REFLEXIONES XII
El desarrollo del cerebro
humano debe su evolución ontológica, con la evolución natural de las especies.
Desde los orígenes de la vida en la Tierra,
las primeras formas de vida requerían funciones neurológicas primitivas, como
son la respuesta automática a estímulos necesarios para respirar, alimentarse,
reproducirse, buscar refugio y sobrevivir. Desde la búsqueda necesaria de la
luz solar, para efectuar la fotosíntesis de los vegetales, para sintetizar el
carbono y fabricar celulosa y al mismo tiempo producir el oxígeno necesario
para la supervivencia de todos los animales aerobios.
El Sistema Nervioso en el
Hombre y los mamíferos modernos es de dos tipos: El Sistema Nervioso Cerebroespinal
que gobierna todas las actividades motoras voluntarias y el Sistema Nervioso
Autónomo, que controla todas las funciones viscerales, actividad cardiaca,
pulmonar, gastrointestinal, y genitourinaria. La conducta y las actividades en
los animales, está determinada por los poderosos instintos naturales. La
supervivencia del más apto, alimentación, reproducción, y adaptación paulatina
a su medio ambiente. De ahí derivan los instintos de territorialidad, agresividad,
reproductivo, maternidad y paternidad, así como la búsqueda de refugio, abrigo
de protección de los elementos naturales agresivos y desde la primitiva
respuesta de estímulo-reacción, hasta el diseño de complicadas estrategias de caza, cortejo, asociación y
agrupación en familias, tribus y el inescrutable pensamiento religioso, que
atribuía a sacerdotes, espíritus y dioses, poderes sobrenaturales como causa de
fenómenos dañinos atmosféricos, y catástrofes naturales.
La más reciente y
compleja reacción cerebral, estriba en el reconocimiento de la propia
conciencia de existir (pensamiento filosófico), la curiosidad para desarrollar
actividades para investigar y transformar el entorno natural en nuestro
provecho (pensamiento científico-tecnológico) y el desarrollo de la
Inteligencia Emocional, que provoca la existencia de sociedades compasivas y el
respeto a los “Derechos Humanos”, protección a los niños, así como a los
ancianos, débiles y desvalidos. El desarrollo científico-tecnológico humano
proviene de su creciente int humano proviene de su creciente interés y su
capacidad de abstraer y comprender el mundo natural que nos rodea, el
predominio de las actividades recreacionales, utilizando todo tipo de adelanto
científico, con el exclusivo propósito de divertirse y a veces para hacerse daño
o a los demás (alcoholismo, drogadicción) y todo tipo de conducta degenerativa psíquico-sexual.
Es en ése sentido que el desarrollo de la inteligencia humana, podría ser causa
de la degeneración y desaparición de la
especie humana en el planeta.
Los procesos educativos,
están dirigidos primordialmente hacia la consecución de un “status” económico y
social privilegiado. Enseñamos
a las nuevas generaciones a buscar la
comodidad, el placer y la diversión, como metas fundamentales de la vida. La
posesión de bienes (producto del Instinto de la Territorialidad), se ha
convertido enun instrumento de poder, la búsqueda insensata de satisfacción de
los sentidos y a todo tipo de degradación de cuerpo y mente humanos, así como a
destrucción del mundo natural que es nuestro ambiente y que deberíamos proteger
y cuidar. La actividad física, tan necesaria para el desarrollo armónico del
cuerpo y mente humano, la hemos convertido en una búsqueda insensata de emoción
deportiva y el instinto gregario de los espectadores, los impulsa a actuar de
manera barbárica y destructiva. Llenamos los estadios deportivos con multitudes
ansiosas de ver a sus ídolos vencer a como de lugar, El deseo de hacerse rico o
famoso de los deportistas es su única meta, atribuimos a los equipos deportivos la
cualidad de depositarios de orgullo local o nacional, o de la Soberanía
Nacional y ¿eso es Inteligente?
La conducta humana
procede de su cerebro. El Hombre por naturaleza muestra inteligencia desde la
infancia, pero en sus primeros días es totalmente instintivo y reactivo. Su
conducta está determinada por las personas que lo rodean. No existen mecanismos
básicos para la inteligencia, la memoria se reduce a algunas percepciones de
sonido angustia de su madre cuando in útero, pero sus sistemas sensorios,
motores e instintos genéticos están intactos. Sin embargo, en condiciones
normales, existe la capacidad genética y la estructura neurológica necesaria
para adquirir nuevos conocimientos, aún en franco detrimento o en ausencia de
uno o varios sistemas sensoriales es capaz de increíble funcionamiento
(recordemos a la genial Hellen Keller (1880-1968), que ciega y sordomuda a
temprana edad, llegó a dominar varios idiomas, escribir libros y a graduarse
con honores en la Universidad de Radcliffe y a dar conferencias y entrevistas.
El Hombre es bastante
capaz de razonamiento lógico e inteligente, cuando se decide hacerlo, provisto
que sigue la necesaria disciplina y la rígida metodología del aprendizaje. Y
esto funciona aún en delincuentes endurecidos y a veces considerados
incorregibles. La rígida disciplina militar, un programa flexible y razonable
de estímulo-recompensa y reducación, puede, de hecho modificar los patrones de
conducta delictiva en un cierto número de personas. Las frases que utilizan los
instructores de esos centros son: “Tus decisiones equivocadas, te condujeron a
este lugar, pero de igual manera tu actitud y conducta pueden disminuir tu
sentencia y sacarte de aquí”.
Sin embargo, el ser
humano puede (y con gran frecuencia lo hace), actúa como un perfecto idiota y
es incapaz de aprender de sus propios errores y se conduce como si buscara
voluntariamente, su propia perdición.
Ahora, la Razón o lo
razonable, es simplemente lo que individualmente nos parece adecuado, para una
situación determinada, lo que conlleva una sensación de justeza oarmonía entre
sus partes. Y en ése sentido, es una sensación muy variable y relativa a
nuestro entorno.
¿Es posible ser
razonable, sin ser inteligente? Ciertamente una conducta razonable o adecuada a
las circunstancias, es posible aún en animales irracionales o en personas con
grados severos de retraso o deterioro mental, También hay numerosos ejemplos de
personas con grados superiores de capacidad intelectual, que llevan a cabo
conductas totalmente ilógicas o absurdas, muchas veces dañinas. A decir verdad
la conducta estúpida, es bastante común entre nuestra supervalorada especie
humana. Y de esto tenemos un buen asombroso número de ejemplos. La Historia del
Hombre está llena de acciones, actitudes y frases “razonables”, que han sido
causa de innumerables desgracias, crímenes, errores, guerras, catástrofes y
desastres.
(Estas “Reflexiones”,
continuarán, si su paciencia no se ha agotado). GRACIAS.
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