sábado, 2 de diciembre de 2023

REFLEXIONES lll

 

                                   HISTORIA DEL UNIVERSO

Amigos, me atrevo a transferir algunas observaciones concernientes a los sucesos, que dieron origen a nuestro UNIVERSO que es la “casa” de todos.

(esto es una relación extractada de los probables acontecimientos que condujeron a su formación)

Basada en el Libro “La Razón de Existir”). Autor OLC   (Ed Windmills y Amazon Kindle 2014).

1.- Hace aproximadamente 20 billones de años (por la mañana). Una Inimaginablemente gran explosión generó el Espacio-Tiempo (que demostró el Sabio más conocido del siglo 20, Albert Einstein). Ese fenomenal estallido, creó toda la Materia y Energía de que consiste nuestro Universo o Cosmos.

Popularmente conocido como la teoría del BIG-BANG. Exactamente qué o quién disparó ese colosal estallido (¿quién prendió la mecha?), no lo dicen. ¡Qué había antes? Tampoco lo sabemos. El concepto de un DIOS CREADOR, ha sido materia de muchas civilizaciones, desde los orígenes del Hombre en la Tierra. Todas las religiones, sin excepción, ofrecen versiones de tal suceso. La mayoría atribuyen la Creación a la existencia del Sol (la deidad mayor), la duda persiste, porqué entonces, ¿Quién creó al Sol?, y las estrellas, los planetas, todos los cuerpos celestiales, la Tierra, y todo lo que transporta: Vegetales, Animales, el Hombre, mares, montañas y todo lo que observamos.

Muchos científicos niegan la existencia de un Dios Creador, pero este concepto es una necesidad fundamental, porque todo necesita (para su existencia, una fuerza inicial, el primer motor, la primera palanca. La Energía y el Tiempo mismo.Es aberrante a la mente, concebir la existencia de cualquier cosa, si no tiene algo. o alguien que lo haya formado.Volviendo a Einstein, una vez, a pregunta expresa de la Prensa, referente a la existencia de un Dios Creador, dijo:

SI Dios no existiera, tendríamos la necesidad de crearlo”.

                                                   

                                                    HISTORIA DEL UNIVERSO:

1.- Hace aproximadamente 20 millones de años. (por la mañana), una inimaginablemente gran explosión generó el Espacio-Tiempo y creó toda la Materia y Energía de nuestro Universo. La Teoría del BIG-BANG, la más aceptada y conocida explica este fenomenal hecho.

Tiempo 0.36 ceros un segundo. Los astrónomos creen que esto desencadenó un proceso que llaman “Inflación” (o sea, que es cosa de borrachos). Creando todo el tipo de energía del que disfrutamos ahora. ¿Esta gran cantidad de energía y de materia de dónde vino? No lo sabemos, pero es obvio que Alguien lo hizo, porque es aberrante a la mente, tener algo que no tiene autor, es decir que se hizo por si mismo.

La Biblia dice: (“En un Principio no Existía Nada, y EL Espíritu de Dios flotaba sobre los abismos”, Génesis 1-1).

Cuando el proceso inflacionario terminó, La Materia y la Energía continuaron cambiando, no sabemos hasta cuando. Porque es obvio que sufren (como cualquier cosa), un paulatino desgaste y tienden hacia su desaparición.  ¿Cuando?, lo ignoramos, ¿pero obviamente no son eternas? Nuevamente el concepto de un Dios creador regresa a nuestra mente.

¿Y el Mundo Espiritual? Muchos niegan tal concepto, pero intuitivamente muchos pensamos que no hay otra explicación para todo lo que existe. Esto nos lleva a otra interrogante: ¡Existe el Alma? ¡Quien es el piloto, el timonel, el jefe? El Cerebro es una computadora increíble, pero no se maneja sola. Necesita una inteligencia que la diseñó, la construyó y finalmente la maneja (¿podría ser un niño de pocos años, no creen?). Pero alguien que tenga INTELIGENCIA.

(Pero eso será materia de ulteriores reflexiones.)

Amigos, todo lo que se mueve necesita de una fuerza que lo impulse, de otra manera el movimiento es imposible. El tamaño del Universo es otra cuestión desconocida (parece cosa de locos) sin embargo, algunos astrofísicos se, han atrevido a estimarla en 43,000 millones de millas (en caso de que fuera esférico, aunque lo más probable es que sea elíptico),

 2.- ( 1 seg. Después del BIG-BANG: El Universo continúa su expansión, sin que sepamos cuándo terminará eso, pero lo más probable es que transcurrido suficiente tiempo. El Universo dejará de crecer y se teoriza que empezará a contraerse nuevamente, entonces llegará a un punto en donde no sea posible contraerse más. Y toda esa materia compacta al máximo, y entonces explotará nuevamente (BIG-BANG 2) y y nuevamente volverá a expanderse, y así hasta la “Consumación de los Siglos”.

Conclusión: El Universo es un YO-YO que sube y baja, (un juguete). ¡Es elástico amigos! Por increíble que parezca. Y ¿cuándo terminará eso, ?????? Pues cuando se agote el Tiempo. Y entonces la cuestión persiste, El concepto de “infinito” es más bien una cuestión retórica, lo único sabemos (como dijo Sócrates; “Yo sólo sé que no se Nada”.

Cuando el Universo se enfrió un poco, las “fuerzas básicas” (nada que ver con el Futbol Soccer). De alguna parte surgieron: La Fuerza Fuerte, que mantiene unidos los núcleos atómicos, compuestos de protones (la masa real) y a los electrones (con masa cercana cero)  girando alrededor del núcleo debido a la fuerza electromagnética y la fuerza gravitacional que el núcleo ejerce. Igual que el Universo mismo, el Sistema Solar. Los planetas y sus satélites. Todos los cuerpos celestes: Las estrellas, constelaciones, galaxias, cometas, asteroides, todos siguen igual mecanismo.

Las Fuerzas más débiles: LA Gravedad, la Electromagnética, la Centrífuga, la Centrípeta (Agreguémosles las fuerzas del Amor, la fuerza del Destino, la Fuerza de la costumbre y las que ustedes quieran. 

En su primer segundo el Universo estaba constituido por partículas fundamentales: Neutrones, Electrones, Gravitones, Quarks, Hadrones, Neutrinos y mucha más energía que mater, Ya de hecho incomprensiblemente grande. Los protones (de carga positiva) y los electrones (de carga negativa) por la fuerza de gravedad del núcleo y el rapidísimo movimiento circular de los electrones los mantuvo en órbita por la fuerza centrífuga. Igual que todo en el Universo. Y eso formó la totalidad de los elementos que conocemos: El más simple: el Hidrógeno atómico con un solo protón y un electrón dando vueltas a su alrededor,  el hidrógeno puede tener 2 o 3 electrones más.

Hasta ahora (sin embargo, se siguen descubriendo nuevos elementos) y así tenemos el hidrógeno gaseoso que conocemos, el hidrógeno con 3 electrones o Deuterio y que combinado con suficiente oxígeno, forma el “Agua Pesada”, fundamental para la construcción de la Bomba Atómica). Le siguen el Helio (el 2º gas más ligero que el aire), y los demás elementos conocidos desde que Mendeléyev diseñó su famosa “Tabla de los elementos” que los agrupa de acuerdo a dos factores; su peso atómico y su número atómico, hasta los más pesados como el Osmio, el Uranio y el Plutonio (ambos componentes esenciales en la fabricación de las bombas atómica y de plutonio).

 

4.-En los siguientes 300,000 a 500,000 años, en Universo permaneció estático, (eso de que permaneció quieto, es un decir, porque nada está estático, todo está en continuo movimiento y cambio). El Universo era una gran nube expansiva de gas supercaliente. Y solo después de enfriarse a niveles críticos, los electrones fueron capaces de combinarse y se formaron sucesivamente, el Helio, Litio (que se usa hoy día en el manejo de la, ansiedad mórbida y algunos tipos de Psicosis), el Berilio, Sodio, Potasio, Carbono, Calcio, Azufre y demás elementos conocidos. Los fotones (energía luminosa pura), se dispararon velozmente en todas direcciones, y :” LA LUZ SE HIZO”, (Génesis 1-2).

Todavía en la actualidad se pueden apreciar fotones emitidos en ése periodo ( se observan en cavernas profundas en recipientes de agua pesada). Sin embargo dichos fotones, el tiempo y la distancia los ha desplazado a longitudes de onda de “microondas” que tienen la capacidad de producir calor rápidamente.

5.- Nacimiento de Estrellas, Galaxias y Constelaciones: 1000, 000,000 millones de Años Luz después del BIG-BANG.

El Tiempo siguió su marcha inexorable. La atracción gravitacional ejerció una poderosa influencia, en la enorme nube supercaliente en rápida expansión, transformando sus pequeñas irregularidades, en burbujas o pequeñas bolsas de gas más denso y las partículas atómicas y subatómicas en mayor proximidad, produjeron una enorme cantidad de calor entrando en ignición explotando y produciendo a continuación, grandes grupos de estrellas de diversos tamaños, formando nebulosas galaxias constelaciones y agrupándolas en torno al centro del Universo, el cual se teoriza, es un Inmenso Agujero Negro. De hecho los “Agujeros Negros” de muy diverso tamaño, son muy numerosos en el Cosmos conocido.

Así se formaron las Galaxias primitivas. Los telescopios modernos: Óptico, de rayos X, infrarrojos. ultravioleta y de ondas de radio, y los más modernos que orbitan la Tierra  y las grandes aglomeraciones de radiotelescopios, son capaces  de detectar dichas galaxias, tal y como aparecían tan sólo hace 1 billón de años (un “mocosón” apenas), porque la luz que detectan, ha tardado todo ese tiempo en llegar a nosotros. Es decir cuando observamos dichos cúmulos de estrellas,  estamos observando el Pasado.

 

Nota: Debido a la extensión de esta reflexión, la continuaremos en subsecuentes comentarios.  

 

 

1 comentario:

  1. Que interesante es la historia del Universo. Lastima que a tan poca gente le interesa o tiene tiempo de estudiarla por lo competencia que representa la vida actual tan apurada :(

    ResponderEliminar