QUE LES PARECE NUESTRO ADMIRABLE PRESI. Y GABINETE EMPEÑADOS EN HACERNOS CREER QUE VAMOS A TODA M...?
¿SERÁ QUE VAMOS
BIEN?
No
hay manera de minimizarlo un gran éxito, la captura de la “Tuta”,
-que nos estaba dando en “tuta la m...”-, sin duda del gobierno,
nuestro Presidente y su Procu. Pero veamos, de veras es un punto de
quiebre un “breaking-point” de la lucha contra el crimen???
Incrédulo,
escéptico y “aguafiestas” que soy, (viejito renegón por
naturaleza), no me dejo llevar por el optimismo fácilmente, y
pienso; “¡Ah que buey este Servandito Gómez Martínez!” (a lo
mejor hasta parientes salimos!, lo de “Martínez”)
Este cuate de hecho no es ningún pendejo,
(tampoco somos parientes, aunque quén sabe, algún réprobo
tatarabuelo michoacano por ai...). Este pillo (no mi Tata) ya había
dado muestras de gran sagacidad, capacidad ejecutiva y liderazgo,
pero claro, gran crueldad, falta de escrúpulos y deshonestidad. Una
cosa le perdió -como a tantos-, su arrogancia, soberbia y
protagonismo exacerbado. No soy Psiquiatra -odio tal especialidad,
como tantos locos-, pero me gustaría hacerle un psicoanálisis. Y
luego hacerle pagar su deuda con la Sociedad (será posible?).
Como
quiera que “haiga” sido, se me hace que se tardaron mucho, nada
más tenían que seguirle pista a su “compañera sentimental”,
(bueno tenía muchas), pero “cherchez la femme” decía Hércule
Poirot el genial detective francés de Agatha Christie. Y así fué
(dicen), rastrearon a su “pareja” y dieron con él, bien hecho!
Ya era hora de que la justicia le pidiera cuentas. Como si fuera
poco, también capturaron a el infamante capo Omar Treviño, “El
Zeta 40” y a su hermano el “Z-42” (porqué no habría “Zeta
41”?) y a otros más, bravo!
Ahora
si piensan que con éso ya “desmantelaron” a uno de los carteles
más peligrosos, pues habrá que estar preparados para una
fragmentación del cártel o sea una diseminación de las células
cancerosas del mismo, como ya ha sucedido en otros casos. Porque una
cosa es “desmantelar”(quitar los manteles) y otra muy diferente
erradicar un grupo criminal.
Es
en ése sentido, que vale la pena elaborar algunas ideas con respecto
al desaforado crecimiento del crimen en nuestro país (y en muchos
otros).
Toda
actividad humana, procede de su cerebro, un individuo descerebrado,
no puede (y probablemente tampoco puede desear), actuar volitivamente
en ningún sentido.
La
Conducta Criminal ha sido estudiada extensivamente por sociólogos,
psicólogos, médicos y neurocientíficos. La pregunta clave; ¿Un
criminal nace o se hace?, no ha sido solucionada del todo, pero creo
que no existe evidencia (hasta ahora), de que existan genes de
conducta criminal antisocial. Hace algunos años publiqué algunos
artículos con este apasionante tema y quizás valdría la pena
revisarlos en posts subsecuentes.
El
tema es demasiado extenso para tratarla en un breve ensayo, pero
mencionaré uno de sus notables exponentes; el Profesor argentino Dr.
Marcelino Ceregido de la Universidad de Buenos Aires, autor de la
“Teoria General de los Hijos de Puta”, el iluminado profesor
sudamericano sostiene que “La maldad humana es asunto biológico”
y puede que tenga razón, pero en mi opinión, el asunto es demasiado
complicado para explicarlo tan llanamente.
En
fin, lo que realmente importa (en mi opinión), es qué se podría
hacer para contener la fatal tendencia a actuar abusivamente de
tantos jóvenes (y no tanto). Habrán notado que la mayoría de los
casos de conducta delictiva son realizados por hombres jóvenes de 15
a 30 años, de modo aquí identificamos al primer culpable; los altos
niveles de Testosterona y esto no lo podemos evitar, pero deberíamos
ser capaces de controlar la tendencia vlolenta de los jóvenes. En
este sentido, creo que deberíamos enfocar los esfuerzos de sociedad
y gobierno, mediante los procesos educativos, que en mi opinión han
fallado lamentablemente. También habrán notado que la conducta
violenta existe en todos los niveles sociales, pero se acentúa en
las clases más desprotegidas y de menores ingresos, eso no quiere
decir que los niños ricos no sean delincuentes, sino que no hay
tantos “riquillos” y tienen menos necesidad del ansiado “cash”.
También encontramos un “píco” de esta conducta en jóvenes
provenientes de familias disfuncionales, es decir; Madres solteras,
padres divorciados o mal avenidos, un pico mayor en casos de
violencia familiar o infantil, pobre desempeño escolar y bullying.
Una nota al respecto de la existencia de pandillerismo escolar y la
asociada a alguna actividad deportiva como en el Futbol Soccer.
También parece obvio que en algunos centros educativos,
especialmente en escuelas públicas, como notoriamente en Normales
Rurales, en donde parece obvia la ideología marxista y la
indoctrinación hacia la rebeldía política. Además de la presencia
del absurdo “Anarquismo”.
Los
sistemas escolares están fallando blatantemente en su tarea de
producir hombres y mujeres de bien, adaptados a su medio social,
buenos padres de familia y ciudadanos aptos, útiles a su comunidad.
En ése sentido me gustaría elaborar algunas consideraciones;
Los
procesos educativos no terminan nunca. El medio ambiente influye
cotidianamente en todos nosotros y modifica nuestra conducta y
capacidad de adaptación, esto es considerando que somos receptivos
a las influencias exteriores, ya que si nos enconchamos y nos
volvemos impermeables, inmunes al cambio, pues nos oxidamos,
anquilosamos y dejamos de aprender.
El cerebro humano es altamente modificable, eso
se denomina;“neuroplasticidad”. Esa capacidad es considerable y
muy obvia en los neonatos, cuyo cerebro es “tabula rasa”, es
decir tiene muy poca información todavía. Esa es la época cuando
los seres humanos somos más influenciables y absorbemos la
información más eficientemente, lo que se aprende de niño jamás
se olvida; Hablar, caminar erguido, controlar esfínteres, aprender
que conducta es aceptable y cuál no, lo más importante que aprende
un infante es el significado del NÓ, (eso puede salvarle la vida). Y
éso es exactamente lo que nuestros niños y jóvenes no han
aprendido bien, esto es por supuesto claramente responsabilidad de
sus padres, sobre todo de su madre (caso de que tengan una), el ejemplo del padre es también fundamental.
Un
bebé RN es totalmente instintivo, reactivo, egoísta, e insensible a
los problemas exteriores (no tiene con qué comparar la información
que recibe del exterior, le podría sacar un ojo a su mamá, o
cag...se en la sala, sin pestañear), poco a poco la madre y todos
los que lo rodean van moldeando su conducta. Cuando va a la escuela
(medio externo desconocido y agresivo), reacciona con temor, angustia
y enojo. La maestra y sus condiscípulos nuevamente moldean sus
reacciones, hay peleas, enojos, celos, angustia, también amor,
compañerismo, alegría, y diversión al aprender cosas nuevas, y así
al crecer y desarrollarse se va construyendo una manera de actuar y
de reaccionar ante el mundo. Estas dos etapas de la vida son las más
importantes en el desarrollo de la personalidad y de la conducta
posterior.
Bien,
pues empecemos por el principio, como dijo la recién casada a su
ansioso noviecito; "por la señal de la santa...".
¡Eduquemos
a los padres! Esto es imperativo, si es que vamos a modificar la
conducta de nuestros futuros ciudadanos, porque si esperamos a que
los sistemas escolares lo hagan, pues habremos perdido valioso tiempo
y oportunidad de oro para tener seres humanos aptos y personas de
bien.
Entre
otras cosas, yo propondría para empezar, que el grupo más
vulnerable, las mamys solteras, sobretodo las adolescentes, se les
ayude de dos maneras: 1.-Ofrecerles un sistema eficiente y seguro de
atención obstétrica y programa voluntario de adopción, ó 2.-Un
subsidio comparable a un empleo digno para que puedan dejar de
trabajar o estudiar y dedicarse por completo a su progenie, aunado a
un programa educativo de como convertirse en una madre
responsable. Es decir; Clases de genética, gestación, parto y
puerperio. Y una vez que que el bebé haya nacido, de lactancia,
puericultura y EDUCACIÓN INFANTIL.
A
tales fines, durante la gestación deberían asistir a centros educativos bien orientados y
después del parto, junto con su hijo, recibir orientación tutorial
y asistencia en todo el proceso educativo. Sería necesario formar
tales centros de manera eficiente y bien financiados. Las madres
deberían recibir estímulos económicos cuando destaquen en sus
funciones de acuerdo a resultados comprobables, y si alguna de ellas
destaca, ofrecerles preparación académica adecuada para que se
convierta en una profesional del Sistema Educativo Maternal Nacional,
lo que debería ser una profesión bien remunerada y de alta demanda.
Que
tal proyecto sería demasiado caro y complicado. No debería de ser
una objeción importante, considerando lo costoso que es para el
estado el mantener la onerosísima lucha contra el crimen, el costo
penitenciario de la supuesta rehabilitación del aproximadamente
780,000 convictos y reos en espera de condena en nuestras cárceles,
centros de rehabilitación de las adicciones y demás centros de
Salud Mental. Éso sin contar el estratosférico costo del Crimen
(organizado y des..) y como si fuera poco, la desaforada Corrupción
que invade todas las áreas de nuestro atribulado País.
¿Usted
qué opina? O si no está de acuerdo: ¿Qué propone?
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