LES PASO UNOS DATOS SOBRE SEGURIDAD AÉREA;
SEGURIDAD
EN EL AIRE
La
seguridad está en el aire, en más de un sentido, de hecho la
“Seguridad“ siempre es insegura, porque nada está garantizado,
sólo la Muerte es nuestro destino inexorable, aunque algunos ilusos
dicen que “Los impuestos” son seguros, ¿será?
En
busca de la seguridad siempre vamos “El uno del otro en pos”, y
nunca la alcanzamos, -ni ´remos-. El Mundo-Universo es un lugar
peligroso e impredecible, de ahí deriva en cierto modo su misterio y
encanto.
Pero
que hay de el horroroso “accidente” del Airbus 320 de
German-Wings del pasado 24 Marzo?, ¿accidente? No parece ser el
caso, el copiloto Andreas Lubitz, un chamacón medio trastornado, -al
parecer su “pisquiatra” (¡ah que animal ese!), le notificó que
no debería volar!, ¿Porqué no se lo notificó a la aerolínea???
Ahora dicen que tenía “Trastorno de Ansiedad”!!!! y era
“Depresivo”, ¡mangos! este cuate estaba totalmente fuera de
control, yo desde aquí, me atrevo a hacer el Dx de Esquizofrenia
Rampante!-
Bueno,
pero “locochon”, o nó, este cuate merecía estar bajo
tratamiento y estricta vigilancia médica (cadenas si es preciso).
Que
nos enseña ésto?... Pues si me preguntan a mí, (nadie te preguntó
nada viejo loco!, tu estás peor Doccis).
Gulp!...
De todos modos les diré mi opinión:
El
Hombre está enamorado con volar, quisiera ser pájaro; ¿No“Birdman”
fué premiado con la estatutilla de mi tocayo?
El
transporte aéreo, se ha popularizado inmensamente. Ahora
los aeropuertos parecen terminales de autobuses de 3a,
con éso de tarifas bajas y “vuele ahora y pague si sobrevive”,
hasta el más“naco” vuela a todas partes, (yo entre ellos
también).
Los
controladores hacen maravillas de prestdigitación para ayudar a los
pilotos a controlar sus naves, son los héroes anónimos de éste
“bissnes”, pero no son el mago Mandrake.
Sin
embargo, la Ciencia ha hecho avances increíbles en la Comunicación
(y en otras áreas). Los aviones modernos -militares,civiles y
científicos-, son un portento de tecnología; la computación,
la robótica, automatización y control inalámbrico han hecho
avances increíbles. Estamos inundándonos de “drones” (ya hasta
nos pueden ver los“chones”). Los aviones comerciales vuelan en
“piloto-automático” la mayor parte del tiempo -como muchos de
nosotros cuando manejamos automóvil- (¡cuidado con éso!). De hecho
estos aparatos, pueden hacer todo lo que los pilotos hacen (menos
“sexear con las azafatas!); despegar, aterrizar, cambiar de curso,
evitar turbulencias, etc. Los pilotos están ahí por dos razones:
Una
por que ningún pasajero se atrevería a volar en un avión sin
piloto, además por que se supone que el hombre es capaz de
reaccionar mejor en situaciones imprevistas y actuar
razonablemente
en situaciones de alto riesgo y stress emocional, reaccionan
“humamente” e
improvisan,
además, alguien tiene que vigilar y cuidar a las computadoras -que
son muy “jijas”, y hacen lo que les dá la gana! ¡y
se desconponen!-
En
los casos de accidentes aéreos relacionados con conducta humana;
Ataque terrorista, error humano, infarto cardiaco, cerebral,
arritmia, shock, epilepsia, hipoxia desmayo, adormecimento, que es
tan común (los pilotos y los conductores de autotransporte tienen a
veces que usar drogas anfetamínicas para controlar la fatiga y sus
ciclos circadianos).
Respecto
a la seguridad aérea, yo
me
atrevo a
sugerir
dos estrategias; 1o.La
implementación de un dispositivo de vigilancia visual y auditiva
-video-cam- para monitorear constantemente el rostro de los pilotos
mientras vuela el avión, y 2o,
un sistema para inutilizar a la persona que actúe de manera
peligrosa o anormal y que ponga en riesgo a la aeronave, lo que
podría consistir en una iluminación repentina e insoportable a la
persona que intente pilotear, o un rayo sónico, lásser, onda de
radio, o descarga eléctrica incapacitante, que haga imposible
accionar a un ser humano, de ésa manera el piloto automático y los
sistemas de control aéreo a distancia. o mediante
un avión de combate adyacente puedan tomar el control y
dirigir la aeronave para
aterrizarla en forma segura en el aeropuerto mas
adecuado.
Se
podría agregar un sistema para detectar - mediante el olfato-, la
presencia de personas peligrosas en la cabina. Los perros entrenados
pudieran ser útiles, los sensores electrónicos de emanaciones olfativas también.
Envisiono
a un perrito-copiloto altamente entrenado, (¡oh César Millan donde
estás?), para que ante un ataque terrorista, súbitamente muerda
(sin ladrar) ¡los..., h....os! del sorprendido yihaidista quien de
esta infame y dolorosa manera perdería todo su valor, agresividad, y
entrega a la “causa”, se tornaría dócil, manejable,
cooperativo y de tal manera podría ser puesto a disposición de la
autoridad competente, para determinar su “status legal”, con el
“debido proceso” (“pamba” con picahielo!) y de ésa manera
salvaguardar sus derechos humanos ¡y los derechos caninos del perro
también! ¿Y los “ésos” del terrorista?... Bueno podrían
donarse altruísticamente, o dejarlos en la cabina como advertencia a
posibles secuestradores, no creen?
Nota;
El perro debería ser nombrado “Héroe-aéreo” y ser premiado
con una estatuilla de mi tocayo! -Y un huesote-Angus-.
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