domingo, 31 de marzo de 2024

REFLEXIONES XVII

 

REFLEXIONES XVII

 

El pensamiento racional objetivo, los desarrollos científicos y tecnológicos modernos, han dominado la mente del Hombre, el cual frecuentemente desprecia y deja en desuso, el pensamiento filosófico-metafísico, que son mas subjetivos. Este hueco ha sido ocupado parcialmente el pensamiento “holístico”, mágico y sobrenatural (y que busca el placer como meta fundamental). Esto es lamentable. Pero era la regla en el hombre primitivo y tuvo preponderancia por siglos, incluyendo la época medieval también en estos tiempos, el hombre actual los busca incansablemente.  Esto es desafortunado y puede ser explicado por el ansia natural del Hombre por llegar a la verdad, con el menor esfuerzo intelectual, por pereza o desinterés del ser humano, para utilizar sus capacidades intelectuales, disciplinar cuerpo y mente, y preponderantemente buscar su propio bienestar y placer. (conducta hedonista).

No es difícil para nuestros científicos explicar el cerebro humano y el de otros animales superiores, como una computadora biológica (digitalizada), capaz de desarrollarse a sí misma y con un sistema de mantenimiento integrado. De hecho el hombre ha sido capaz de diseñar y construir “ordenadores”, poderosos y complicados, capaces de realizar un gran número de operaciones y cálculos matemáticos, con gran rapidez y exactitud. También capacidades de memoria (almacenamiento de datos), asombrosas: La “Teratop”, supercomputadora Intel P-6 de 2626 Gigabytes, con capacidad de un trillón de operaciones matemáticas ¡en pocos segundos!, muchas veces superior a las capacidades intelectuales de los hombres o mujeres, que las construyeron. Sin embargo, todavía no han sido capaces de construir una máquina capaz de corregir sus propios errores y sobretodo, aprender de ellos (como lo hace el ser humano), o de imaginar ideas nuevas, emocionarse, o tener pensamientos creativos, enamorarse, llorar o conmoverse de hechos trágicos y sólo en “ciencia ficción”.

Los ingeniosos ingenieros japoneses, han estado jugando con la robótica a veces con resultados increíbles, pero no han sido capaces de inyectarles ingenio, humor ni emociones y frecuentemente construyen costosos robots, con resultados patéticos.

Probablemente un día, alguien construirá un verdadero “Androide”, digo uno real, no un complicado y costoso juguetito. Yo creo que eso será; ¡cuando se congele el infierno, a pesar del calentamiento global!

Las capacidades mentales o cerebrales, humanas son insondables, el cerebro crece en tamaño, pero sobretodo en sus capacidades cognoscitivas, bajo las exigencias de los procesos evolutivos y adaptativos. El cerebro del hombre primitivo, ha evolucionado en varios millones de años, desde los especímenes más antiguos Australopithecus Robustus o Grácilis, con volumen endocraneal menor de 600 cc , el Homo Hábilis 700cc, Homo Erectus (Pithecantropus) 900 cc, el Homo Sapiens 1200cc y el Hombre moderno 1600cc en promedio. Aunque hay algunos superiores , particularmente en Yucatán y en Escocia (dicen). Las capacidades cognoscitivas también hah evolucionado, con el desarrollo acelerado de la Ciencia y Tecnología, (en menos de200 años pasamos de la Era Mecanicista-Industrial, a la Cibernética- Espacial). Una increíble revolución y progreso en el conocimiento científico, que nos asombra, nuestros científicos e ingenieros nos sorprenden con nuevos y asombrosos inventos, para los más increíbles usos. Sin embargo, las facultades (superiores) del cerebro: La Inteligencia Emocional, la Creatividad y la Intuición.

Por otro lado las capacidades artísticas y estéticas han sufrido un retroceso, o se han degenerado por motivos económicos. Una opinión personal acerca del Arte Moderno “noveau” o la Música Moderna, que parecen degenerar el antiguo buen gusto por las grandes obras de arte del pasado, por motivos puramente económicos, ¿o nó? Sin embargo, “En gustos, no hay nada escrito”. La belleza  no es un valor específico, estético inmutable sino relativo al que la observa, es decir: lo que es bonito para mí, no necesariamente lo es para ti. Esto ha creado una serie de elementos artísticos, disonantes, grotescos, absurdos, antinaturales, hombres o mujeres con tres ojos, o deformes, francamente feos o desagradables. Veámoslo de esta manera:  casi todo mundo sabe o reconoce cuando una cosa es justa, equilibrada, armónica o bella, pero claro, (otra vez); “en gustos no hay nada escrito”.

La noción de que las capacidades fundamentales apreciativas de los valores humanos, no son intrínsecas a la mente humana desde antes de nacer, sino que son impresiones netamente culturales y ambientales, es común en un buen número de investigadores de la mente humana. Sin embargo, también existe abundante evidencia de lo contrario. Al estudiar las culturas primitivas, alejadas de la influencia civilizatoria, o al observar la conducta infantil temprana, se puede apreciar que aún infantes de pocas semanas, expresan desagrado, llanto, o alarma cuando observan  acciones crueles, injustas de los adultos, imágenes o sonidos disonantes o desagradables, aunque nunca hayan sido expuestos a ellas. Las ideas de Justicia, Belleza, Verdad, Armonía, Sintonía y de lo que es bueno, están impresas en el material genético de las células madre del embrión humano, desde la concepción. El ADN-ARN de una persona acarrea información transferida por sus progenitores, desde hace millones de años. Esta información consiste fundamentalmente en códigos para el desarrollo celular somático, estatura color de la piel, ojos, etc. Pero también referente a aptitudes, talentos y predisposiciones a una determinada conducta, así como todo el bagaje de conducta instintiva, que necesitamos para sobrevivir. El Hombre ha sobrevivido gracias a sus instintos, igual que otras especies, pero tiene además la capacidad introspectiva para apreciar el resultado de sus acciones y por lo tanto, tiene la capacidad de aprendizaje para mejorar su conducta y alterar en su provecho su ambiente externo. Además, la capacidad para sentir, expresar y transmitir emociones y estados de ánimo. Tal parece que también algunos animales la detentan (como los perros,  caballos, elefantes y otros mamíferos), es indudable la lealtad de un perro hacia su amo, aún en riesgo de su propia vida.

Las capacidades intelectuales y emocionales humanas, residen en el cerebro medio (mesencéfalo), pero también en otras regiones de la corteza cerebral, particularmente las relacionadas con, la sensibilidad, la memoria y la racionalización. La respuesta emocional humana es sumamente compleja, y no ha sido bien estudiada, pero es evidente que es parte de la carga genética y así mediante el aprendizaje de sus percepciones, vivencias y experiencias; compara, racionaliza, juzga, decide, sufre o goza.

sábado, 30 de marzo de 2024

     EL CASO


Con el tiempo, las personas y las cosas, envejecen
En ése caso, yo lo quiero yá de regreso.
Pero, si yo estoy en ése caso.
Probablemente, estaría feliz, de nó estar en ése caso
Pero, si yo no estoy en ése caso.
Yo no estaría feliz, de haber estado en ése caso
Sin embargo, si ustedes están en ése caso
Yo también estarí feliz, de no haber estado en ése caso
Porque, si ése caso, si fuera ése el caso,.......................
¡Yó mejor, NO ME CASO!






  

domingo, 24 de marzo de 2024

 

REFLEXIONES XIV

 

                                                    INTUICIÓN, INSPIRACIÓN, ALMA Y ESPÍRITU

 

El Sistema nervioso humano evolucionó de lo simple a lo complejo. Se trata de células especializadas en el fenómeno de estímulo-reacción. Aun en los seres unicelulares, mediante sus membranas responden a los cambios del medio ambiente, Las amibas y los leucocitos de la sangre, en los mamíferos, se alimentan o defienden mediante la encapsulación, alimentación o lisis destructiva (fagocitosis) de los seres o substancias que consideran alimento o enemigo. En el Hombre, el encéfalo y la médula espinal, establecen y gobiernan dicha reacción.

La evolución de las especies, está regida por sus conductas adaptativas a un ambiente hostil, en la batalla para sobrevivir. Los procesos vitales en los animales superiores, también intentan dominar las fuerzas naturales, en  su lucha por sobrevivir. Y así muchas aves, insectos y reptiles (prehistóricos) y modernamente el Hombre, evaden la fuerza de gravedad y vuelan. El hombre y los animales poiquilotérmicos (que mantienen constante la temperatura corporal), buscan refugio de los cambios climáticos dañinos. El descubrimiento del fuego y la búsqueda de refugio y vestimenta protectora, fueron proezas que le permitieron una vida más confortable y segura. La conservación de sus alimentos mediante calor, desecación o salación, o refrigeración también. Porque cualquier substancia está sujeta al desgaste, degradación o putrefacción y descomposición hasta su retorno a  elementos más simples, por su continua exposición al medio ambiente. Las células vivas crecen, se reproducen y mueren y se rehúsan a morir, en la interminable lucha para sobrevivir. Y la Vida sigue su curso.

La Naturaleza y la Razón de Existir,  permanecen largamente desconocidas, pero la ciencia y muchos soberbios científicos han intentado explicarlas como puramente reacciones bioquímicas moleculares, que se produjeron mediante hechos fortuitos o casuales (es decir mediante “Esterendipia”), mediante sucesos que nada tuvieron que ver, o mediante la intervención de una Inteligencia Superior, es decir: Una Divinidad supremamente inteligente, bondadosa y todopoderosa.

El Hombre desde sus orígenes más remotos, ha intentado explicarse el Cosmos y la Naturaleza, como producto de diversas divinidades, deidades, demonios, espíritus y dioses y así han proliferado sacerdotes, magos, chamanes, dotados de poderes sobrenaturales o mágicos. Esto ha dado origen a diversos movimientos religiosos, que alimentan la ingenuidad de sus adeptos. Y esto les proporciona una vida económicamente estable, llena de placeres y comodidades.

En éste sentido podemos pensar en lo “Cósmico” o extraterrestre y explicar el mundo natural, pero además tendríamos que explicar lo “Sobrenatural” o “Espiritual”. Y esa es la cuestión más trascendente y apasionante de nuestra existencia.

Veámoslo de este modo; La extraordinaria diferencia entre la materia viva y la ”inerte”, nos hace pensar que más allá del mundo material, existen fuerzas que desconocemos, pero que son extraordinariamente poderosas y determinantes. La evolución de las especies, la existencia de materia viva, requiere una explicación que desconocemos. La transformación de los primitivos sistemas nerviosos, diseñados para detectar  señales, enviar mensajes y adaptarse al medio ambiente, ha evolucionado, hacia complicados sistemas capaces de pensamientos coherentes, imaginativos y creativos, de expresar emociones, crear belleza, investigar el Cosmos, nuestro origen y nuestro probable destino. Esto resulta imposible en términos objetivos o fortuitos.

A principios de Siglo XX y a finales del XIX, el conflicto entre dos sistemas de pensamiento filosófico: El Determinismo y el Finalismo, fueron evidentes. El primero niega la influencia personal, la voluntad humana soberana sobre todo lo que hacemos, es decir; que todo está determinado por un objetivo expreso: “El efecto, está en la causa”, (como los reflejos condicionados de los perros de Pavlov). El segundo exige la presencia de una causa superior, rectora de los fenómenos naturales y la conducta humana. El sistema Determinista, exige una rigurosa relación entre causa y efecto y es la base del pensamiento científico moderno, es objetivo y materialista, pero llevado a extremos, niega la posibilidad de que exista el libre albedrío en los seres vivos, así como la existencia de hechos fortuitos. Los sistemas Finalistas, proponen la existencia de una idea superior rectora, dirigida a un fin específico determinado, esto también tiene sus detractores, porque induce a pensar en la existencia de un Poder Supremo, creador de todo lo que existe. Esto también es observable en muchos animales, que realizan, a veces conductas sumamente elaboradas para un fin específico; cortejo, acecho y cacería de su presa, apareamiento o huida del peligro. En el Hombre un artista, obrero, artesano, o cualquier persona que desea algo, se propone hacerlo y lo realiza. Probablemente ambos sistemas de pensamiento, son válidas y eficaces, para explicar el mundo natural y la conducta humana, pero no son suficientes para explicarnos las funciones superiores de la mente humana,  como son; Las emociones, el pensamiento creativo, la inspiración, el amor, el odio, y la intuición.

¡Qué “Güeva”, con la Filosofía, no?

Pero no se desanimen, todavía hay más “rollo”. No sé si quieran que siga el cuento.  Hasta la próxima, amigos.


 

domingo, 17 de marzo de 2024

REFLEXIONES XIII

 

REFLEXIONES XIII

 

 

Yo creo y estoy francamente convencido, de que las personas que estamos en las últimas etapas de la vida, y también las personas que han alcanzado cierto grado de madurez ,todos tenemos la obligación y la necesidad de dar testimonio de lo que nos ha sucedido y de manera crítica opinar y tratar de ejercer lo poco que tenemos de influencia, para intentar modificar los errores,  (que nosotros mismos hemos cometido), con el objeto de que sirva para dar testimonio y así intentar modificar la conducta de las personas que estamos dejando a cargo en este mundo que les estamos heredando, para bien o para mal.

Por lo tanto, es necesario, es imperativo, revisar y reformar hasta donde se pueda, los procedimientos educativos actuales, me refiero fundamentalmente, a la Educación Familiar, que es la principal y más importante influencia que puede modificar y moldear el incipiente cerebro humano.

¿Han notado la gran cantidad de hogares y familias “modernas”, que son conducidas exclusivamente (heroicamente), por una Mujer sola? ¿Porqué será esto? pues más probablemente porque el hombre (así con minúsculas), moderno ha claudicado en su función de ser la cabeza, el líder natural y sustento de la familia, el núcleo básico de las sociedades humanas. El hombre, simplemente no ha evolucionado (su cerebro) de acuerdo con su responsabilidad y se conduce como un animal instintivo y egoísta, que sólo busca su personal placer, bienestar y satisfacción. La mujer moderna, tampoco ha estado al nivel que requieren su familia e hijos, porque aunque han hecho notables esfuerzos (muy loables) para substituir al “macho” ausente, dedican gran parte de su tiempo en esfuerzos de  ”Reivindicación Femenina” y en su lucha por tal entelequia, han olvidado su papel fundamental de educadora, cuidadora y criadora básica de los pequeños seres humanos, que son su natural  principal y elemental responsabilidad.

La educación y formación del pequeño cerebro humano, es la base supremamente importante, de la posterior conducta durante su niñez adolescencia y juventud, y en cierta medida, puede evitar conductas delictivas drogadicción y delincuencia juvenil. Esta parece ser la causa básica de los errores y de la manera de actuar y conducirse, cuando sean mayores. si el niño presencia maltratos a su madre, primero se alarma y angustia, pero después imita la conducta brutal de su padre, porque piensa, que así debe de actuar un “hombre”.

Todo esfuerzo educativo posterior, a los primeros meses o años de edad, será frecuentemente condenado al fracaso, a la mediocridad, a la conducta antisocial o perversa. De poco, o nada servirán los costosos esfuerzos educativos posteriores para formar individuos exitosos económicamente, con grandes aptitudes físicas o mentales, si no han tenido una sana educación emocional y una adecuada formación científica, que conduzca hacia un desarrollo cerebral, que les proporcione suficiente capacidad intelectual y una actitud razonable, para lidiar con los problemas de la convivencia y la supervivencia, en armonía con la Naturaleza.

domingo, 10 de marzo de 2024

REFLEXIONES XII

 

                                                                                                                   REFLEXIONES XII

 

El desarrollo del cerebro humano debe su evolución ontológica, con la evolución natural de las especies. Desde los orígenes de la vida en la Tierra, las primeras formas de vida requerían funciones neurológicas primitivas, como son la respuesta automática a estímulos necesarios para respirar, alimentarse, reproducirse, buscar refugio y sobrevivir. Desde la búsqueda necesaria de la luz solar, para efectuar la fotosíntesis de los vegetales, para sintetizar el carbono y fabricar celulosa y al mismo tiempo producir el oxígeno necesario para la supervivencia de todos los animales aerobios.

El Sistema Nervioso en el Hombre y los mamíferos modernos es de dos tipos: El Sistema Nervioso Cerebroespinal que gobierna todas las actividades motoras voluntarias y el Sistema Nervioso Autónomo, que controla todas las funciones viscerales, actividad cardiaca, pulmonar, gastrointestinal, y genitourinaria. La conducta y las actividades en los animales, está determinada por los poderosos instintos naturales. La supervivencia del más apto, alimentación, reproducción, y adaptación paulatina a su medio ambiente. De ahí derivan los instintos de territorialidad, agresividad, reproductivo, maternidad y paternidad, así como la búsqueda de refugio, abrigo de protección de los elementos naturales agresivos y desde la primitiva respuesta de estímulo-reacción, hasta el diseño de complicadas  estrategias de caza, cortejo, asociación y agrupación en familias, tribus y el inescrutable pensamiento religioso, que atribuía a sacerdotes, espíritus y dioses, poderes sobrenaturales como causa de fenómenos dañinos atmosféricos, y catástrofes naturales.

La más reciente y compleja reacción cerebral, estriba en el reconocimiento de la propia conciencia de existir (pensamiento filosófico), la curiosidad para desarrollar actividades para investigar y transformar el entorno natural en nuestro provecho (pensamiento científico-tecnológico) y el desarrollo de la Inteligencia Emocional, que provoca la existencia de sociedades compasivas y el respeto a los “Derechos Humanos”, protección a los niños, así como a los ancianos, débiles y desvalidos. El desarrollo científico-tecnológico humano proviene de su creciente int humano proviene de su creciente interés y su capacidad de abstraer y comprender el mundo natural que nos rodea, el predominio de las actividades recreacionales, utilizando todo tipo de adelanto científico, con el exclusivo propósito de divertirse y a veces para hacerse daño o a los demás (alcoholismo, drogadicción) y todo tipo de conducta degenerativa psíquico-sexual. Es en ése sentido que el desarrollo de la inteligencia humana, podría ser causa de la degeneración y desaparición de la  especie humana en el planeta.

Los procesos educativos, están dirigidos primordialmente hacia la consecución de un “status” económico y social privilegiado. Enseñamos

 a las nuevas generaciones a buscar la comodidad, el placer y la diversión, como metas fundamentales de la vida. La posesión de bienes (producto del Instinto de la Territorialidad), se ha convertido enun instrumento de poder, la búsqueda insensata de satisfacción de los sentidos y a todo tipo de degradación de cuerpo y mente humanos, así como a destrucción del mundo natural que es nuestro ambiente y que deberíamos proteger y cuidar. La actividad física, tan necesaria para el desarrollo armónico del cuerpo y mente humano, la hemos convertido en una búsqueda insensata de emoción deportiva y el instinto gregario de los espectadores, los impulsa a actuar de manera barbárica y destructiva. Llenamos los estadios deportivos con multitudes ansiosas de ver a sus ídolos vencer a como de lugar, El deseo de hacerse rico o famoso de los deportistas es su única meta,  atribuimos a los equipos deportivos la cualidad de depositarios de orgullo local o nacional, o de la Soberanía Nacional y ¿eso es Inteligente?

La conducta humana procede de su cerebro. El Hombre por naturaleza muestra inteligencia desde la infancia, pero en sus primeros días es totalmente instintivo y reactivo. Su conducta está determinada por las personas que lo rodean. No existen mecanismos básicos para la inteligencia, la memoria se reduce a algunas percepciones de sonido angustia de su madre cuando in útero, pero sus sistemas sensorios, motores e instintos genéticos están intactos. Sin embargo, en condiciones normales, existe la capacidad genética y la estructura neurológica necesaria para adquirir nuevos conocimientos, aún en franco detrimento o en ausencia de uno o varios sistemas sensoriales es capaz de increíble funcionamiento (recordemos a la genial Hellen Keller (1880-1968), que ciega y sordomuda a temprana edad, llegó a dominar varios idiomas, escribir libros y a graduarse con honores en la Universidad de Radcliffe y a dar conferencias y entrevistas.

El Hombre es bastante capaz de razonamiento lógico e inteligente, cuando se decide hacerlo, provisto que sigue la necesaria disciplina y la rígida metodología del aprendizaje. Y esto funciona aún en delincuentes endurecidos y a veces considerados incorregibles. La rígida disciplina militar, un programa flexible y razonable de estímulo-recompensa y reducación, puede, de hecho modificar los patrones de conducta delictiva en un cierto número de personas. Las frases que utilizan los instructores de esos centros son: “Tus decisiones equivocadas, te condujeron a este lugar, pero de igual manera tu actitud y conducta pueden disminuir tu sentencia y sacarte de aquí”.

Sin embargo, el ser humano puede (y con gran frecuencia lo hace), actúa como un perfecto idiota y es incapaz de aprender de sus propios errores y se conduce como si buscara voluntariamente, su propia perdición.

Ahora, la Razón o lo razonable, es simplemente lo que individualmente nos parece adecuado, para una situación determinada, lo que conlleva una sensación de justeza oarmonía entre sus partes. Y en ése sentido, es una sensación muy variable y relativa a nuestro entorno.

¿Es posible ser razonable, sin ser inteligente? Ciertamente una conducta razonable o adecuada a las circunstancias, es posible aún en animales irracionales o en personas con grados severos de retraso o deterioro mental, También hay numerosos ejemplos de personas con grados superiores de capacidad intelectual, que llevan a cabo conductas totalmente ilógicas o absurdas, muchas veces dañinas. A decir verdad la conducta estúpida, es bastante común entre nuestra supervalorada especie humana. Y de esto tenemos un buen asombroso número de ejemplos. La Historia del Hombre está llena de acciones, actitudes y frases “razonables”, que han sido causa de innumerables desgracias, crímenes, errores, guerras, catástrofes y desastres.

(Estas “Reflexiones”, continuarán, si su paciencia no se ha agotado). GRACIAS.