lunes, 8 de diciembre de 2025

El Sistema Nervioso Humano 2a parte

 

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO 2ª Parte.

 

Todos los animales tienen algún tipo de sistema nervioso, aunque sea primitivo y simple, consta de células llamadas neuronas y conductores que son los nervios, que rigen sus actividades y sensaciones.

Existen 4 sistemas nerviosos en el ser humano: El Sistema Nervioso Central Humano, el Sistema Nervioso Somático, el Sistema Nervioso Periférico (movimientos finos). el Sistema Nervioso está constituido por el Cerebro y la Médula Espinal, que es el órgano más importante para la vida y sus relaciones con el medio ambiente. Esto probablemente todos lo saben, pero su complejidad es tan diversa que es, lo que nos hace humanos.

Ya se sabe que reside en la cabeza, en donde están todos los órganos de los sentidos, funcionando en compleja armonía y orquestados por el cerebro.

Obviamente, está situado en la cabeza, encapsulado en una caja ósea, el cráneo, que tiene variadas formas y tamaños, el cráneo consta de 8 huesos cóncavos: Uno Frontal, dos Parietales, dos Temporales y dos Occipitales. por delante, está el hueso Esfenoides, atrás de la nariz, por donde pasan los nervios oculares, olfatorios y gustativos y a los lados, adosados a las orejas, emergen del cerebro dos nervios hacia el aparato auditivo y del equilibrio (Cóclea y Órgano de Corti, Laberinto y Caracol).

Estos huesos, están unidos por cisuras, que no están completamente cerradas al nacimiento, en los bebés recién nacidos, la parte superior no lo está, es lo que se llama “mollera”, que se vá cerrando paulatinamente al crecer el infante.

En realidad, el ser humano y algunos animales, tienen 2 sistemas nerviosos: El Central, que rige todas las actividades, pensamientos, decisiones, memoria y emociones y el Sistema Nervioso Autónomo, que rige todas las funciones de órganos y vísceras: Corazón Pulmones, Digestión, Funciones endocrinológicas (todas las glándulas de secreción: Tiroides, salivales, digestivas, paratiroides y suprarrenales que controlan la presión arterial, y el aparato Génito-Urinario y Reproductivo. Estas funciones, son independientes.

El cerebro está formado por dos secciones unidas en el centro. En realidad todo el cuerpo está constituido de esa manera, porque desde la concepción las células primitivas se fueron dividiendo al desarrollarse y así tenemos dos hemisferios cerebrales, dos órganos de los sentidos, dos pulmones, dos riñones, dos ovarios y testículos, dos brazos y dos piernas, las únicas excepciones son: El corazón, el hígado, el páncreas, el bazo y el pene.

En cerebro está constituido por la Corteza cerebral  en donde residen la neuronas (la substancia gris), y el tejido nervioso (la substancia blanca), todos los nervios que transmiten y reciben todas las actividades, y sensaciones del cuerpo, tenemos dos hemisferios unidos por un puente (el cuerpo calloso) que intercambia información y señales para la realización de todas las actividades humanas. Las neuronas son las células más importantes del cuerpo (son las que nos hace humanos), al nacimiento tenemos cerca de 186,000  billones de neuronas y casi del doble de sinapsis (conexiones, células gliales o Astrocitos). El número de neuronas va disminuyendo al envejecer, pero sus conexiones o sinapsis pueden aumentar con el estudio y el aprendizaje, también pueden dañarse, necrosarse y cicatrizase, por traumatismos, infecciones y substancias tóxicas como alcohol, falta de oxígeno, o drogas enervantes.

Existen dos lóbulos corticales, dos occipitales, dos temporales y dos parietales, separados por cisuras, cada lóbulo tiene una función específica, en la corteza frontal las más importantes; razonar, elaborar pensamientos, calcular y tomar decisiones, Los Lóbulos parietales rigen el funcionamiento de los órganos de los sentidos: Sensibilidad dérmica, oír, hablar, gustar y olfatear. Los lóbulos occipitales la visión estereoscópica de ambos ojos. Loa lóbulos centrales; el Tálamo óptico, la Ínsula, el Hipocampo (por su parecido a un caballito marino), perciben y elaboran las emociones, como la tristeza, angustia, alegría, el amor y las decepciones. La Memoria que es la facultad más preciada y necesaria para la vida humana, reside en varias partes del cerebro particularmente los de la corteza cerebral y en el Cerebelo.  El Cerebelo tiene funciones de cognición, equilibrio que produce Ataxia,  memoria de hechos recientes, y de regulación de movimientos.

El cerebro tiene 2 hemisferios: el derecho y el izquierdo, unidos por un puente o cuerpo calloso que conecta ambos hemisferios. Cada hemisferio tiene funciones complementarias para cada lado de el cuerpo. Por ejemplo: la facultad de hablar reside en la cisura calcarina del lóbulo parietal. Y una lesión en ese lugar impediría hablar. Y en las personas zurdas es lo opuesto. El cerebro está constituido por 7 lóbulos: 1 frontal, 2 parietales, 2 occipitales y 2 temporales, además la Ínsula y el lóbulo límbico (emociones), está dividido en 2 secciones (todo el cuerpo humano está diseñado así: tenemos 2 ojos, 2 orejas, 2 orificios nasales, 2 brazos, 2 piernas,  pero el corazón, el hígado, el bazo, el páncreas y el pene no lo están). Los lóbulos frontales son los más importantes porque rigen los pensamientos, la capacidad de calcular, innovar y crear nuevas ideas y conductas (para los que creemos en Dios es la residencia del alma humana).

El tronco o tallo cerebral controla la respiración, el ritmo cardiaco, la temperatura, las funciones intestinales y la presión arterial (en unión con las glándulas suprarrenales que producen la hormona Adrenalina), El cerebro está constituido por el mesencéfalo (o cerebro medio), la Protuberancia y el Bulbo raquídeo. El lado izquierdo controla el razonamiento, el lenguaje, la habilidad científica y matemática y el derecho, las habilidades artísticas,, musicales, la imaginación, la creatividad y la perspicacia. El cerebro esta constituido por 2 substancias: la substancia gris (las neuronas) y la substancia blanca (tejido nervioso periférico y central). Las neuronas tienen el aspecto de un huevo estrellado con prolongaciones en la parte superior que son las dendritas por donde recibe las sensaciones. Y los axones por donde envía los impulsos a todos los movimientos. Las neuronas no están solas, están suspendidas por células de soporte que son los Astrocitos que le sirven de soporte y andamio. Y están constituidas por material gilial de soporte y conduce la sangre oxigenada, la glucosa, el colesterol y todos los electrolitos que el cuerpo necesita: sodio, potasio, calcio, fosforo (el sodio es el mas importante porque controla el estado de alerta y todos los movimientos del corazón y de los pulmones, de hecho, la hiponatremia podría causar la muerte). Los lóbulos parietales controlan la audición y la posición del cuerpo junto con el caracol y la cóclea (que están en el oído interno). Los lóbulos occipitales controlan la visión recibiendo los impulsos a través de los dos nervios ópticos. Y los lóbulos temporales controlan la memoria y el equilibrio junto con el cerebelo. Del cerebro nacen 12 pares de nervios, que nacen del tronco encefálico, dos oculomotores, dos olfatorios, dos gustativos, dos auditivos, dos glosofaríngeos que inervan los músculos de la cara (sensación y movilidad, hablar o cantar), además el nervio Hipogloso, el nervio Vago o Parasimpático y el Simpático con largas ramificaciones desde dos ganglios que están en el cuello y que controlan la deglución, el latido cardiaco, la respiración la digestión, y las funciones génito-urinarias. Un ganglio del nervio Vago situado en el cuello, controla la frecuencia cardiaca y masaje de dicho ganglio se utiliza para disminuir la frecuencia cardiaca para controlar la taquicardia (corazón late demasiado rápido).

El cerebro está cubierto y protegido por tres membranas de soporte: la Duramadre, la Piamadre y la Aracnoides, esta ultima lleva todos los vasos que nutren al cerebro y producen el líquido cefalorraquídeo. Este liquido circula se almacena en el ventrículo central y pasa al segundo ventrículo y al tercero y de ahí continua su trayecto hacia la medula a lo largo de toda la columna vertebral. Y de ahí es absorbida hacia la circulación general. Cuando hay un obstáculo para su circulación el liquido se acumula y dilata todo el cerebro. Es lo que se llama Hidrocefalia. Que en ocasiones se aprecia en el recién nacido e impide el desarrollo del cerebro. Produciendo atrofia cerebral. El tratamiento de esta afección puede paliarse colocando un largo tubo de polietileno desde el ventrículo central hasta la aurícula derecha del corazón para evitar la compresión del cerebro. La medula espinal continua hasta la ultima vertebra y tiene dos  cordones de tejido nervioso. Los cordones anteriores controlan los movimientos musculares de todo el cuerpo. Y los posteriores todas las sensaciones. Cuando existe un defecto en la unión de las vértebras se produce onfalocele que en ocasiones al desgarrarse deja salir los nervios y los comprime produciendo parálisis motora de miembros inferiores, incontinencia fecal y urinaria que son altamente invalidantes.

Todo el encéfalo recibe su aporte sanguíneo a través de cuatro arterias que nacen de la Aorta : 2 carótidas y 2 vertebrales mas delgadas. Ambos vasos acceden al cerebro por agujeros que tiene el cráneo en la parte inferior y en el centro del cerebro se unen formando  un polígono denominado polígono de Willis. Estas arterias ocasionalmente hacen aneurismas que pueden desgarrarse y sangrar con consecuencias fatales. Esta afección puede tratarse quirúrgicamente cateterizando esas arterias y electro coagulándolas. Sin embargo a veces las lesiones son irreversibles y el paciente se puede morir. Existen aproximadamente 86 mil millones al nacer. Y su numero disminuye lentamente al pasar el tiempo. Pero las Sinapsis o conexiones pueden aumentar considerablemente mediante el aprendizaje y la educación, lo cual aumenta su eficiencia. También pueden lesionarse y desaparecer bajo la influencia de substancias toxicas como el alcohol, la falta de oxígeno y las drogas enervantes. Las sinapsis o conexiones son aun mas numerosas. Las células gliales o astrocitos de soporte tienen por función la de proteger a las delicadas neuronas proporcionarles nutrientes glucosa, sangre oxigenada, electrolitos: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo y Colesterol que el cerebro utiliza para su supervivencia. El Sodio es el más importante, porque una disminución o Hiponatremia, puede producir pérdida de la conciencia, del equilibrio, baja presión arterial o inclusive paro cardiaco.

El encéfalo también puede sufrir enfermedades o lesiones que ponen el peligro la vida. Los traumatismos craneales pueden fracturar la región parietal que puede desgarrar la arteria meníngea media alojada en dicho hueso y producir sangrado profuso y comprimir el cerebro y causar la muerte si el paciente no es intervenido a tiempo, realizando una craneotomía  en esa región para ligar la arteria y retirar los coágulos, y cubrir el cráneo con una malla metálica o injerto óseo.

El Encéfalo también puede sufrir enfermedades metabólicas, infecciosas o parasitarias graves. Las infecciosas pueden ser bacterianas, virales como la Menigitis o la Menigno-encefalitis (ambas muy graves si no son tratadas a tiempo), las parasitarias como la Oncocercosis cerebral producida por la infestación de larvas de una lombriz intestinal la Tenia Saginata o Tenia Solium, que pueden desprender cisticercos o huevecillos, que al pasar a la circulación y emigrar hacia cualquier parte del cuerpo, cuando lo hacen al cerebro, pueden causar Epilepsia, inflamación convulsiones e hipertensión cerebral. La rabia, diezmó a  la población mundial antes de la existencia de las vacunas inventadas por Pasteur y para la Poliomielitis   con la vacuna Salk y Sabin se pudo controlar esa terrible enfermedad.

Existen otras enfermedades de gran impacto para la salud de las personas: la enfermedad de Parkinson, la
Esclerosis Múltiple, y la enfermedad de Alzheimer. La primera fundamentalmente los movimientos de control del cuerpo y lo hace susceptible a caídas. Produce rigidez muscular generalizada, facies inexpresiva (cara de jugador de Poker), temblores en ambas manos, mandíbula y falta de equilibrio. También hay perdida de la memoria de hechos recientes inicialmente.  Cuando el paciente camina a menudo no puede detener la marcha. La enfermedad evoluciona y daña permanentemente al cerebro. Existen medicamentos que como la Levodopa o Cardovopa también el Pramifoxol y la Apomorfina que pueden controlar parcialmente la enfermedad que comúnmente avanza hasta culminar con la muerte. La Esclerosis Multiple es una terrible enfermedad que afecta predominantemente a las personas jóvenes. Mas común en las mujeres y produce falta de equilibrio y demencia precoz con susceptibilidad a enfermedades infecciosas. No existe tratamiento para este mal. La fisioterapia y la psicoterapia ayudan un poco.

La enfermedad de Alzheimer es otra enfermedad que daña permanente y  progresivamente al cerebro. Inicia con pérdida de la memoria de hechos recientes y progresa a amnesia total. Los pacientes son susceptibles a todo tipo de enfermedades infecciosas. Afecta a personas de la tercera edad predominantemente aunque hay casos de personas jóvenes.

Notas acerca de la terminación de la vida:

En todo el Universo lo que empieza termina, si se arroja una piedra al espacio, esta irreversiblemente regresa a su punto de partida. En el Cosmos sucede lo mismo. El Universo es circular o elíptico. Propiciado por la energía magnética de los cuerpos espaciales como el Sol o las galaxias. El Tiempo actúa de la misma manera. Si una persona muere su cuerpo se descompone pero su alma que no es material no puede morir. ¿A donde va? No lo sabemos pero los que pensamos que existe Dios y el mundo espiritual creemos que vuelve a vivir de manera espiritual. Y Dios omnipotente que también es sabio,  justo y Misericordioso decidirá nuestro destino.

Finalizaremos con una canción que nos hace la vida menos difícil:

                                 SMILES

“Smile though your heart is aching

Smile, even though it is breaking

When there are clouds in the sky

You´ll get by

If you smile through your fear and sorrow

Smile and maybe tomorrow

You´ll see the Sun come shining through for you

Light up your face with gladness

Hide every face of sadness

Altough a tear may be ever so near

That´s the time you must keep on trying

Smile ¿what´s the use of crying?

You´ll find that life is still worthwhile”

Esta canción fue compuesta por el famoso comediante y actor de cine Charles Chaplin en los inicios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario