martes, 24 de diciembre de 2019
NATIVIDAD 2019
“Ahora bien, mientras estaban allí llegó, .
para Ella el tiempo del alumbramiento.
Y dió luz a su Hijo Primogénito; y lo
Envolvió en pañales y lo acostó en un
Pesebre, porque no había lugar para
Ellos en la hostería.” (Lucas 2:6-7).
En estos tiempos convulsos, de cambios alucinantes, tal pareciera que la Navidad Cristiana, está “pasando de moda”,. Ya no hay lugar para tonterías sensibleras y cursis. Poca gente presta mayor atención a el origen de todo esto, de lo que ni siquiera estamos absolutamente ciertos (con rigor científico histórico), sucedió hace más de 2000 años. Se cuestiona la fecha, el lugar, el suceso mismo. Se le acepta más como tradición antigua y se diluye su importancia y trascendencia misma.
Ya no es aceptable en muchos países”desarrollados”, (afortunadamente el nuestro todavía no se “desarrolla” tanto). El decir ¡Feliz Navidad!. Se dice: Happy Holidays, (Felices Fiestas), o Holiday Greetings, u otros eufemismos semejantes, en aras de la mentada “pluralidad”, que nos parece tan necesaria, para no ofender los sentimientos de las personas que o son de otras creencias religiosas, o simplemente descartan cualquier pensamiento que pudiera no ser de comprobación “racional”, y que signifique Fé y emotividad pura.
Valdría la pena recordar que tenemos no menos de dos hemisferios cerebrales, y que la denominada “Inteligencia Emocional”, existe de hecho, sin lugar a dudas, y que de todo lo que damos por cierto, un gran mayoría de nuestras “certezas científicas”, no son de comprobación cotidiana, no digamos por la comunidad científica, sino por la gran mayoría de nosotros los simples ineducados y tontos mortales. De modo que de hecho le tenemos fé a una gran cantidad de de hechos y fenómenos naturales, de los cuales no tenemos la comprobación que exigimos a muchos hechos históricos, como el que nos ocupa.
Lo que si es un hecho histórico que no necesita comprobación alguna, es el cambio notabilísimo, que ha sufrido la humanidad en éstos últimos 20 siglos. Cambios, sin duda científicos y tecnológicos alucinantes, sobre todo en las últimas dos centurias. Pero también hemos cambiado notablemente como humanidad en el aspecto emocional-sensitivo, (¿nos hemos vuelto más humanos?), somos más conscientes de las necesidades de los demás, más solidarios, con las penalidades de otros seres, humanos y no humanos, ( ¿o estoy muy equivocado?).
Por supuesto que falta todavía muchísimo que avanzar en ésa materia, pero; ¿donde estaban hace algunos años; las organizaciones de derechos humanos, las sociedades protectoras de flora y fauna, movimientos ecológicos y conservacionistas?. La esclavitud ha prácticamente desaparecido del planeta, los sistemas colonizadores y racistas, discriminatorios y supremacistas están en franco descrédito, etc. Finalmente hemos continuado nuestra tarea evolutiva, aunque a veces lo dudemos con toda razón.
Pero volvamos a hace veinte siglos:
Era un mundo tan caótico como el nuestro; las guerras, la violencia, la injusticia, los abusos de los poderosos, el egoísmo de los congéneres, la crueldad, la misoginia, todo tipo de discriminación, el oscurantismo, la supersticion, la pobreza, la ignorancia, eran la ley del mundo “civilizado” y no civilizado.
María, una mujer pequeña, pobre, casi adolescente. Su esposo, un carpintero entrado en años, que la cuidaba y respetaba con amor y devoción. Emprendieron una jornada, azarosa, difícil, obligatoria (edicto del censo romano), con escasos recursos y dejando atrás una comodidad relativa, emprendieron la marcha a pesar del embarazo juvenil yá avanzado.
Invierno en la Judea-Palestina de entonces. ¿Han ustedes viajado en burro, siquiera un Kilómetro?, o prefieren a pié descalzos o con sandalias?, en los rústicos caminos de entonces?.
De Nazareth en Galilea, a Belén de Judá, son, en mapas actuales más de cien Kms (en línea recta). Los caminos inseguros, maleantes de todo tipo, soldados romanos que nó eran mejores, samaritanos xenofóbicos y otros, seguro no fué una paseo por la campiña. Casi al final de la jornada y seguramente con gran incomodidad y entrada en labor de parto por primera vez.
Las mujeres, que han sufrido la primogestación, seguramente lo entenderán mejor. No hay asilo, no hay refugio, asistencia nula, egoísmo, intolerancia e incomprensión rampantes. Muy probablemente hambre, sed, frío, miedo, pero desaliento nó de ninguna manera. La Fé los impulsaba poderosamente y la confianza en el Altísimo, los confortaba.
Era imperativo un lugar de abrigo, no se si con permiso de los dueños o sin él, un pesebre salvador, animales de granja y un poco de agua de acequia. María entró en labor, José, probablemente aterrado. Y poco a poco se hizo el milagro... han de haber sido momentos terribles y maravillosos. El parto siempre es impresionante; se rompe la bolsa amniótica, las contracciones dolorosas, el vaciamiento de vejiga y recto, la increíble dilatación perineal, la sangre, líquido amniotico, orina y demás hacen explosión y el sufrimiento es máximo.
El primer llanto, suena como la gloria suprema, es la exaltación y la felicidad máxima de una madre (¡y de cualquiera que esté presente!). Ligar y seccionar el cordón umbilical, expulsar la placenta, detener la hemorragia y muchos otros detalles ocupan a la parturienta y a quien la asista. ¿El Bebé?, requiere atención inmediata; expulsión y limpieza de secreciones nasofaríngeas, estimulación respiratoria, calor, abrigo y aseo. ¿Implementos?, algunos trapos, quizá yerbas, aceite, agua de la que bebe el ganado, a lo mejor un poco de vino y alimento celosamente guardado por el previsor José.
Ese Niño, que nació y creció en la Palestina actual, que nó viajó mayor cosa, que no escribió nada de lo que se tenga registro, que predicó y enseñó a un puñado de seguidores, durante nó más de 3 años, que murió ignominiosamente, traicionado, humillado y torturado por sus congéneres. Cambió al mundo radicalmente, lo transformó trascendentemente, cambió la mentalidad de propios y extraños, y aún en las personas que no aceptan su Iglesia y sus dogmas, manifestó su poderoso impulso renovador generador de buena voluntad.
Y lo sigue haciendo en todas las naciones.
¿Cuál fué y es su secreto?. A decir verdad; extraordinariamente simple, con la sencillez y grandiosidad de las verdaderas genialidades procedentes de Dios. El preconizó, sostuvo, insistió en que: El Amor es la emoción-motor de todo cuanto vale la pena en este mundo.
Si AMOR, amor a nuestro Creador y a toda su Creación. Ese amor que es: generosidad, tolerancia, sacrificio, alegría.. Ese es su mensaje, simple y llano, limpio y hermoso. Bien pudo decir: “Toleraos los Unos a Los Otros” y tenemos una fórmula infalible para ser felices...
“Paz en la Tierra, a los Hombres” (y Mujeres), que sólo se requiere “Buena Voluntad”.
Oscar (El Abolais). Diciembre, 2005.
viernes, 20 de diciembre de 2019
LA ESTRELLA DE BELÉN
LA
ESTRELLA DE BELEN
EL
NACIMIENTO DE UN REY
“Un
grande y maravilloso signo apareció en el cielo; Una Mujer vestida
con el sol
y
con la luna a sus pies, una corona de doce estrellas en su cabeza,
Élla estando
encinta, lloraba de dolor, estando a punto de dar a luz Entonces
otro signo celestial apareció; Un enorme dragón rojo con siete
cabezas coronadas y diez cuernos,
su cola barrió
violentamente un tercio de las estrellas,
las
arrojó hacia la Tierra y se dispuso a devorar al Niño.
Entonces élla dio
a luz a un Hijo, un niño varón,
El cual regirá a
las naciones con un cetro de hierro”.
(El Libro de la
Revelación. Juan, Capitulo 12).
Es
ampliamente conocido el hecho de que en varios pasajes de las
Escrituras Sagradas de la tradición Judeo-Cristiana, se ha
profetizado el advenimiento de un Mesías, (del hebreo
maschiaj,
el “ungido”, que sería el Salvador o aquel a quien se espera
como el liberador de los males. Ambas culturas y creencias difieren
sin embargo en el hecho fundamental de que el Mesías ya ha hecho su
aparición en la persona de Jesús el Cristo, o de si todavía está
por venir en tiempos futuros.
En
varios textos se relaciona el advenimiento de un Salvador o enviado
divino, con la aparición de una estrella o suceso celestial de gran
trascendencia, y así leemos en el Libro de los Reyes;
“The Messiah would be revealed by a regal star” (Balaam
24:7).
También la bellísima
narración de los Magii en su azarosa búsqueda de el Rey-Niño-Dios
de los judíos, en donde los guía una esplendorosa estrella oriental
(Mateo 2: 1;7)
Escolares y
científicos de los últimos veinte siglos han debatido acerca de
estos portentosos acontecimientos celestiales, sin poder definir con
rigor científico astronómico la aparición de tal fenómeno
cosmológico. Modernamente tal hecho parece poseer poca importancia a
los ojos de personas de diversos grados de interés y formación
cultural y científica, incluso desde el punto de vista estrictamente
pragmático podría serlo así. En realidad no importa si existió o
no tal estrella, ya que tal hecho no cambia para nada las creencias
religiosas ni los dogmas de Fé de la Cristiandad.
Por
muchos milenios, probablemente desde los primigenios tiempos de la
aparición de la especie humana en la tierra, (aproximadamente hace
3.5 millones de años), los primitivos homínidos (Australopithecus
grácilis).
Al lograr la bipedestación, es decir caminar erguidos, fueron
capaces de examinar el esplendoroso cielo arriba de sus cabezas; ¡Qué
portento debió de haber sido tal espectáculo!). La idea de la
grandiosidad del Universo y su magnificencia debió sin duda
asombrarles al tratar de entender su significado y esencia en
relación a su existencia y los fenómenos naturales a los que estaba
sujeto. La idea de la religión y del conocimiento científico,
debió sin duda nacer en su mente. ¿Cómo explicarse todo aquello
que veía y acontecía a su alrededor?
Y así nació la
ciencia astronómica, que dadas las limitaciones del desarrollo
cerebral humano y su capacidad de sondear el Cosmos, se concretaba a
la observación y la relación de los fenómenos climáticos y su
interacción de los aconteceres de los hombres. La Astrología es
pues la madre de nuestra moderna y pomposamente científica
Astronomía, Cosmología y Física Teórica y Quántica.
La Astrología se
convirtió en un conocimiento fundamental muy apreciado que competía
y daba valor y substancia a muchos movimientos religiosos, que aún
persisten en nuestros días. Y además vale la pena decirlo, también
se ha convertido en un muy lucrativo negocio pseudocientífico no
extento de perversidad y engaño popular. Así la Astrología hoy
día, sorprendentemente continúa siendo materia inmensamente popular
y la fé en sus dictados es universalmente aceptada por personas de
muy diferente estrato social y económico (lo cual no habla muy bien
de nuestra capacidad de razonar).
Por supuesto desde
hace muchos siglos, las personas doctas y sabias eran estimadas por
sus conocimientos de los cuerpos celestiales y sobretodo por el
significado(oculto para los legos) de sucesos futuros y de su
influencia con hechos terrenales. De tal modo que los astrólogos,
eran altamente reverenciados y sus conocimientos muy apreciados y
valorados por la realeza. Estas personas eran denominadas “Magii”
o “magos”, y eran frecuentemente hechiceros, sacerdotes, brujos o
chamanes, su conocimiento y manejo del mundo espiritual y de toda
“ciencia oculta”, estaba fuera de toda duda.
Por muchos años el
advenimiento de un Niño-Dios Mesías y su estrella anunciadora, fué
atribuida a la presencia de un cometa, el Cometa de Halley que
aparece cada 88 años, probablemente fue contemporáneo, sin embargo
no existen datos históricos que apoyen tal visualización (que debió
de ser sumamente evidente por muchas culturas). También se atribuyó
tal fenómeno a una Supernova (una estrella de neutrones explotando a
niveles cósmicos), tampoco se ha encontrado evidencia histórica de
tal suceso. Estrellas como Sirio, Vega o Altair y también a una
“Doble conjunción de Júpiter y Venus”, sin poder tales
hipótesis ser confirmadas astronómicamente.
Recientemente un
astrónomo norteamericano de la Universidad de Wisconsin, encontró
datos muy interesantes en una antigua moneda de bronce procedente de
Antioquía datada a la época de el César Augusto (Siglo I, AC); En
donde se muestra la imagen de un carnero (Aries símbolo de los
judíos), volteando la cabeza hacia una gran estrella en el extremo
superior derecho de la moneda y varias flechas indicando subsecuentes
posiciones de la misma, primero hacia la izquierda (Oriente) y luego
debajo de Aries y regresando hacia la posición inferior y luego
superior izquierda en conjunción con la luna, en donde adquiere una
mayor magnitud. La estrella en cuestión en relación con la
constelación de Aries y su doble“ocultación” (eclipse) por la
luna, no pudo ser otra sino Júpiter o Zeus, la “Estrella Real”,
a la que se le atribuían poderes de conferir realeza, sobre todo en
conjunción con la Luna, es decir que predecía un nuevo rey. La
primera ocultación ocurrió en Agosto 23, 5 años AC , la segunda
(cuando la estrella tenía la posición más oriental) ocurrió en
Abril 17, 4 AC y la tercera, cuando el planeta regal, permaneció
estacionario, Diciembre 19, 4 años AC. Además observaciones
astrológicas romanas mencionan que los movimientos del, planeta
“real”, eran heraldo del nacimiento de una persona omnipotente e
inmortal de naturaleza divina y que nacería bajo el signo de los
judíos (Aries, el “carnero”). Esto parece confirmar las
menciones de la Estrella de Belén, tal y como le expresa la
anotación bíblica de Mateo:2; 1-7.
El Dr Michael Molnar
es un destacado astrofísico contemporáneo, que se ha distinguido
por sus múltiples trabajos científicos que nada tienen que ver con
profecías ni con temas religiosos. Estas observaciones basadas en la
moneda que adquirió fortuitamente en una vacación en la región
mediterránea, le han dado subsecuente fama como conferencista,
autor, invitado a varios shows de Televisión y a Nacional
Geographic.
Los movimientos al
parecer extraños del planeta Júpiter, pueden ser fácilmente
explicados debido a su peculiar órbita en relación con la Tierra,
inclusive su aparente posición estacionaria es explicable debido a
su paralelismo con la nuestra en un punto de su elipse.
Hoy día si observamos
el cielo antes de la medianoche, podremos observar una estrella
refulgente en el horizonte oriental, se trata de Sirius,
probablemente el astro de mayor magnitud a ésas horas de la noche,
indefectiblemente parece decirnos. “Sí, aquí estoy!”.
En estos días, cuando
todo acontecer humano, parece ir en dirección a todo tipo de crisis,
daño y deterioro tanto de nuestro mundo físico como moral, tal
parece que la especie humana no tiene remedio en su afán de
destruirse así misma y dañar irreparablemente nuestro planeta.
Probablemente conviene volver los ojos al cielo asombrados y
agradecidos por la promesa que está en el, y que parece indicarnos
el rumbo de Aquel que vino humildemente a mostrarnos que el Amor
hacia el Creador y su Obra, es indudablemente; El CAMINO...
Feliz Navidad
con afecto, Doccis.
LA ESTRELLA DE BELEN
EL NACIMIENTO DE UN REY
“Un grande y maravilloso signo apareció en el cielo; Una Mujer vestida con el sol
y con la luna a sus pies, una corona de doce estrellas en su cabeza,
Élla estando encinta, lloraba de dolor, estando a punto de dar a luz Entonces otro signo celestial apareció; Un enorme dragón rojo con siete cabezas coronadas y diez cuernos,
su cola barrió violentamente un tercio de las estrellas,
las arrojó hacia la Tierra y se dispuso a devorar al Niño.
Entonces élla dio a luz a un Hijo, un niño varón,
El cual regirá a las naciones con un cetro de hierro”.
(El Libro de la Revelación. Juan, Capitulo 12)
Es ampliamente conocido el hecho de que en varios pasajes de las Escrituras Sagradas de la tradición Judeo-Cristiana, se ha profetizado el advenimiento de un Mesías, (del hebreo maschiaj, el “ungido”, que sería el Salvador o aquel a quien se espera como el liberador de los males. Ambas culturas y creencias difieren sin embargo en el hecho fundamental de que el Mesías ya ha hecho su aparición en la persona de Jesús el Cristo, o de si todavía está por venir en tiempos futuros.
En varios textos se relaciona el advenimiento de un Salvador o enviado divino, con la aparición de una estrella o suceso celestial de gran trascendencia, y así leemos en el Libro de los Reyes; “The Messiah would be revealed by a regal star” (Balaam 24:7).
También la bellísima narración de los Magii en su azarosa búsqueda de el Rey-Niño-Dios de los judíos, en donde los guía una esplendorosa estrella oriental (Mateo 2: 1;7)
Escolares y científicos de los últimos veinte siglos han debatido acerca de estos portentosos acontecimientos celestiales, sin poder definir con rigor científico astronómico la aparición de tal fenómeno cosmológico. Modernamente tal hecho parece poseer poca importancia a los ojos de personas de diversos grados de interés y formación cultural y científica, incluso desde el punto de vista estrictamente pragmático podría serlo así. En realidad no importa si existió o no tal estrella, ya que tal hecho no cambia para nada las creencias religiosas ni los dogmas de Fé de la Cristiandad.
Por muchos milenios, probablemente desde los primigenios tiempos de la aparición de la especie humana en la tierra, (aproximadamente hace 3.5 millones de años), los primitivos homínidos (Australopithecus grácilis). Al lograr la bipedestación, es decir caminar erguidos, fueron capaces de examinar el esplendoroso cielo arriba de sus cabezas; ¡Qué portento debió de haber sido tal espectáculo!). La idea de la grandiosidad del Universo y su magnificencia debió sin duda asombrarles al tratar de entender su significado y esencia en relación a su existencia y los fenómenos naturales a los que estaba sujeto. La idea de la religión y del conocimiento científico, debió sin duda nacer en su mente. ¿Cómo explicarse todo aquello que veía y acontecía a su alrededor?
Y así nació la ciencia astronómica, que dadas las limitaciones del desarrollo cerebral humano y su capacidad de sondear el Cosmos, se concretaba a la observación y la relación de los fenómenos climáticos y su interacción de los aconteceres de los hombres. La Astrología es pues la madre de nuestra moderna y pomposamente científica Astronomía, Cosmología y Física Teórica y Quántica.
La Astrología se convirtió en un conocimiento fundamental muy apreciado que competía y daba valor y substancia a muchos movimientos religiosos, que aún persisten en nuestros días. Y además vale la pena decirlo, también se ha convertido en un muy lucrativo negocio pseudocientífico no extento de perversidad y engaño popular. Así la Astrología hoy día, sorprendentemente continúa siendo materia inmensamente popular y la fé en sus dictados es universalmente aceptada por personas de muy diferente estrato social y económico (lo cual no habla muy bien de nuestra capacidad de razonar).
Por supuesto desde hace muchos siglos, las personas doctas y sabias eran estimadas por sus conocimientos de los cuerpos celestiales y sobretodo por el significado(oculto para los legos) de sucesos futuros y de su influencia con hechos terrenales. De tal modo que los astrólogos, eran altamente reverenciados y sus conocimientos muy apreciados y valorados por la realeza. Estas personas eran denominadas “Magii” o “magos”, y eran frecuentemente hechiceros, sacerdotes, brujos o chamanes, su conocimiento y manejo del mundo espiritual y de toda “ciencia oculta”, estaba fuera de toda duda.
Por muchos años el advenimiento de un Niño-Dios Mesías y su estrella anunciadora, fué atribuida a la presencia de un cometa, el Cometa de Halley que aparece cada 88 años, probablemente fue contemporáneo, sin embargo no existen datos históricos que apoyen tal visualización (que debió de ser sumamente evidente por muchas culturas). También se atribuyó tal fenómeno a una Supernova (una estrella de neutrones explotando a niveles cósmicos), tampoco se ha encontrado evidencia histórica de tal suceso. Estrellas como Sirio, Vega o Altair y también a una “Doble conjunción de Júpiter y Venus”, sin poder tales hipótesis ser confirmadas astronómicamente.
Recientemente un astrónomo norteamericano de la Universidad de Wisconsin, encontró datos muy interesantes en una antigua moneda de bronce procedente de Antioquía datada a la época de el César Augusto (Siglo I, AC); En donde se muestra la imagen de un carnero (Aries símbolo de los judíos), volteando la cabeza hacia una gran estrella en el extremo superior derecho de la moneda y varias flechas indicando subsecuentes posiciones de la misma, primero hacia la izquierda (Oriente) y luego debajo de Aries y regresando hacia la posición inferior y luego superior izquierda en conjunción con la luna, en donde adquiere una mayor magnitud. La estrella en cuestión en relación con la constelación de Aries y su doble“ocultación” (eclipse) por la luna, no pudo ser otra sino Júpiter o Zeus, la “Estrella Real”, a la que se le atribuían poderes de conferir realeza, sobre todo en conjunción con la Luna, es decir que predecía un nuevo rey. La primera ocultación ocurrió en Agosto 23, 5 años AC , la segunda (cuando la estrella tenía la posición más oriental) ocurrió en Abril 17, 4 AC y la tercera, cuando el planeta regal, permaneció estacionario, Diciembre 19, 4 años AC. Además observaciones astrológicas romanas mencionan que los movimientos del, planeta “real”, eran heraldo del nacimiento de una persona omnipotente e inmortal de naturaleza divina y que nacería bajo el signo de los judíos (Aries, el “carnero”). Esto parece confirmar las menciones de la Estrella de Belén, tal y como le expresa la anotación bíblica de Mateo:2; 1-7.
El Dr Michael Molnar es un destacado astrofísico contemporáneo, que se ha distinguido por sus múltiples trabajos científicos que nada tienen que ver con profecías ni con temas religiosos. Estas observaciones basadas en la moneda que adquirió fortuitamente en una vacación en la región mediterránea, le han dado subsecuente fama como conferencista, autor, invitado a varios shows de Televisión y a Nacional Geographic.
Los movimientos al parecer extraños del planeta Júpiter, pueden ser fácilmente explicados debido a su peculiar órbita en relación con la Tierra, inclusive su aparente posición estacionaria es explicable debido a su paralelismo con la nuestra en un punto de su elipse.
Hoy día si observamos el cielo antes de la medianoche, podremos observar una estrella refulgente en el horizonte oriental, se trata de Sirius, probablemente el astro de mayor magnitud a ésas horas de la noche, indefectiblemente parece decirnos. “Sí, aquí estoy!”.
En estos días, cuando todo acontecer humano, parece ir en dirección a todo tipo de crisis, daño y deterioro tanto de nuestro mundo físico como moral, tal parece que la especie humana no tiene remedio en su afán de destruirse así misma y dañar irreparablemente nuestro planeta. Probablemente conviene volver los ojos al cielo asombrados y agradecidos por la promesa que está en el, y que parece indicarnos el rumbo de Aquel que vino humildemente a mostrarnos que el Amor hacia el Creador y su Obra, es indudablemente; El CAMINO...
Feliz Navidad con afecto, Doccis. (Diciembre, 2016)
miércoles, 13 de noviembre de 2019
CON TODO RESPETO
CON
TODO RESPETO, SR PRESIDENTE
Está
usted equivocado Sr Presidente, aún un análisis somero de su primer
año de gobierno lo atestigua claramente (“Por
sus frutos los conocereis” Mateo:15-20, Lucas6-43). Usted
está obsesionado con eso de la 4a
Transformación de México y equivocado en éso de las
transformaciones anteriores. La Independencia fué el alumbramiento
de la Nación Mexicana, (no se puede “transformar” lo que antes
no existía). La Reforma fue el restablecimiento de la República
después del fracaso de establecer un sistema
monárquico.
En aquel entonces el mundo entero se regía por monarquías con
excepción del experimento en la Unión Americana que propugnaba por
independencia de Inglaterra y un
régimen democrático (imperfecto pues no todos los ciudadanos eran
iguales y existió por mucho tiempo la Esclavitud). La Revolución
Mexicana nació del asesinato de Francisco Madero después del
derrocamiento del Dictador Porfirio Díaz, fué una época turbulenta
y sangrienta que atrasó a México por casi 80 años, su anhelo la No
Reelección y el Agrarismo siguieron iguales.
Vicente Fox al inicio
del Siglo 20, apoyado por Ernesto Zedillo, restableció la
Democracia, con el Sufragio Efectivo, El Federalismo y La División
de Poderes, fué lo más cercano a una verdadera Democracia.
Sr Presidente, sus
ideas y conviciones, que tanto pregona diariamente (hasta la
saciedad) son claramente populistas y demagógicas. Eso de que
“Primero los Pobres”, “Los de abajo vs Los de arriba, la Lucha
de Clases” son claramente entelequias comunistas de la “Dictadura
el Proleteriado”, que han probado claramente su ineficacia para
establecer democracia, seguridad y prosperidad en las naciones.
Lo
más importante, lo que más anhelan y desean los habitantes de un
país son 4; 1oLa
Libertad, 2oLa
Paz, 3oLa
Seguridad, 4oLa
Prosperidad. En realidad no importan mucho las ideologías políticas,
Como dijo una vez el premier chino Xi-Xin´ping; “No
importa el color del gato, lo importante es que agarre ratones!”
En la actualidad los
regimenes de gobierno son mayoritariamente repúblicas y
“democráticos”cuando menos en el papel y todos pregonan que
provienen del Pueblo al que le adjudican la “Soberanía” del
País.
La Vida (decía mi
padre) “Es una sucesión de Problemas”, que hay que resolver
matemáticamente simplificándolos (el era ingeniero). Yo agregaria
que también es una serie de Etapas que hay que superar y cada etapa
tiene sus peculiares problemas. Así en la Etapa “Niñez” los
problemas son tus padres que no te dejan hacer lo que tú quieres, en
la etapa “Juventud”, el problema es que no tienes dinero para
hacer lo que tú deseas y en la etapa Madurez el problema es la
rebeldía de los jóvenes y la escasez de dinero.
Los problemas de la
vida se suelen afrontar de dos maneras; Mediante ideas fijas
inamovibles que hemos aprendido de nuestro entorno.y seguimos
fanáticamente “Ideologías”, es como ponerse la camiseta del
Atlas o de las Chivas, todo lo que el equipo (Tribu) haga, está bien
y lo que el otro equipo haga está mal. Es el pensamiento
Fanático-Tribal.
La otra forma de
resolver problemas es la Pragmática-Científica: Es decir; analizar
el problema, tomar decisiones y luego aprender de los errores que
inevitablemente surjan y ...corregir.
De los cuatro anhelos
de los ciudadanos de un país -en mi opinión- la SEGURIDAD es el
más importante, porque sin ella no puede haber Paz ni Libertad ni
Prosperidad.
No es la Corrupción
de “los de arriba”, de los ricos, ni de los políticos
neoliberales-conservadores. Esos factores claramente influyen en el
establecimiento de un Estado de Derecho, pero la Delincuencia
desatada, la Criminalidad rampante y la Impunidad propiciada por
sistemas de Seguridad y Justicia ineficaces y corruptos, son la causa mayor.
La
primera obligación y responsabilidad de un gobierno, es el propiciar
condiciones de Seguridad a los habitantes de un país. Su estrategia
mi querido Comandante Supremo, es claramente ineficaz, en su combate
al Crimen Organizado y Desorganizado está fallando totalmente, de
hecho está haciendo lo mismo que hicieron las dos administraciones
previas.
La
idea de que los delincuentes son pueblo y no se deben reprimir es
tóxica. Eso de que “abrazos, no balazos”y
“la violencia no se combate con más violencia” es
una tontería, “el fuego no se combate con el fuego” también es
falsa, como lo saben todos los bomberos. ¿Sabe como
apagan los pozos petroleros incendiados? ¡Con Nitroglicerina!
Los números no mienten: En los primeros diez meses de las anteriores
administraciones
el número de homicidios intencionales fueron: Calderón; 8,686,
Peña-Nieto: 15,470, actualmente son: 29,629, se
duplican cada 6 años.
(Yo Tengo otros
datos).
lunes, 4 de noviembre de 2019
ALZHEIMER Y SUEÑO PROFUNDO
MARY LOUISE KELLY, HOST:
Researchers have long been puzzled by the relationship between sleep and Alzheimer's. New research may help solve that puzzle. NPR's Jon Hamilton reports on a study suggesting that the brain waves produced during deep sleep trigger a process that washes away toxins in our brains.
JON HAMILTON, BYLINE: People with Alzheimer's often have sleep problems, and sleep problems appear to make people more vulnerable to Alzheimer's. But Laura Lewis of Boston University says there's never been a good explanation for this connection.
LAURA LEWIS: You know, it's been known for a long time that sleep is really important for brain health, but why it is, you know, is more mysterious.
HAMILTON: Lewis was part of a team that wanted to solve the mystery, so they found a way to watch what was going on in the brains of 11 sleeping people. Lewis says one of the things they monitored was the liquid that flows through the brain and spinal cord. It's called cerebrospinal fluid, or CSF.
LEWIS: And that's when we discovered that during sleep, there are these really large, slow waves occurring maybe once every 20 seconds of CSF washing into the brain.
HAMILTON: Like the oscillations of a very slow washing machine. Earlier studies of animals had found that the flow of CSF increases during sleep and helps carry away waste products, including the toxins associated with Alzheimer's. But Lewis' team was able to see this process occur in the brains of people in real time, and that led to another discovery.
LEWIS: Before each wave of fluid, we would actually see a wave of electrical activity in the neurons. This electrical wave always happens first, and the CSF wave always seems to follow seconds later.
HAMILTON: Suggesting that the electrical wave was triggering each wash cycle. That brain wave was a very familiar one, called a slow wave. Slow waves appear when a person enters the state known as deep sleep, and Lewis says they play a role in both memory and brain disease.
LEWIS: It's already known that people with Alzheimer's disease have less of these electrophysiological slow waves, so they have smaller and fewer slow waves.
HAMILTON: Lewis' study, which appears in the journal Science, suggests that this reduction in slow waves is reducing wash cycles in the brain, and she says that would limit the brain's ability to clear out the toxins associated with Alzheimer's.
LEWIS: It would make sense that if there's large waves of fluid, of CSF, that that might in turn cause mixing and dispersion of all kinds of other fluids in the brain and help with this waste removal process.
HAMILTON: Lewis' team made one more discovery about sleeping brains. As the flow of cerebrospinal fluid increases, blood flow decreases. Less blood in the brain means more room for CSF to carry away waste. Lewis says the brain's self-cleaning system all seems to depend on getting the right kind of sleep.
LEWIS: Some disruption to the way sleep is working could potentially be contributing to the decline in brain health.
HAMILTON: Including Alzheimer's. William Jagust at the University of California Berkeley says the finding fits nicely with other research on sleep and Alzheimer's disease. Jagust was part of a team that studied the relationship between slow wave sleep and a toxin called beta-amyloid, which accumulates in the brains of people with Alzheimer's. He says they found something a bit disturbing.
WILLIAM JAGUST: It's a vicious cycle where amyloid decreases sleep and decreased sleep results in more beta-amyloid.
HAMILTON: Jagust says the new study suggests the increase in amyloid could be the result of less waste removal in the brain. He says it's likely that Alzheimer's, like heart disease, has more than one cause.
JAGUST: There are a bunch of things that are probably contributing to people's likelihood to getting Alzheimer's, and I think sleep is going to turn out to be one of them.
HAMILTON: Jon Hamilton, NPR News.
miércoles, 23 de octubre de 2019
CUANTOS MAS MUERTOS 3
AMIGOS: EL VERDADERO ENEMIGO DE MÉXICO ES LA CRIMINALIDAD, TODOS LOS DEMÁS PROBLEMAS PALIDECEN, ¿CUANTOS MAS MUERTOS NECESITAMOS?
Hace
ya más de 10 años, escribí una serie de artículos con éste
título, mencionando la desbocada realidad propiciada por la
alarmante criminalidad en nuestro país y proponiendo algunas ideas
respecto a lo que en mi concepto y de algunas otras personas (más
iluminadas), debería de hacerse respecto a la política pública.
Algunas de ésas ideas y situaciones han cambiado, pero
lamentablemente todo ha sido para empeorar, la situación de la
criminalidad en México, se ha tornado de hecho de tal modo crítica,
que podríamos afirmar con escaso margen de error que la “Guerra
contra la Drogas” se está perdiendo en todos los frentes y nos
estamos convirtiendo en un real “Narcoestado”, en donde la Ley y
las Fuerzas del Orden son totalmente ineficaces e incapaces de
proveer a los ciudadanos con la más elemental seguridad, siendo ésta
la primera responsabilidad de los gobernantes en cualquier parte del
mundo.
Las
cifras de homicidios por causas criminales se han disparado a niveles
sólo comparables a la de países en estado de Guerra o rebelión
armada y la mortalidad se asemeja a la de situaciones críticas como
pandemias o supercatástrofes naturales.
Es
necesario considerar que la actitud y conducta criminal son naturales
en todos los seres vivos; todos los animales crecen y se alimentan de
otros seres, todos roban, toman ventaja de sus vecinos, en ambos
Reinos el Vegetal y el Animal, el microscópico y el macroscópico
es lo mismo.
El
Hombre, al tope de la cadena alimenticia es el depredador natural más
eficiente, quizás solo superado por algunos seres microscópicos,
virus bacterias y hongos. Sin embargo el ser humano, que posee el
cerebro más evolucionado y desarrollado de todos y que ha decidido
desarrollar una civilización y convivencia pacífica entre la
mayoría de las sociedades, ha establecido leyes y normas para la sana
convivencia para intentar sobrevivir en equilibrio con las fuerzas
naturales del planeta.
Toda
actividad de los seres vivos, se rige por su código genético, sus
instintos y sus sensores, sistema nervioso central cuando lo hay.
La
conducta humana además está activada por su inteligencia y su
capacidad de decidir. Podríamos decir que las costumbres, el medio
ambiente, los códigos morales y las leyes, condicionan la actividad
humana, pero sólo parcialmente, en realidad la actividad humana se
rige por sus emociones, el deseo sexual, la supremacía y el dinero.
La
conducta criminal ha sido estudiada extensamente por connotados
científicos, filósofos y estudiosos de la mente humana, pero pocos
han sido exitosos en modificarla. Las religiones, todas, pregonan
sistemas ético-morales, pero parecen estar más preocupadas por
mantener o incrementar la Fé de sus seguidores, vean: “No
mires a nuestros pecados, sino a la Fé de tu Iglesia”, “Nada se
mueve sin la Voluntad de Allah”, “Los infieles no tienen derecho
a existir”, El Apóstata debe morir”.
Los
procesos y sistemas educativos están diseñados para ayudar a los
miembros de una sociedad a prosperar y lograr una convivencia
pacífica.
En
el caso de México, es claro que vivimos en un país de leyes, pero
que la población mayoritariamente las considera una molestia o un
obstáculo para su desarrollo personal. La criminalidad es un
problema mundial, pero no en todos los países tiene la misma
magnitud que en nuestro país.
El
problema es fundamentalmente educativo, no es genético, ni étnico,
pero está profundamente ligado a la pobreza de los habitantes. Los
países con menor índice delictivo son por cierto los más educados
y no me refiero exclusivamente a estudios universitarios, de hecho la
educación preescolar y sobre todo la educación maternal y familiar,
es la que produce ciudadanos más respetuosos de las leyes y los
individuos que provienen de familias disfuncionales, sobre todo
cuando la madre está ausente son las que tienen más probabilidad
de producir niños o jóvenes rebeldes y criminales en potencia.
En
ese contexto nos damos cuenta que la actitud y tendencia criminal se
incuban temprano en la vida. Los neonatos son egoístas, no tienen
instintos compasivos, no saben amar ni odiar, su memoria es “tabla
rasa”, la única información es la que recibieron in-útero;
sonidos, caricias, voces música, su oído es funcional desde la 16a
semana de gestación.
La
madre instintivamente sabe y le proporciona amor, ternura, cuidados,
le enseña hablar, caminar, controlar esfínteres, el padre
contribuye (cuando está presente) y aprende lo que está bien y lo
que nó es aceptable, fundamentalmente le enseñan el significado del
NÓ! (por su propio bien), los primeros 4 años son los más
importantes en la vida de un niño y es terrible y totalmente
inadecuado dejarlo sólo o en manos de alguien que no sabe, no quiere
o no tiene tiempo. Cuando el niño crece, su ambiente lo moldea, la
madre sigue siendo la principal educadora, el padre pone el ejemplo
de lo que debe de hacer un hombre responsable de la manutención del
hogar y la educación de sus hijos, sus hermanos, primos tíos amigos
y compañeros, todo influye en el comportamiento del pequeño ser
humano, aprende a defenderse de las agresiones de los demás, a
respetar a sus padres maestros y a mostrar consideración hacia
todos. Esa es la educación básica de un ser humano, en el hogar
forja su personalidad y su inteligencia emocional.
En
ese sentido, yo propongo una serie de cambios en la estrategia de
combate al crimen:
1.-
REFORMA AL SISTEMA EDUCATIVO:
Programa
educativo materno-infantil: Toda mujer que desee ser madre o se
embarace que trabaje y no tenga marido ni soporte económico, optará
-si quiere tener al bebé- ser incluida en un programa educativo
Materno-Infantil de Tiempo Completo, no podrá trabajar por su
cuenta, el estado le proporcionará un salario digno y suficiente.
Recibirá Información reproductiva, embriológica, prenatal,
obstétrica y neonatal en forma de clases cursos teórico-prácticos
y seminarios. Durante los 4 primeros años de la vida del bebé, la
madre se dedicará tiempo completo a cuidar a su retoño; su salud,
educación, entrenamiento y bienestar serán su principal actividad y
responsabilidad, si el padre está presente también recibirá igual
información. El objetivo es incubar buenos ciudadanos, honestos,
trabajadores y responsables de sus acciones. En el periodo preescolar
y escolar los apoyos continuarán de acuerdo a las necesidades. La
madres y familias en las cuales los niños obtengan mejores
resultados académicos, destaquen en su conducta o desempeño
físico-intelectual, obtendrán un reconocimiento honorifico becas y
un premio económico especial. Durante la educación superior
continuarán los apoyos y estímulos al desempeño. Los jóvenes a
los 15 años, serán invitados a participar en Campamentos-Granjas
Juveniles; para aprender a convivir en comunidad respetar reglas,
autoridades, proteger a la naturaleza y aprender las labores del
campo (ordeñar sembrar, cosechar), a fortalecer su cuerpo y espíritu
através del deporte. A los 18 años todos
los jóvenes deberán participar en el Servicio Militar para aprender
disciplina y orden militar, endurecer cuerpo y mente, amor a la
patria y manejo de las armas.
Todos
los jóvenes que destaquen física o intelectualmente serán
estimulados a proseguir su formación através de becas, premios
reconocimientos y honores a éllos y sus familias.
REFORMA
AL SISTEMA JUDICIAL PENITENCIARIO:
Nuestros
sistemas de procuración de justicia son terriblemente ineficaces y
obsoletos, de cada delito cometido sólo se detiene 10% de los
infractores y tan sólo 10% de éstos, ¡son procesados! La tasa de
rehabilitación y reinserción de los delincuentes ronda menos del
20%.
Es
imperativa una profunda reforma de nuestro sistema judicial,
necesitamos una institución de investigación de los delitos basada
en la experiencia y con bases científicas (una FBI moderna),
nuestros códigos penales deben ser claros y sencillos, los sistemas
de vigilancia deben modernizarse, de nada sirven cámaras sin audio,
sin monitoreo deberían utilizarse drones de vigilancia con alarma
auditiva y mecanismo de señalización-paralización del presunto
delincuente.
Las
penitenciarias deberían ser fábricas e instituciones educativas y
no “Universidades del Crimen”, la prisión será únicamente para
sentenciados los que no lo han sido, deben permanecer libres bajo
fianza y vigilancia electrónica estrecha.
El
juez amonestará al sentenciado:”Tus
acciones te pusieron aquí y de aquí no vas a salir si no reconoces
que has actuado mal y demuestres de manera comprobable que has
cambiado de conducta y de actitud ante la vida”.
Cada año se le realizarán pruebas psicológicas y conductuales para
determinar si es digno de confianza y puede ser liberado. En prisión
todos los reos deberán de trabajar para pagar los daños y ayudar a
su familia, también deberán estudiar y recibir cursos de
rehabilitación conductual. Habrá Libertad Probatoria de un año con
estricta vigilancia y programas de reinserción a la sociedad y
empleo.
Los
delitos relativos al consumo, transporte y comercialización de
substancias psicoactivas, es decir “drogas” son
anticonstitucionales ya que atentan contra la libertad personal de
decidir y actuar mientras no se perjudique a tercera persona y deberían
ser derogados. El Estado monopolizará el comercio y distribución de
los enervantes y los pondrá disposición de toda persona que
demuestre ser adicto a precios de regalo condicionando esto a
programas de desintoxicación y rehabilitación. Así el consumo de
drogas dejará de ser un delito y será un problema de salud (que es
lo que siempre ha sido). La liberalización y despenalización de
estas substancias seguramente tendrá un gran impacto en la
disminución de los delitos asociados al narcotráfico. Los Carteles
Criminales, los verdaderos enemigos de México, se verán afectados
enormemente en su economía, serán perseguidos con extrema dureza y
podrán ser combatidos más eficazmente, los narcomenudistas serán
rehabilitados.
Los
sistemas de justicia penal; juzgados, jueces y fuerzas del orden
actualmente sobrepasados por el crimen “organizado” o
desorganizado se verán liberados y serían mucho más eficaces. Los
verdaderos criminales; los asesinos, violadores, secuestradores,
sobornadores, extorsionadores, traficantes de seres humanos, podrán
ser perseguidos y penalizados más eficientemente.
La
vigilancia y mecanismos de prevención de los delitos deberán de ser
actualizados e implementados con todo lo que la ciencia moderna
ofrece.
lunes, 7 de octubre de 2019
MÉXICO SANGUINARIO
AMIGOS, MÉXICO SE HA CONVERTIDO EN UN CEMENTERIO Y UNA INCUBADORA DE CRIMINALES. ES PRECISO CAMBIAR DE ESTRATEGIA Y ESTABLECER POLÍTICAS PÚBLICAS QUE MODIFIQUEN ESTA SITUACIÓN, NUESTRA SEGURIDAD NACIONAL ESTÁ EN JUEGO SI HEMOS DE SOBREVIVIR Y PROSPERAR COMO NACIÓN.
HACE MÁS DE NUEVE AÑOS ESCRIBÍ ALGUNOS ARTÍCULOS CONCERNIENTES AL AUGE DE LA CRIMINALIDAD EN NUESTRO PAÍS, LO QUE SIGUE ES UNO DE ELLOS. VALE LA PENA RECORDAR Y RENOVAR NUESTRA PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA E INTENTAR CAMBIAR.
HACE MÁS DE NUEVE AÑOS ESCRIBÍ ALGUNOS ARTÍCULOS CONCERNIENTES AL AUGE DE LA CRIMINALIDAD EN NUESTRO PAÍS, LO QUE SIGUE ES UNO DE ELLOS. VALE LA PENA RECORDAR Y RENOVAR NUESTRA PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA E INTENTAR CAMBIAR.
CUÁNTAS
MÁS MUERTES III OK
Estamos en guerra.
Sin embargo tal
parece que al grueso de la población “No le ha caído el veinte”.
Todos somos testigos de que la violencia criminal está desatada, sus
delitos, asesinatos y atrocidades, no tienen parangón en la Historia
reciente de México. Tienen tal sello de crueldad, violencia y falta
total de escrúpulos, que nos sorprende, enfurece, e intimida.
¿Cuándo habíamos
presenciado tal cantidad de muertos? Diariamente, “ejecutados”,
levantados, torturados, mutilados, decapitados, descuartizados,
ahorcados, fosas clandestinas con montones de cadáveres Tal parece
que desde la “Revolución Cristera”, no éramos testigos de
tantos “colgados” en postes, árboles y ahora puentes peatonales.
Tal parece que los
individuos que están al servicio de “Carteles” y Bandas, tienen
características humanas que los distinguen por su crueldad, odio,
egoísmo y desprecio al orden establecido. ¿Será en verdad, que
son individuos “Marginados de la Sociedad”, que se sienten
excluidos de ésta, y que arden en deseos de venganza, porque ellos
no tienen ni las oportunidades ni los medios de progresar
económicamente, a los niveles que siempre han deseado y a los que se
sienten, en justicia derecho?
Cuando menos esta
es mi percepción acerca de la opinión generalizada de muchos
políticos, y analistas, intelectuales y comunicadores, y también de
una gran cantidad de público, sobretodo de los estratos
económicamente más favorecidos. No sé si ustedes estarán de
acuerdo, pero tal bombardeo de noticias, sucesos e imágenes
violentas y sanguinarias, nos preocupa profundamente, nos
averguenzan, y nos dan ganas de irnos a otro lado y no pertenecer a
éste gran País
Y nos preguntamos en el colmo de
nuestro azoro:
¿Qué caraxos está
pasando en nuestro querido México?
¿Será en verdad
que nuestro Presidente, está equivocando la estrategia para dar
seguridad a la Nación, hizo mal en declararle la guerra “sin
cuartel” a los famosos carteles del Narcotráfico y Crimen
Organizado? Por así decirlo, ¡No debió de patear al colmenero!
¿Ni retar a los dueños del País? ¿Será en verdad este el caso?
Debería nuestro Presidente, mejor no perseguir a estos malvados,
porque se podrían enojar, y entonces si; “¿No nos las íbamos a
acabar?”… Tal parece que una gran cantidad de nuestra población
piensa de tal manera, o cuando menos esto es lo que muchos de
nuestros políticos sobre todo los de los partidos de oposición al
que detenta el Poder Ejecutivo, desean que pensemos. -¡Pos claro,
el PAN no sabe gobernar, los panistas son demasiado ingenuos,
inexpertos o de plano “pendejos”, además también son corruptos,
sólo que no la saben hacer y los “cachan” siempre”- Esta
opinión se ha generalizado, porque muchos de nuestros
“comunicadores”, que se dicen “de Izquierda”, toman una
actitud corrosivamente crítica, y se erigen en jueces implacables,
impolutos, de suprema Moral en todo lo que pasa..
¿Habrá una
alianza perversa de los integrantes del Terrorismo Internacional, de
los movimientos guerrilleros de Izquierda, o con los altos intereses
económicos internacionales, los “Gringos conservadores”, el
Sionismo Internacional? O simplemente; “El Demonio” anda suelto y
se trata de un castigo Divino, o por nuestros pecados de la que
solamente profunda Atrición y Oración podría salvarnos?
Obviamente el
problema es mayúsculo y muy serio. Ya bastante tenemos con los
cuarenta mil y fracción de muertos (más los que se acumulen esta
semana). El problema está perjudicando y corroyendo intensamente
nuestra propia autoestima como Nación, también ha dañado
severamente nuestra imagen internacional, y por supuesto le Economía
del País. Por lo pronto el Turismo (la segunda fuente de divisas que
tiene México), está claramente a la baja. La Inversión extranjera,
también ha disminuído y lo hará mucho más si no hacemos “algo”.
Todo el mundo dice:
“¡Hagan algo, que alguien haga algo!”. Y por supuesto nadie hace
nada. El Gobierno hace lo que puede. Por lo pronto, creo yo, nadie
puede dudar de la buena voluntad de nuestro Presidente Felipe
Calderón, que será muy, muy…, pero se ha fajado como los
valientes (igual que muchos militares, policías, Gobernadores y
Presidentes municipales) y le han asestado grandes y severos golpes a
la Delincuencia.
Sin embargo, como enseñan las frías
y tercas realidades, cifras delincuenciales y encuestas; ¡Los
Criminales, están ganando!
Cuando matan,
detienen o encarcelan a uno…salen diez más! Capos “importantes”,
y sicarios insignificantes, parece que los están sembrando más
aprisa de los que los podemos “detener” o aún matar (que es lo
que deberíamos hacer) y aquí una mención honorífica para los
“Marinos” de las Fuerzas Especiales”, estos valientes y
aguerridos muchachos, parecen haber entendido que el “Mejor
asesino…es el asesino muerto”, pésele a quien le pese (me
refiero a ustedes, “Nobles Defensores de los Derechos Humanos” y
acérrimos oponentes de la Pena de Muerte). Porque con su perdón:
¡La Sociedad tiene derecho a defenderse! Para éso tenemos
sistemas de Orden y Justicia (que parecen estar más del lado de los
criminales), y les pagamos más que bien. ¿Sabe usted cuánto ganan
los integrantes de nuestro Sistema Judicial, nuestro “Poder
Judicial”, y Defensores de los Derechos Humanos?
¿Cuántos narcotraficantes o aún
adictos, creen que existan en Malasia, o en Irán, o en Arabia
Saudita? No muchos estoy seguro, ya que ahí…Los cuelgan!
No se trata aquí de; “Prevenir el
Delito antes de que este ocurra”. ¡Ya está ocurriendo! El asunto
es; ¿Qué hacer con la grandísima cantidad de delincuentes “en
activo”, no digamos ya de los “potenciales”.
Y, no sé si
ustedes estén de acuerdo conmigo, pero yo creo que este problema de
ninguna manera se va a resolver con; Manifestaciones, Marchas,
Plantones, Huelgas de Hambre, discursos grandielocuentes,
manifiestos, “periodicazos”, Comisiones, Movimientos de “Todos
Unidos”,”No al Delito”, “Ni Uno Más”, “Basta de Sangre”,
tampoco inmolándose al estilo “Bonzo”, o abriéndonos las venas,
o solicitando que vengan Los “US Marines”, y que los Estados
Unidos tomen posesión de nuestro territorio, ahora si para siempre!
La situación ha empeorado
terriblemente, nuestras autoridades, políticos e intelectuales, no
aciertan a dar soluciones efectivas.. ¿Qué hacer? Será hora de
llamar al “Chapulín Colorado”? Todo el mundo critica, se altera,
declara, pide renuncias; “¡Si no pueden renuncien!”. Sií qué
facil!, y quien es “guapo” que nos va a sacar del hoyancón?
Es urgente que
nosotros “La Sociedad Civil”, pongamos nuestra parte y nos
pongamos a trabajar, o mejor a PENSAR cuidadosamente, a lo mejor por
ahí anda algún supergenio, o rancherillo abusado que sale con algo
útil.
Porque, de acuerdo;
El problema es “Educativo”, como suelen decir todos los
inteligentes políticos e “intelectuales” de todos los órdenes.
Pero si la vamos a hacer de ése modo, van a tener que pasar decenas
de años después de implantar sistemas educativos, para que tengan
algún impacto en las conductas criminales que vemos a diario en
nuestros jóvenes, aún desde las más tiernas edades, y para
entonces, a lo mejor, ya no tenemos País!
Porque; Se habrán
fijado, ¿quiénes son los “Malos de la Película”? Y quienes
son los Buenos?; Delincuentes Vs Fuerzas del Orden, y en medio una
gran cantidad de personas que ya no saben para donde hacerse. Por lo
pronto los ciudadanos “honestos”, de este país (que no dudo que
existan y sean la mayoría), ni siquiera podemos comprar un arma para
defendernos.
Creo que podríamos,
en base de las cifras oficiales, decir que la inmensa mayoría de los
delincuentes son (¡Agárrense!); Hombres de entre 18 y 45 años. Hay
algunas mujeres, también hay muchos adolescentes y algunos niños y
viejitos, muchísimos “narcomenudistas”, pero la gran mayoría,
son “Machos” adultos (nótese que no dije “Hombres”), llenos
de Testosterona, que han sido terriblemente maleducados por sus
padres (y también por las instituciones educativas), están
acostumbrados a salirse siempre con la suya, y hacer lo que les venga
en gana y les produzca mayor beneficio en dinero, placer o poder. Y
si hacemos cuentas, son varios (muchos, no se cuantos, la última vez
que los conté, iban como en 30 millones!).
¿Y las víctimas, quiénes son?;
Pues todos los días leemos o vemos: Capos, Sicarios, Soplones,
Policías, Militares, Jefes, subalternos, Alcaldes, Directores de
Seguridad. Y claro, muchos, muchísimos “civiles”, inocentes o
“inocentes”?
De acuerdo, todas
la guerras son cruentas. Guerras asépticas y quirúrgicas, no
existen, todas producen “bajas”. La gente dice: “El Ejército
no está diseñado para labores policíacas, está para defender la
Soberanía Nacional! Además, son muy brutos; matan y después
“viriguan”, violan a las mujeres, roban y se convierten en
colaboradores de los narcos”. Y todo eso es probablemente cierto en
mayor o menor grado, pero lo mismo podríamos decir de la Policía,
de los taxistas, choferes y también de cualquier ciudadano común y
corriente, al que le lleguen “al precio”. ¿Lo dudan?
Porque veamos:
¿Porqué matan a tanta gente? Las estadísticas muestran que la
mayoría son (nuevamente); Hombres jóvenes, pocas mujeres, niños y
ancianos. Generalmente en bares, antros, fiestas, o en calles y
carreteras, frecuentemente de noche. Ahora estamos presenciando
asesinatos múltiples de “levantados” en masa, de hombres que
viajan en autobús, lejos de su lugar de origen, algunos también
“migrantes” centroamericanos. ¿Porqué será?
¿Será que los
“malosos” andan por ahí con metralletas, matando gente sin razón
alguna, sin ton ni son, al que se les antoje o se les atraviese?...
Yo creo, que ni siquiera ellos son tan imbéciles, Esto sólo lo
vemos en los EUA, cuando algún descerebrado estudiante o vago
malnacido y perturbado mental, empieza disparar en alguna escuela o
“Mall”, completamente a lo P….
Yo creo que todos
los asesinos ligados al Crimen Organizado en México, lo hacen
porque; “Los mandaron”, por DINERO (sólo que sea por eso), es
decir tienen un “Contrato” para asesinar a alguien o algunas
personas que a los narcos les estorban, que les deben algo o desean
eliminar, se les “voltearon” o aún para escarmentar a alguien
que los delató o no “coopera” y matan a su hijo, esposa o
familiar, por venganza. Y estos, me perdonarán los indignados padres
y familiares de las víctimas, son casi todos. Claro que también
hay víctimas inocentes, totalmente inocentes, que tuvieron la mala
suerte de estar “En el lugar equivocado en el momento equivocado”.
O en el improbable; “Fuego cruzado” (de lo más raro).
Como dijimos, todas
las guerras tienen bajas inocentes, lo denominan “Fuego Amigo” o
Daño Colateral, de ambos lados. Los criminales no se caracterizan
por su buena puntería, son famosos por su “valemadrismo”,
siempre atacan por sorpresa, y no se fijan en sagrados “Derechos
Humamos”, no respetan ninguna ley (excepto la de su Capo). Las
Fuerzas del Orden, tienen muchas limitantes, siempre son atacados por
sorpresa, cobardemente, con innobles tácticas de Guerrilla. Si a un
militar o policía, se le “vá “ un tiro y mata a un inocente,
que además está de civil o está disfrazado de policía, o
simplemente, se equivoca en la refriega, (tiene miedo, tiene familia,
está angustiado) y dispara antes de que lo maten a él. Pues no
debemos ser demasiado severos, el no está ahí para matar al que
sea, (¿Qué ganaría… la cárcel?) además por ley debe pedir a
los delincuentes que se entreguen (aunque no siempre lo hacen).
Los “Buenos”,
son… Ah!, ahí no sabemos quienes son en realidad, aunque
deberíamos poner de nuestro lado a todas las “Fuerzas del Orden”,
a todos los Funcionarios Públicos, Gobernantes, Legisladores,
Jueces, Magistrados, Ministerios P. Comunicadores, Periodistas,
Sacerdotes, Médicos, Maestros, Amas de Casa, Trabajadores de todas
clases, etc, etc.
La verdad, “la
mera neta del planeta”, no sabemos quienes son “Los Buenos”,
¿Porqué será? Pues yo creo que es porque a Todos,
en un momento dado, nos encanta quebrantar las leyes. Habrá por ahí
algunos (as), que protesten y digan: “Yo nó, de ninguna manera,
¡Nunca quebranto ninguna Ley! Y quien soy yo para contradecirlos.
Más bien felicitarlos, y preguntarles; ¿Como le hicieron para que
en este gran País, pudieran hacer algo que valga la pena, con las
leyes que tenemos?
Bueno, pero cuando
menos ya sabemos quienes son los “Malos” (Puro Machote). Y yo
pregunto qué podemos hacer al respecto, porque de nada sirve tanto
rollo, si no vamos a dar una idea (aunque sea una “loca idea”) de
cómo atorarle al problema, porque me perdonarán los más
iluminados; En lo que yo atino a percibir; Nuestro Presidente,
Congreso, Poder Judicial y demás “Entes de la Res Pública”, no
están logrando nada! A menos que le creamos a nuestro ínclito
Presidente, de que “hay la llevamos”, que sólo faltan dos o tres
sexenios más del PAN y, yá! Porque si así fuera, no sé si
tendríamos País entonces.
Porque verán. El problema de la
Conducta Criminal, es sumamente complejo y tiene multitud de causas
(por hay tengo un articulillo que habla de esto).
Por supuesto que no
soy ningún experto, y de ninguna manera pretendo tener toda la
verdad, sin embargo, soy un Bocón, y ahí les vá mi opinión:
Sugiero, respetuosamente (como dicen
los perredistas antes de insultar);
Hay claramente dos
vertientes criminales: La relacionada al Narcotráfico, y la del
“Crimen Organizado”, las dos “se toman juntas”.
En lo referente a
la primera. Yo opino, que el Estado, no tiene ningún derecho a
prohibirle nada a ningún ciudadano, mientras no afecte a terceros, y
que si alguien quiere “zumbarse” una botella de Tequila,
pues…Salud!... NO está prohibido, pero que si “tomado” comete
algún ilícito, pues al “frescobote” sin contemplaciones. Lo
mismo con la mayoría de las “drogas”. Es un error criminalizar
su consumo, producción y comercialización, esto produce un
increíblemente grande SUPER-NEGOCIAZO mayor que el del Petróleo. Y
claro atrae a todo tipo de delincuentes, que harán lo que sea con
tal de participar; Matarán, secuestrarán, sobornarán hasta a su
madre, harán cualquier cosa.
Si el Gobierno
manejara la producción y comercialización de tales substancias y
las pusiera a disposición de los “usuarios” a precios abajo del
mercado (o gratis). El negociazo se les caería totalmente a los
famosos Carteles y probablemente se dedicarían a otros ilícitos, ni
duda cabe (no saben hacer otra cosa). Pero entonces toda la “Fuerza
del Estado”, y las ganancias del mercado podrían emplearse en su
contra con más eficacia y se reduciría considerablemente el “Baño
de Sangre” que actualmente padecemos.
Y el problema de la
Drogadicción se convertiría en un Problema de Salud, que es lo que
siempre ha sido desde que el Hombre salió de las cavernas. El Estado
debería proporcionar Clínicas de Rehabilitación y Reeducación
para los pobres “tarugos” (con el perdón), que por una razón u
otra se hayan convertido en Narcoadictos”. Sin embargo, no todas la
“drogas” son iguales y deberían manejarse de manera diferente en
casa caso.
Hay infinidad de
artículos científicos y estudios sociológicos que avalan esta
opinión y muy probablemente en el futuro cercano, todos los países
adoptarán medidas semejantes. Hay experimentos en este sentido en
países como Suiza, Holanda y en los EUA. Veamos lo que dicen
algunos expertos sobre tal cosa:
“La
decriminalización de las Drogas, es indispensable por razones
pragmáticas, ya que la experiencia sugiere, que una vez terminado el
Mercado Negro que genera la prohibición, la violencia desaparece
gradualmente”.
También hay
razones éticas; -“Ningún gobierno tiene derecho a castigar a una
persona por utilizar substancias que no le hacen daño más a que a
élla- El Tabaco, sí debería prohibirse por ésa razón. Con el
paso del tiempo, el Mundo optará, no tengo duda, por legalizar todas
las drogas, o cuando menos las menos dañinas como la Marihuana”
(Sergio Sarmiento, Mural 02-11-10).
Y ¿De que tamaño
es el problema? Veamos solamente dos drogas:
1.-Mariguana;
(40 % del valor total del mercado mundial), en México un kilogramo
de yerba seca, cuesta 80 USD. Al cruzar la Frontera con EUA, su valor
se multiplica por 12, $2,000 USD. Al menudeo, en carrujos; 7,000
Dlls.
2.-Cocaína;
1 Kg de pasta de coca, en Colombia, cuesta 950 USD, convertida en
“Base de Coca”, 1,430 USD, ya en “Polvo”; 2,340 Dlls. Un Kilo
de polvo de Cocaína en México, en la frontera USA, 12,500 Dlls,
cruzando la Frontera, su precio se dispara a 26,500 USD, y al menudeo
en sobrecitos de 1 gm, ese Kilo produce $180.000 Dlls! ¡Su valor
aumentó casi 190 veces!
¿Es o no, buen
negocio? (“Poderoso Caballero es Don Dinero”).
Ahora; La Actitud Criminal, o más
bien, la Conducta Criminal;
Los jóvenes (y no
tanto) delincuentes endurecidos, desgraciadamente; ¡No tienen
remedio! La tasa de “regeneración” es abismalmente pequeña, en
la cárcel o fuera de ella. No me refiero a los “Adictos”, que
algunos bien tratados logran salir de su problema. Los criminales
empedernidos, contumaces, “incorregibles”, los que entran y salen
de penitenciarías como “yoyos” malignos, cada vez son peores,
más avezados, más crueles, más fuertes física y económicamente,
sus “redes sociales” son supremamente poderosas, los protegen y
¡Ay de ellos si delatan, o se escapan de su influencia!
Por lo tanto el
Estado (el Gobierno), debería poner leyes y remedios eficaces.
En mi opinión
nuestra legislación al respecto es completamente absurda. Las
Cárceles no son únicamente “Instituciones de Rehabilitación para
Delincuentes”. También sirven para CASTIGAR a los que transgreden
las Leyes. Las Penitenciarías deberían de ser: Instituciones para
“PROTEGER” a la Sociedad de sus elementos dañinos, y para
RESTITUÍR aunque sea parcialmente el daño realizado por los
criminales. Deberían de ser lugares reeducativos; De Trabajo,
Estudio y Tratamiento de las desviaciones de la Conducta Humana. Los
internos deberían ser confrontados con sus responsabilidades; “Tus
acciones, te pusieron aquí, en éste lugar, nada de privilegios, ni
comodidades. Y no vas a salir, mientras no pagues tu deuda (económica
y moral) a tus víctimas. Mientras no demuestres, que cambiaste de
actitud y de conducta de manera comprobable, si no cambias de de
manera de pensar y de actuar pues… ¡No vas a salir de aquí,
NUNCA!”.
La Pena Capital,
también merece un lugar: Los criminales reinicidentes, irredentos,
los asesinos de niños, policías, gobernantes, o con agravantes, que
matan, violan, secuestran, que salen libres y vuelven a lo mismo y
cada vez son peores, deben de ser eliminados quirúrgicamente.
Ahora, los
muchachos jóvenes, potencialmente criminales, o aún los que ya se
iniciaron en las actividades delictivas, por las razones que sea.
Debemos de ir a la raíz del problema. Están terriblemente
maleducados, por sus padres y nuestro inoperante Sistema Educativo.
Yo sugiero que:
Toda Mujer que se embarace y va a ser Madre. NO DEBERÍA DE TRABAJAR.
Y si no tiene marido capaz, responsable de mantenerla adecuadamente a
élla y a su hijo, debería ser subsidiada económicamente por el
Estado y recibir educación para ser una madre eficaz de tiempo
completo.
Que esto sería muy
caro, que no habría Presupuesto, que de donde saldría el
dinero?...¿Qué, será más barato mantener a tantos criminales en
las cárceles, hospitales, manicomios, Semefos, servicios
funerales?.¿Cuál es el costo económico y social de tanto delito,
tanto sufrimiento personal, familiar, tanta sangre dolor y lágrimas?
Cuánto le cuesta al País, esta orgía de sangre!
Los Niños son el
futuro del País. Todos esos criminales, fueron niños alguna vez y
¡tuvieron Madre! (del “padre” mejor ni hablamos).
Ahora, los “Ninis”.
Esa gran masa de chicos adolescentes, que escapan a las redes del
Sistema Educativo Nacional, por la razón que sea; Familias muy
pobres, o que no tienen capacidad intelectual, o son muy
indisciplinados, rebeldes,(“huevones, flojos, vagos, desmadrosos”,
usted sabe), que no dan una ni dentro ni fuera de su casa, o que ni
casa tienen, o porque sus padres los corrieron, o simplemente no
tienen familia. Éstos chicos, son nuestra responsabilidad, y el
Estado debería formar una Institución Educativa Militarizada.
(afilada al Ejército Mexicano). Ahí se les proporcionaría
exactamente lo que les falta: Cariño, Cuidados, Disciplina, Amor a
la Patria, Sentido de Justicia, Respeto a los demás y Amor al
Prójimo” ¡Sí aunque suene muy “mochilas”, AMOR AL PRÓJIMO!
Además, se les enseñaría lo que es el ”Honor Militar”, y a
TRABAJAR HONRADAMENTE para ganarse la Vida.
Yo no se si esto
funcionaría, o que problemas tendría. Lo que si sé, es que; a
Grandes Males, Grandes Soluciones. Necesitamos pensar en grande.
¿Usted qué opina?
Dr. Oscar L.
Cisneros, Chapala Jalisco, 15 de Abril, 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)