lunes, 16 de marzo de 2015

¿SERA QUE VAMOS BIEN?

HOLA ESTIMADOS BETS Y HONORABLES JOVENAZOS:
QUE LES PARECE NUESTRO ADMIRABLE PRESI. Y GABINETE EMPEÑADOS EN HACERNOS CREER QUE VAMOS A TODA M...?

¿SERÁ QUE VAMOS BIEN?


No hay manera de minimizarlo un gran éxito, la captura de la “Tuta”, -que nos estaba dando en “tuta la m...”-, sin duda del gobierno, nuestro Presidente y su Procu. Pero veamos, de veras es un punto de quiebre un “breaking-point” de la lucha contra el crimen???
Incrédulo, escéptico y “aguafiestas” que soy, (viejito renegón por naturaleza), no me dejo llevar por el optimismo fácilmente, y pienso; “¡Ah que buey este Servandito Gómez Martínez!” (a lo mejor hasta parientes salimos!, lo de “Martínez”) Este cuate de hecho no es ningún pendejo, (tampoco somos parientes, aunque quén sabe, algún réprobo tatarabuelo michoacano por ai...). Este pillo (no mi Tata) ya había dado muestras de gran sagacidad, capacidad ejecutiva y liderazgo, pero claro, gran crueldad, falta de escrúpulos y deshonestidad. Una cosa le perdió -como a tantos-, su arrogancia, soberbia y protagonismo exacerbado. No soy Psiquiatra -odio tal especialidad, como tantos locos-, pero me gustaría hacerle un psicoanálisis. Y luego hacerle pagar su deuda con la Sociedad (será posible?).
Como quiera que “haiga” sido, se me hace que se tardaron mucho, nada más tenían que seguirle pista a su “compañera sentimental”, (bueno tenía muchas), pero “cherchez la femme” decía Hércule Poirot el genial detective francés de Agatha Christie. Y así fué (dicen), rastrearon a su “pareja” y dieron con él, bien hecho! Ya era hora de que la justicia le pidiera cuentas. Como si fuera poco, también capturaron a el infamante capo Omar Treviño, “El Zeta 40” y a su hermano el “Z-42” (porqué no habría “Zeta 41”?) y a otros más, bravo!
Ahora si piensan que con éso ya “desmantelaron” a uno de los carteles más peligrosos, pues habrá que estar preparados para una fragmentación del cártel o sea una diseminación de las células cancerosas del mismo, como ya ha sucedido en otros casos. Porque una cosa es “desmantelar”(quitar los manteles) y otra muy diferente erradicar un grupo criminal.
Es en ése sentido, que vale la pena elaborar algunas ideas con respecto al desaforado crecimiento del crimen en nuestro país (y en muchos otros).
Toda actividad humana, procede de su cerebro, un individuo descerebrado, no puede (y probablemente tampoco puede desear), actuar volitivamente en ningún sentido.
La Conducta Criminal ha sido estudiada extensivamente por sociólogos, psicólogos, médicos y neurocientíficos. La pregunta clave; ¿Un criminal nace o se hace?, no ha sido solucionada del todo, pero creo que no existe evidencia (hasta ahora), de que existan genes de conducta criminal antisocial. Hace algunos años publiqué algunos artículos con este apasionante tema y quizás valdría la pena revisarlos en posts subsecuentes.
El tema es demasiado extenso para tratarla en un breve ensayo, pero mencionaré uno de sus notables exponentes; el Profesor argentino Dr. Marcelino Ceregido de la Universidad de Buenos Aires, autor de la “Teoria General de los Hijos de Puta”, el iluminado profesor sudamericano sostiene que “La maldad humana es asunto biológico” y puede que tenga razón, pero en mi opinión, el asunto es demasiado complicado para explicarlo tan llanamente.
En fin, lo que realmente importa (en mi opinión), es qué se podría hacer para contener la fatal tendencia a actuar abusivamente de tantos jóvenes (y no tanto). Habrán notado que la mayoría de los casos de conducta delictiva son realizados por hombres jóvenes de 15 a 30 años, de modo aquí identificamos al primer culpable; los altos niveles de Testosterona y esto no lo podemos evitar, pero deberíamos ser capaces de controlar la tendencia vlolenta de los jóvenes. En este sentido, creo que deberíamos enfocar los esfuerzos de sociedad y gobierno, mediante los procesos educativos, que en mi opinión han fallado lamentablemente. También habrán notado que la conducta violenta existe en todos los niveles sociales, pero se acentúa en las clases más desprotegidas y de menores ingresos, eso no quiere decir que los niños ricos no sean delincuentes, sino que no hay tantos “riquillos” y tienen menos necesidad del ansiado “cash”. También encontramos un “píco” de esta conducta en jóvenes provenientes de familias disfuncionales, es decir; Madres solteras, padres divorciados o mal avenidos, un pico mayor en casos de violencia familiar o infantil, pobre desempeño escolar y bullying. Una nota al respecto de la existencia de pandillerismo escolar y la asociada a alguna actividad deportiva como en el Futbol Soccer. También parece obvio que en algunos centros educativos, especialmente en escuelas públicas, como notoriamente en Normales Rurales, en donde parece obvia la ideología marxista y la indoctrinación hacia la rebeldía política. Además de la presencia del absurdo “Anarquismo”.
Los sistemas escolares están fallando blatantemente en su tarea de producir hombres y mujeres de bien, adaptados a su medio social, buenos padres de familia y ciudadanos aptos, útiles a su comunidad. En ése sentido me gustaría elaborar algunas consideraciones;
Los procesos educativos no terminan nunca. El medio ambiente influye cotidianamente en todos nosotros y modifica nuestra conducta y capacidad de adaptación, esto es considerando que somos receptivos a las influencias exteriores, ya que si nos enconchamos y nos volvemos impermeables, inmunes al cambio, pues nos oxidamos, anquilosamos y dejamos de aprender.
El cerebro humano es altamente modificable, eso se denomina;“neuroplasticidad”. Esa capacidad es considerable y muy obvia en los neonatos, cuyo cerebro es “tabula rasa”, es decir tiene muy poca información todavía. Esa es la época cuando los seres humanos somos más influenciables y absorbemos la información más eficientemente, lo que se aprende de niño jamás se olvida; Hablar, caminar erguido, controlar esfínteres, aprender que conducta es aceptable y cuál no, lo más importante que aprende un infante es el significado del NÓ, (eso puede salvarle la vida). Y éso es exactamente lo que nuestros niños y jóvenes no han aprendido bien, esto es por supuesto claramente responsabilidad de sus padres, sobre todo de su madre (caso de que tengan una), el ejemplo del padre es también fundamental.
Un bebé RN es totalmente instintivo, reactivo, egoísta, e insensible a los problemas exteriores (no tiene con qué comparar la información que recibe del exterior, le podría sacar un ojo a su mamá, o cag...se en la sala, sin pestañear), poco a poco la madre y todos los que lo rodean van moldeando su conducta. Cuando va a la escuela (medio externo desconocido y agresivo), reacciona con temor, angustia y enojo. La maestra y sus condiscípulos nuevamente moldean sus reacciones, hay peleas, enojos, celos, angustia, también amor, compañerismo, alegría, y diversión al aprender cosas nuevas, y así al crecer y desarrollarse se va construyendo una manera de actuar y de reaccionar ante el mundo. Estas dos etapas de la vida son las más importantes en el desarrollo de la personalidad y de la conducta posterior.
Bien, pues empecemos por el principio, como dijo la recién casada a su ansioso noviecito; "por la señal de la santa...".
¡Eduquemos a los padres! Esto es imperativo, si es que vamos a modificar la conducta de nuestros futuros ciudadanos, porque si esperamos a que los sistemas escolares lo hagan, pues habremos perdido valioso tiempo y oportunidad de oro para tener seres humanos aptos y personas de bien.
Entre otras cosas, yo propondría para empezar, que el grupo más vulnerable, las mamys solteras, sobretodo las adolescentes, se les ayude de dos maneras: 1.-Ofrecerles un sistema eficiente y seguro de atención obstétrica y programa voluntario de adopción, ó 2.-Un subsidio comparable a un empleo digno para que puedan dejar de trabajar o estudiar y dedicarse por completo a su progenie, aunado a un programa educativo de como convertirse en una madre responsable. Es decir; Clases de genética, gestación, parto y puerperio. Y una vez que que el bebé haya nacido, de lactancia, puericultura y EDUCACIÓN INFANTIL.
A tales fines, durante la gestación deberían asistir a centros educativos bien orientados y después del parto, junto con su hijo, recibir orientación tutorial y asistencia en todo el proceso educativo. Sería necesario formar tales centros de manera eficiente y bien financiados. Las madres deberían recibir estímulos económicos cuando destaquen en sus funciones de acuerdo a resultados comprobables, y si alguna de ellas destaca, ofrecerles preparación académica adecuada para que se convierta en una profesional del Sistema Educativo Maternal Nacional, lo que debería ser una profesión bien remunerada y de alta demanda.
Que tal proyecto sería demasiado caro y complicado. No debería de ser una objeción importante, considerando lo costoso que es para el estado el mantener la onerosísima lucha contra el crimen, el costo penitenciario de la supuesta rehabilitación del aproximadamente 780,000 convictos y reos en espera de condena en nuestras cárceles, centros de rehabilitación de las adicciones y demás centros de Salud Mental. Éso sin contar el estratosférico costo del Crimen (organizado y des..) y como si fuera poco, la desaforada Corrupción que invade todas las áreas de nuestro atribulado País.


¿Usted qué opina? O si no está de acuerdo: ¿Qué propone?

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