en realidad se trata más bien de ”El Hijo Desobediente”. El varón a diferencia de las féminas, se comporta como un animal belicoso y egoísta, gobierna su actuar con la parte inferior de su cuerpo, y la Mujer a veces lo imita en la eterna competencia por ejercer el poder.
Pasemos a un Tema menos crítico y más agradable, con las dos preguntas más comunes, hoy en día:
¿EXISTE EL ALMA HUMANA Y LA VIDA ESPIRITUAL?
¿EXISTE UN DIOS CREADOR, TODOPODEROSO, SUPREMAMENTE INTELIGENTE Y MISERICORDIOSO?
Antes de intentar contestar estas cruciales interrogantes. Permítanme recordar una pequeña canción:
Sola, siempre sola, sin que nadie supiera mis sentimientos, mi horrible padecer. Si yo encontrara un Alma como la mía, cuantas cosas secretas le contaría. Un alma que al mirarme, sin decir nada, me lo dijera todo……,., con la mirada….., y a veces me pregunto…, ¿Qué pasaría, si yo encontrara una alma como……, la mía.
La autora de esta melodía, María Grever, mexicana casada con el norteamericano León Grever, acaudalado empresario petrolero, vivió muchos años en New York, connotada pianista, compuso cientos de canciones de gran éxito, vivió en España y Europa. A la muerte de su esposo, regresó a vivir en la Ciudad de México. Recibió premios de la Sociedad de Artistas y Autores musicales y un Homenaje en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Imaginemos, por un momento, a un hombre primitivo al salir de su hábitat arbóreo y abriéndose paso hacia las extensas llanuras africanas, había perdido la cola y sus piernas eran un poco más largas y los brazos más cortos, su pelaje no era tan espeso como la delos antropoides antecesores, las hembras habían experimentado cambios iguales. Ya en posición erguida, alzó la cabeza observando la magnificencia de la espléndida noche estrellada y no pudo menos que maravillarse ante la grandeza del Cosmos. Entonces surgió la pregunta: ¿Qué es esto?, ¿Quién lo hizo? Entonces se le ocurrió, que el autor debería de ser alguien Todopoderoso capaz de semejante tarea. ¿Hay algo más que lo que veo? ¿A dónde fueron mis padres, mis hermanos, o amigos que han muerto, o ya no existen?
¿Podemos concebir algo tan grandioso, tan inmenso tan intangible, como el Universo? Lo que se sabe ahora es que todo empezó con una explosión cuya magnitud no podemos imaginar; Un BIG-BANG enorme, toda esa Materia Energía y Tiempo se dispersó en millones de direcciones. ¿Y qué, indefinidamente? Eso no es concebible Nada es para Siempre, todo lo que empieza tiene su correspondiente final. Y entonces (teorizando). Pues no hay más remedio que aceptar que, toda esa materia, debería regresar a su centro ¿No? Y entonces la materia se comprimiría con una energía inconcebible, para luego volver a explotar nuevamente. Un Gran Crunch y otra vez volveríamos al principio. ¿ Qué les parece: Un Universo elástico? Si arrojamos una piedra hacia el espacio, necesariamente tiene que regresar a su punto de partida, por la atracción de la gravedad, el Cosmos es circular o elíptico. Eso nos hace reflexionar. Cuando una persona nace, crece, se reproduce y luego muere, ¿Volverá nacer nuevamente????....¿Y su Alma o Espíritu, también??...
En el hombre primitivo, el concepto de un Mundo Espiritual, algo o alguien intangible, capaz de semejante tarea había surgido en su mente. En prácticamente todas las etnias, desde tiempos prehistóricos el concepto de Un Dios Todopoderoso, capaz de semejante tarea, ha aparecido. Y la existencia de un Mundo Espiritual, destino común de los que ya no están vivos. Y concibieron varias deidades: El Dios del Sol (Tonatiuh de los Aztecas), la Diosa Madre de la Tierra, de la Lluvia, del Fuego, La Diosa de la Fertilidad, de las Tormentas, del Rayo, de la Nieve, el que reside en los volcanes, el Dios del Mar, de ríos y lagos. Las religiones “Son el Opio del Pueblo” afirmó Karl Marx en su “manifiesto comunista”. No todos estamos de acuerdo con esta afirmación. La creencia En un Dios Todopoderoso, Misericordioso y Eterno está en el pensamiento humano actual.
La existencia del Alma está entre las controversias más comunes hoy en día. Hay personas que la niegan, son los agnósticos, pero muchas otras lo aceptan sin pensarlo mucho. Imaginemos un vehículo cualquiera, un automóvil, barco o avión. Todos tienen piloto, aunque hay aviones con “piloto automático”, barcos y automóviles autónomos, que están manejados por computadora, también hay Robots, curiosas y sorprendentes artefactos , que realizan muchas actividades; caminan, saltan, bailan, luchan entre sí, otros diseñados para realizar operaciones quirúrgicas complicadas, maniobras de salvamento, apagar incendios o desactivar bombas. Pero de ninguna manera realizarían tales actividades, si no estuvieran programadas y manejadas por ingenieros y científicos. Todos nos hemos divertido con los robots japoneses, que brincan, bailan y luchan entre sí. Pero nuevamente nada de eso harían sin la intervención humana, un robot en forma de niño, camina, corre, salta, baila. Pero un niño humano las realiza también (y son más bonitos).
Y esa es la función del Alma Humana, es el Timonel, el Chofer o Capitán del barco, que manejan el cuerpo através de una computadora (que es el el Cerebro humano). ¿Los animales o vegetales tienen Alma? Pues yo no lo sé a ciencia cierta, pero habrán notado que muchos animales piensan y tienen emociones como perros, caballos, ballenas, elefantes y delfines. Nada más observen a un perro cuando se muere su amo.
El Alma por consiguiente fue creada por Dios, que además creó todo lo que existe, habrá personas que nieguen la existencia del Altísimo, per habría que preguntarles, entonces quien “hizo” el Universo y todo lo que existe. Porque que yo sepa, las cosas nó se hacen solas, tiene que existir un Primer Motor, una 1ª Causa o palanca. No hay otra explicación.
martes, 7 de octubre de 2025
LA LARINGE HUMANA
Hola amigos, siguiendo los consejos de algunas estimables personas, como el Ingeniero Manuel Fletes, me atrevo a disertar acerca de éste noble órgano, que nos hace humanos, porque a mi parecer, no tiene paralelo en el Reino Animal.
Iniciaremos con una pequeña canción que deleitó a generaciones de antaño, con la hermosa voz de Lupita Pineda:
TU VOZ: “Tu voz se adentró en mi ser y la tengo presa. No sé que tiene tu voz que fascina, no se que tiene tu voz tan divina. Que mágico vuelo le trae consuelo a mi corazón.
Tu voz es teñir de campanas, al morir la tarde. Tu voz es gemir de violines, en la madrugada, es el divino poder que tienes mi bien para enternecer. Tu voz es susurro de palmas, ternura de brisa, es trinar de zenzontles en la enramada.
Dios te bendiga mi bien. tu gracia y tu ser, que me hacen soñar!”.
En el Reino animal muchos mamíferos, aves y hasta reptiles que tienen laringe y en consecuencia pueden emitir sonidos: Gruñen, ladran. aúllan, silban (como las serpientes) vaya hasta las ballenas cantan. Pero en el ser humano este sonido alcanza tonalidades y capacidades que no tienen paralelo en el Reino Animal.
¿A qué debe tal capacidad? Pues me atrevo a decir que al salir de los árboles, el Hombre Primitivo (en la época Neanderthal). En posición erecta, perdió la cola y esto le permitió caminar erguido, observar azorado la grandiosidad del Universo maravillado por la belleza y esplendidez del Cosmos con que nuestro Creador nos obsequió ¡Gratis!
La cabeza cambió de posición girando 45 grados hacia adelante y la laringe, un órgano membranoso cartilaginoso, con un solo hueso (el cricoides) sufrió un cambio notable. Las cuerdas bucales modularon los sonidos emitidos por el aire de los pulmones, alcanzando sonidos que van desde el Soprano coloratura, Contralto en la Mujer y Tenor, Barítono y Bajo grave en el Hombre. También nació el arte de producir sonidos mediante instrumentos y en esto realmente el humano se prodigó, desde las cuerdas, tambores, metales e instrumentos maravillosos como pianos, saxofones, clarinetes, trombones y una gran variedad de instrumentos y orquestas, que han deleitado a generaciones. Nada más basta con escuchar a Katharyn Grayson cantar la “Serenata para cuerdas” de Pyotr Illich Tchaykosky, o a Plácido Domingo cantar “Granada” de Agustín Lara.
Al parecer en el mundo moderno este noble arte ha sufrido cambios notables y casi se podría afirmar que se han deteriorado tristemente.
La laringe y su órgano hermano, la faringe, ocupan la posición anterior del cuello sostenidos por la vértebras occipitales que son cinco, la primera vértebra tiene una importancia suprema, la de sostener la cabeza y sus giros eficientemente, además tiene un peligro latente de gran importancia porque el apéndice xifoides, tiene una prolongación posterior que cuando recibe un golpe repentino y vigoroso, puede luxarse y lesionar el 3er ventrículo cerebral y esto puede causar la muerte súbitamente. Incidentalmente esta lesión puede ser causada durante un accidente automovilístico, cuando un vehículo choca al de adelante por detrás. El conductor del auto chocado, sufre una severa sacudida del cuello y eso puede causar la muerte en lo que se denomina “desnucamiento”. Existen varias maneras de ahorcar, un de ellas, común en los EUA durante la época de intolerancia racial los Kukux-Klanes, ahorcaban a sus víctimas con un lazo corredizo en el cuello y lo colgaban de un árbol o lo arrastraban con el caballo al galope. También era común ahorcar a los delincuentes, con sin juicio legal previo. Durante la Inquisión Española, el llamado “Garrote Vil” era un grueso tornillo de madera que se aplicaba en la nuca del ajusticiado y con varias vueltas causaba la muerte. Durante la persecución religiosa en México emprendida por el Presidente Calles, se colgaba en ,los postes telegráficos o en los árboles, a los rebeldes “Cristeros” que luchaban por la libertad religiosa
La laringe, tiene por delante un órgano de vital importancia; La glándula tiroidea, que regula el metabolismo de todo el cuerpo y cuando se daña o inflama puede causar idiocia tiroidea (Mixedema o Bocio tiroideo). También tiene por delante varias pequeñas glándulas llamadas Paratiroideas que son vitales en el metabolismo del calcio, vital para la contracción muscular de todo el cuerpo (incluyendo al corazón y los pulmones). También tiene a los lados dos arterias vitales de gran importancia, las arterias carotideas que llevan sangre oxigenada al cerebro, cerebelo y Médula Oblongata (que controla todas las funciones. desde las emociones, pensamientos, memoria y creatividad hasta las actividades sexuales y agresividad). El cuello tiene también funciones de transporte de vasos y tejido linfático y un sistema circulatorio especial que irriga todo el Sistema nervioso desde los ventrículos cerebrales, hasta toda la Médula Vertebral haciendo circular el Líquido cefalorraquídeo por todo el Sistema Nervioso, con lo cual nutre y alimenta todas las células nerviosas. En los niños antes de la gestación este sistema puede deteriorarse y producir un defecto en las vértebras lumbares y formar un globo lleno del líquido llamado Meningocele, que puede conducir, si no es tratado quirúrgicamente a tiempo, parálisis motora de toda la parte inferior del cuerpecito del niño y daño a la sensibilidad, así como incontinencia urinaria e intestinal irreversibles.
Finalizaré con un adagio muy conocido que reza: De Sabio, Poeta o Loco, todos tenemos un Poco.
Y “No conviene perder la cabeza por un par de nalguitas”, como le sucedió a un pequeño renacuajo peregrino, que cansado por la autoridad paternal decidíó fugarse de casa para “Ver Mundo”. Y ahí vá nuestro atrevido batracio, cantando y silbando alegremente, sus pertenencias atadas en una pañoleta en una rama de árbol. Nuestro amiguito llegó a las vías del ferrocarril, y prudentemente miró hacia ambos lados, al notar que no había peligro saltó ágilmente. Sin embargo el tren llegó primero y……. le cercenó la colita. Aturdido nuestro amiguito, regresó a buscar sus nalguitas, pero el otro tren que venía en dirección opuesta, lo alcanzó y ¡le cercenó la cabeza!
Enseñanza: “No hay que perder la cabeza por unas nalguitas!”
viernes, 26 de septiembre de 2025
EL FACTOR TIEMPO
En la teoría de la Relatividad de Einstein, no existe un Tiempo Absoluto único, sino que cada individuo posee su propia medida personal del tiempo, que depende de donde está y de cómo se mueve.
(Stephen W Hawking, A brief History of Time).
Tal parece que el Tiempo es una magnitud, que ocurre, cuando un fragmento de materia, se desplaza del punto A al punto B. y puede considerarse una flecha, que tiene magnitud, dirección y sentido (positivo-negativo), pero que jamás regresa. Este último concepto es discutible, porque todo en el Universo o Cosmos es circular o elíptico. Toda esa materia, está dando vueltas. De modo que no es inconcebible que: El Tiempo regrese! ¿indefinidamente? Nuevamente, no lo sabemos.
Un suceso es algo que ocurre en un punto particular del espacio en un instante específico del tiempo. Hoy en día podemos medir con más exactitud el Tiempo que el Espacio. De hecho el metro (no el tren), se define como la distancia recorrida por la luz, en 0.000000003335640952 segundos, (0.33 cien millonésimas de segundo!). medidos con un reloj de Cessio. De hecho, La Teoría de la Relatividad de Einstein, nos obliga a cambiar nuestros conceptos, sobre el espacio y el tiempo. Y tendríamos que aceptar que el Tiempo no está completamente separado de espacio, sino que se combina con él, para formar algo denominado: “Espacio-Tiempo”.
El Universo es dinámico, en expansión constante (hasta ahora). Además del Espacio y el Tiempo, tiene también Materia y Energía en grandes cantidades, pero hay mucho más Espacio que Materia, Tiempo no sabemos.
Hawking y Penrose, demostraron con elegancia matemática como la Teoría de Relatividad implicaba que el Universo , debería tener un principio y por lo tanto, un final.
Si observamos el cielo en una clara noche sin luna, los objetos más brillantes que se aprecian, son los planetas del Sistema Solar, Mercurio no es visible (está demasiado cerca del Sol), pero Venus si. La Tierra, Marte y el cinturón de asteroides no son visible a simple vista. Júpiter, Saturno y Urano si. También son visibles un gran número de estrellas y constelaciones, que son como nuestro Sol, pero situadas a mucho mayor distancia de nosotros. Las constelaciones: Orion, Osa Mayor (y Menor), Aquila, Cygnus, Casiopea, Dracus (el dragón), Scorpio, Sierpe. etc.
Nos maravillamos con la belleza y la esplendidez de nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea. Algunas estrellas, llamadas fijas (aparentemente) Sirius, (la más brillante), Antares, Betelgeuse, Arcturus, la Estrella Polar (en el Norte) y la Cruz del Sur en el hemisferio sur, cambian muy ligeramente de posición, con respecto a otras , cuando la Tierra gira alrededor del Sol. Otras como el “Triángulo de Verano”, formado por Vega, Altair y Deneb, fueron muy útiles para la navegación con sextante, porque aparecen temprano, antes de que el Sol se oculte totalmente. Deneb es una superestrella gigante 60,000 veces más brillante que el Sol. De hecho, la estrella más cercana a la Tierra es Alfa-Centauro, que se encuentra a unos 4 años luz de nosotros (su luz tarda 4 años en llegar), ¡Unos 37 billones de km en llegar! Para comprender la magnitud de esas distancias, nuestro Sol está a sólo 8 minutos-luz de distancia.
Y recordaremos la vieja cancioncilla aquella: “Si yo te bajara el Sol, quemadota que te dabas! (habas), y si te bajo la Luna ¿Cómo diablos la cargabas? Si te llevo a Nueva York, de seguro hay te quedabas!....., Mejor no te bajo el sol, ni la luna ni la estrella, ¡No seas tan interesada!”
martes, 5 de agosto de 2025
AL FINAL DEL CAMINO
AL FINAL DEL CAMINO
Avive el seso y despierte. ¿Cómo se pasa la Vida, Cómo se viene la Muerte?
Tan callando, ¿Cómo a nuestro parecer, Todo tiempo pasado fue mejor?
Nuestras vidas, son los ríos. Que van a dar a la Mar, que es el Morir. En llegando, son iguales, los que viven por sus manos…y los ricos. ¿Qué se hizo el Rey Don Juan? ¿Los Infantes de Aragón, que se hicieron? ¡Que fue de tanta Injunción que trujeron?. Las fiestas y torneos, fueron sino devaneos.
Habla la Muerte: “Venid Buen Caballero, dejad este Mundo engañoso y vano, y que vuestro Corazón D’Azero, muestre su esfuerzo famoso… En este trago!
(Las Coplas de Jorge Manrique,” A la Muerte de mi Padre”).
Los cauces de agua, cuando pequeños, son alegres y saltarines, agua clara y limpia, optimista y soñadora. La juventud, es la época de las ilusiones y los proyectos de una vida feliz, más tarde, la sensatez domina y la adaptación es necesaria, las aguas son turbias, existen muchos escollos, remolinos y cascadas, la unión con otra corriente de agua, a veces produce Amor y Felicidad y además nuevas corrientes de agua juvenil, que aumentan nuestro gozo, pero nada es eterno, lo gracioso y agradable son a veces, efímeros. Enfermedades y penas se multiplican. El Tiempo, no perdona. Los años se acumulan, las ilusiones desaparecen, la tristeza y la amargura se hacen presentes. Es la época de los Recuerdos, unos agradables de momentos felices, y los más de tristeza y congoja. El arrepentimiento por no haber realizado algo mejor.
El Universo grandioso, su dimensión es desconocida, está compuesto de Espacio, Tiempo y Energía. Pero no se hizo sólo. Nada, solo produce…¡Nada! La existencia de un Dios Creador es imperativa. En ése sentido, el concepto de la existencia de un mundo espiritual se hace necesaria, un mundo paralelo, porque la materia es inerte y los seres vivos, están sujetos a todas las leyes naturales existentes.
Pero ¿quién puso esas leyes y preceptos?, ¿Quién es hacedor de todo lo que existe? Es indispensable la existencia de una fuerza creadora, la primera palanca, el primer motor. El cuerpo humano y el de todos los seres vivos, también necesitan un piloto o timonel que tome todas las decisiones y que envíe señales o impulsos para que realice movimientos y tome decisiones. Y esto lo realiza el cerebro y el sistema nervioso. El cerebro se asemeja a una computadora, pero ¿Quién la maneja? En ese sentido la existencia del alma humana es necesaria.
¿Pero que pasa cuando un ser humano muere? Su alma no puede morir, porque no es material, Y ¿ a dónde vá? A ciencia cierta, no lo sabemos, pero yo personalmente creo que regresa a su inicio. Todo en el Universo es así. Los astros y toda la materia se mueve, de manera circular o elíptica. Todo empieza en punto cero y regresa a su posición original, está construido a la manera de los átomos, un núcleo central con carga positiva neutrones y uno, o muchos electrones (carga negativa) dando vueltas alrededor. Todo lo material se desgasta y degenera, las montañas, los minerales, los mares, la atmósfera misma cambian al paso inexorable del tiempo.
Claro existen automóviles, aviones y robots, que efectúan actividades independientes, pero necesitan un ser inteligente que las diseñó, programó y les colocó un sistema de energía. De otro modo estarían inertes.
Los animales, dependiendo de su escala evolutiva también. Los antropoides y los mamíferos son susceptibles de ser entrenados, tienen cierto grado de inteligencia, pero se rigen mayormente por instintos. El Mundo Vegetal funciona de manera diferente, nace, crece y se reproduce por reglas naturales y tienen la función más importante para la conservación de la Vida: Producen alimento, agua y oxígeno para los animales, que son por instinto, depredadores y destructores.
La existencia de un Dios Creador es muy antigua en el hombre, en tiempos prehistóricos, se adoraba al Padre Sol (que en muchos sentidos, es el origen de todos los planetas del Sistema Solar). El Sol a su vez es producto de nuestra Galaxia, la Vía Láctea y ésta a su vez de todas las constelaciones que existen en el Cosmos. En la Antigüedad, había muchos dioses; la diosa de la Fertilidad, de la Lluvia, de los Océanos, la Madre Tierra, de la Guerra, de la Muerte, del Amor etc.
Eso no ha cambiado gran cosa, pero el Hombre, en su necedad, a convertido las religiones, en motivo de odio, destrucción y muerte a los que piensan diferente.
Pero ¿Qué sucede cuando una persona muere? Su cuerpo (el vehículo) se convierte en ceniza (mineral) y su Alma (el piloto o timonel, se presenta ante el Altísimo y le muestra su Hoja de Servicios, (todo lo que hizo, o dejó de hacer, mientras estaba vivo). Y Dios Todopoderoso, juzgará a cada uno, con Justicia, Sabiduría y Misericordia. Y le dará otra misión que cumplir. ¿En dónde? Y en que forma, es desconocido, pero será justamente lo que merecemos.
Ustedes, ¿Qué opinan?
domingo, 6 de abril de 2025
REFLEXIONES XXIX
REFLEXIONES XXIX
(Acerca del Cerebro)
El Cerebro, ese órgano maravilloso, que nos proporciona capacidades cognoscitivas y sensoriales fundamentales para la vida, es nuestro piloto, timonel, y rector de toda actividad humana
El ser humano, no es el único animal pensante, muchos otros animales también poseen facultades cerebrales en grado variable, como lo son las ballenas, los elefantes. Los equinos los caninos, los felinos y algunas aves.
El cerebro forma parte del Sistema Nervioso y tiene funciones únicas en nuestro organismo. Gobierna y maneja todo movimiento del cuerpo con señales bioeléctricas transmitidas através de todos los nervios del sistema cerebroespinal, este sistema que nace en la base del cerebro, el tallo cerebral que se continua através de los agujeros vertebrales, es parte del sistema músculo-esquelético, que por esa vía aloja la médula espinal, un largo tallo de nervios que conducen la vía sensorial y motora del cuerpo y por donde viajan los estímulos que contraen y relajan alternativamente todos los músculos estriados (es decir voluntarios). Así como el sistema Sensorial por donde viaja la percepción del tacto en toda la piel y demás órganos dolor, calor y sensaciones agradables. El Cerebro también percibe todos los otros Sentidos, como el olfativo, el auditivo y el de la posición temporo-espacial, es decir el equilibrio y la posición relativa de todas las partes del cuerpo, en relación con el espacio.
Sin embargo, la función más importante del cerebro, es la elaboración de pensamientos, razonamientos y la más importante, la Memoria que es la capacidad de recordar hechos, sucesos y acontecimientos pasados. También es la sede de la emotividad, del amor, el odio y los pensamientos destructivos. Como si fuera poco, en el cerebro reside el supremo regalo de Dios Todopoderoso: La Inteligencia Humana.
Muchos animales poseen en grado variable tales funciones, cuando están dotados de sistema nervioso, la mayoría de los mamíferos, aves y algunos moluscos, como el pulpo, ya que existe evidencia de que este curioso animalito, responde a estímulos visuales y es capaz de odiar o simpatizar con humanos.
En realidad, tenemos dos sistemas nerviosos, el Músculo-Esquelético y el Sistema Nervioso Autónomo, que es el que gobierna todas las funciones neurovegetativas del cuerpo como son la respiración, la contracción cardiaca, la función gastro-intestinal y urinaria, así como el funcionamiento de la función sexual reproductiva.
Somos todo cerebro, sin él seriamos como robots dotados de movimiento autónomo, pero incapaces de razonar y tener voluntad propia. Cuando el cerebro se daña, por enfermedad o traumatismo. Muy frecuentemente, el daño es irreversible y las partes dañadas casi siempre, se necrosan irreversiblemente y dejan de funcionar. Esto sucede, en la Enfermedad de Alzheimer, la Esclerosis Múltiple, la Enfermedad de Parkinson, la Encefalitis infecciosa o de cualquier otro origen. Las enfermedades de la médula espinal también suelen ser profundamente incapacitantes, como cuando por un traumatismo, se fracturan las vértebras y se necrosa un segmento medular, o cuando un proceso infeccioso, daña irreversiblemente la médula como sucede en la Poliomielitis. Sucede como en muchas enfermedades crónicas, ¡son irreversibles! Por lo tanto, es imperativo cuidarlo, mimarlo y atender las a veces tenues, señales de alarma. No vaya a ser como le sucedió a un curioso animalito, un hermoso renacuajo (adolescente pues), que una calurosa tarde se dijo asimismo: “Estoy harto de mis padres, todo son regaños y amonestaciones, que no bebas esto, que no comas tanto, que no platiques con las ranitas, Bah! Me voy de casa, y dicho y hecho envolvió sus pertenencias en una bolsita y lo ató a un palito y emprendió la retirada, saltando alegremente entre las matas, poco después llegó a una doble vía de ferrocarril. Y volteó a ambos lados, entonces de un salto brincó las vías. Pero no fué muy rápido, porque un veloz tren lo alcanzó y lo dejó dando vueltas atolondrado, volteando hacia atrás, notó que ya no tenía sus nalguitas, curioso volvió a las vías para buscarlas y entonces ¡Oh Dios! El otro tren le arrancó la cabeza, (¡oh my God!). Moraleja: No hay que perder la cabeza buscando unas nalguitas”.
Dos aspectos salen a la luz con estas reflexiones: Una, ¿con qué contábamos al iniciar nuestra “gestión” (Vida), es decir: Nuestro caudal genético-hereditario y por supuesto nuestro sitio en el espacio-tiempo, en que nos tocó nacer, cosas que frecuentemente atribuimos a la suerte o “Destino”. Pero que no es sino la interminable sucesión de decisiones realizadas, por nuestros ancestros. En ese sentido, hay que considerar que nosotros mismos somos los ancestros de nuestros descendientes. Con cierta frecuencia, esto no es tomado en cuenta, con la profundidad que se requiere porque, cuando estábamos tomando las decisiones de en que país, ciudad o lugar pensábamos vivir y tener nuestra familia, muchas veces nada mas pensamos, en obtener un “status” económico elevado, sin considerar otras cosas como la seguridad, las opciones educativas propias y las de nuestra pareja y descendientes, el clima, el ambiente, y la lejanía con nuestros ancestros, que han empezado a envejecer y requerirán de nuestra presencia, y muy importante, lo que nuestros futuros descendientes logren, será función de su material genético, el ejemplo que les demos, de la educación familiar y escolar iniciales, de las oportunidades que les propiciemos, y de ahí nuestra responsabilidad. Somos una cadena interminable de vida, que es necesario transmitir y mejorar en todo sentido. Y así es porque “El que nada tiene, nada puede dar”.
Al final de cuentas nosotros no decidimos venir a este planeta en este particular tiempo-espacio, ni elegimos a nuestros progenitores. Sin embargo, de todo aquello que decidimos hacer (o dejar de hacer) con toda libertad y de acuerdo con nuestro nivel informativo, buen juicio y capacidad de reflexionar, eso sí indudablemente es nuestra responsabilidad.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)