lunes, 7 de octubre de 2019

MÉXICO SANGUINARIO

AMIGOS, MÉXICO SE HA CONVERTIDO EN UN CEMENTERIO Y UNA INCUBADORA DE CRIMINALES. ES PRECISO CAMBIAR DE ESTRATEGIA Y ESTABLECER POLÍTICAS PÚBLICAS QUE MODIFIQUEN ESTA SITUACIÓN, NUESTRA SEGURIDAD NACIONAL ESTÁ EN JUEGO SI HEMOS DE SOBREVIVIR Y PROSPERAR COMO NACIÓN.
HACE MÁS DE NUEVE AÑOS ESCRIBÍ ALGUNOS ARTÍCULOS CONCERNIENTES AL AUGE DE LA CRIMINALIDAD EN NUESTRO PAÍS, LO QUE SIGUE ES UNO DE ELLOS. VALE LA PENA RECORDAR Y RENOVAR NUESTRA PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA  E INTENTAR CAMBIAR.

CUÁNTAS MÁS MUERTES III OK

Estamos en guerra.
Sin embargo tal parece que al grueso de la población “No le ha caído el veinte”. Todos somos testigos de que la violencia criminal está desatada, sus delitos, asesinatos y atrocidades, no tienen parangón en la Historia reciente de México. Tienen tal sello de crueldad, violencia y falta total de escrúpulos, que nos sorprende, enfurece, e intimida.
¿Cuándo habíamos presenciado tal cantidad de muertos? Diariamente, “ejecutados”, levantados, torturados, mutilados, decapitados, descuartizados, ahorcados, fosas clandestinas con montones de cadáveres Tal parece que desde la “Revolución Cristera”, no éramos testigos de tantos “colgados” en postes, árboles y ahora puentes peatonales.
Tal parece que los individuos que están al servicio de “Carteles” y Bandas, tienen características humanas que los distinguen por su crueldad, odio, egoísmo y desprecio al orden establecido. ¿Será en verdad, que son individuos “Marginados de la Sociedad”, que se sienten excluidos de ésta, y que arden en deseos de venganza, porque ellos no tienen ni las oportunidades ni los medios de progresar económicamente, a los niveles que siempre han deseado y a los que se sienten, en justicia derecho?
Cuando menos esta es mi percepción acerca de la opinión generalizada de muchos políticos, y analistas, intelectuales y comunicadores, y también de una gran cantidad de público, sobretodo de los estratos económicamente más favorecidos. No sé si ustedes estarán de acuerdo, pero tal bombardeo de noticias, sucesos e imágenes violentas y sanguinarias, nos preocupa profundamente, nos averguenzan, y nos dan ganas de irnos a otro lado y no pertenecer a éste gran País
Y nos preguntamos en el colmo de nuestro azoro:
¿Qué caraxos está pasando en nuestro querido México?
¿Será en verdad que nuestro Presidente, está equivocando la estrategia para dar seguridad a la Nación, hizo mal en declararle la guerra “sin cuartel” a los famosos carteles del Narcotráfico y Crimen Organizado? Por así decirlo, ¡No debió de patear al colmenero! ¿Ni retar a los dueños del País? ¿Será en verdad este el caso? Debería nuestro Presidente, mejor no perseguir a estos malvados, porque se podrían enojar, y entonces si; “¿No nos las íbamos a acabar?”… Tal parece que una gran cantidad de nuestra población piensa de tal manera, o cuando menos esto es lo que muchos de nuestros políticos sobre todo los de los partidos de oposición al que detenta el Poder Ejecutivo, desean que pensemos. -¡Pos claro, el PAN no sabe gobernar, los panistas son demasiado ingenuos, inexpertos o de plano “pendejos”, además también son corruptos, sólo que no la saben hacer y los “cachan” siempre”- Esta opinión se ha generalizado, porque muchos de nuestros “comunicadores”, que se dicen “de Izquierda”, toman una actitud corrosivamente crítica, y se erigen en jueces implacables, impolutos, de suprema Moral en todo lo que pasa..
¿Habrá una alianza perversa de los integrantes del Terrorismo Internacional, de los movimientos guerrilleros de Izquierda, o con los altos intereses económicos internacionales, los “Gringos conservadores”, el Sionismo Internacional? O simplemente; “El Demonio” anda suelto y se trata de un castigo Divino, o por nuestros pecados de la que solamente profunda Atrición y Oración podría salvarnos?
Obviamente el problema es mayúsculo y muy serio. Ya bastante tenemos con los cuarenta mil y fracción de muertos (más los que se acumulen esta semana). El problema está perjudicando y corroyendo intensamente nuestra propia autoestima como Nación, también ha dañado severamente nuestra imagen internacional, y por supuesto le Economía del País. Por lo pronto el Turismo (la segunda fuente de divisas que tiene México), está claramente a la baja. La Inversión extranjera, también ha disminuído y lo hará mucho más si no hacemos “algo”.
Todo el mundo dice: “¡Hagan algo, que alguien haga algo!”. Y por supuesto nadie hace nada. El Gobierno hace lo que puede. Por lo pronto, creo yo, nadie puede dudar de la buena voluntad de nuestro Presidente Felipe Calderón, que será muy, muy…, pero se ha fajado como los valientes (igual que muchos militares, policías, Gobernadores y Presidentes municipales) y le han asestado grandes y severos golpes a la Delincuencia.
Sin embargo, como enseñan las frías y tercas realidades, cifras delincuenciales y encuestas; ¡Los Criminales, están ganando!
Cuando matan, detienen o encarcelan a uno…salen diez más! Capos “importantes”, y sicarios insignificantes, parece que los están sembrando más aprisa de los que los podemos “detener” o aún matar (que es lo que deberíamos hacer) y aquí una mención honorífica para los “Marinos” de las Fuerzas Especiales”, estos valientes y aguerridos muchachos, parecen haber entendido que el “Mejor asesino…es el asesino muerto”, pésele a quien le pese (me refiero a ustedes, “Nobles Defensores de los Derechos Humanos” y acérrimos oponentes de la Pena de Muerte). Porque con su perdón: ¡La Sociedad tiene derecho a defenderse! Para éso tenemos sistemas de Orden y Justicia (que parecen estar más del lado de los criminales), y les pagamos más que bien. ¿Sabe usted cuánto ganan los integrantes de nuestro Sistema Judicial, nuestro “Poder Judicial”, y Defensores de los Derechos Humanos?
¿Cuántos narcotraficantes o aún adictos, creen que existan en Malasia, o en Irán, o en Arabia Saudita? No muchos estoy seguro, ya que ahí…Los cuelgan!
No se trata aquí de; “Prevenir el Delito antes de que este ocurra”. ¡Ya está ocurriendo! El asunto es; ¿Qué hacer con la grandísima cantidad de delincuentes “en activo”, no digamos ya de los “potenciales”.
Y, no sé si ustedes estén de acuerdo conmigo, pero yo creo que este problema de ninguna manera se va a resolver con; Manifestaciones, Marchas, Plantones, Huelgas de Hambre, discursos grandielocuentes, manifiestos, “periodicazos”, Comisiones, Movimientos de “Todos Unidos”,”No al Delito”, “Ni Uno Más”, “Basta de Sangre”, tampoco inmolándose al estilo “Bonzo”, o abriéndonos las venas, o solicitando que vengan Los “US Marines”, y que los Estados Unidos tomen posesión de nuestro territorio, ahora si para siempre!
La situación ha empeorado terriblemente, nuestras autoridades, políticos e intelectuales, no aciertan a dar soluciones efectivas.. ¿Qué hacer? Será hora de llamar al “Chapulín Colorado”? Todo el mundo critica, se altera, declara, pide renuncias; “¡Si no pueden renuncien!”. Sií qué facil!, y quien es “guapo” que nos va a sacar del hoyancón?
Es urgente que nosotros “La Sociedad Civil”, pongamos nuestra parte y nos pongamos a trabajar, o mejor a PENSAR cuidadosamente, a lo mejor por ahí anda algún supergenio, o rancherillo abusado que sale con algo útil.
Porque, de acuerdo; El problema es “Educativo”, como suelen decir todos los inteligentes políticos e “intelectuales” de todos los órdenes. Pero si la vamos a hacer de ése modo, van a tener que pasar decenas de años después de implantar sistemas educativos, para que tengan algún impacto en las conductas criminales que vemos a diario en nuestros jóvenes, aún desde las más tiernas edades, y para entonces, a lo mejor, ya no tenemos País!
Porque; Se habrán fijado, ¿quiénes son los “Malos de la Película”? Y quienes son los Buenos?; Delincuentes Vs Fuerzas del Orden, y en medio una gran cantidad de personas que ya no saben para donde hacerse. Por lo pronto los ciudadanos “honestos”, de este país (que no dudo que existan y sean la mayoría), ni siquiera podemos comprar un arma para defendernos.
Creo que podríamos, en base de las cifras oficiales, decir que la inmensa mayoría de los delincuentes son (¡Agárrense!); Hombres de entre 18 y 45 años. Hay algunas mujeres, también hay muchos adolescentes y algunos niños y viejitos, muchísimos “narcomenudistas”, pero la gran mayoría, son “Machos” adultos (nótese que no dije “Hombres”), llenos de Testosterona, que han sido terriblemente maleducados por sus padres (y también por las instituciones educativas), están acostumbrados a salirse siempre con la suya, y hacer lo que les venga en gana y les produzca mayor beneficio en dinero, placer o poder. Y si hacemos cuentas, son varios (muchos, no se cuantos, la última vez que los conté, iban como en 30 millones!).
¿Y las víctimas, quiénes son?; Pues todos los días leemos o vemos: Capos, Sicarios, Soplones, Policías, Militares, Jefes, subalternos, Alcaldes, Directores de Seguridad. Y claro, muchos, muchísimos “civiles”, inocentes o “inocentes”?
De acuerdo, todas la guerras son cruentas. Guerras asépticas y quirúrgicas, no existen, todas producen “bajas”. La gente dice: “El Ejército no está diseñado para labores policíacas, está para defender la Soberanía Nacional! Además, son muy brutos; matan y después “viriguan”, violan a las mujeres, roban y se convierten en colaboradores de los narcos”. Y todo eso es probablemente cierto en mayor o menor grado, pero lo mismo podríamos decir de la Policía, de los taxistas, choferes y también de cualquier ciudadano común y corriente, al que le lleguen “al precio”. ¿Lo dudan?
Porque veamos: ¿Porqué matan a tanta gente? Las estadísticas muestran que la mayoría son (nuevamente); Hombres jóvenes, pocas mujeres, niños y ancianos. Generalmente en bares, antros, fiestas, o en calles y carreteras, frecuentemente de noche. Ahora estamos presenciando asesinatos múltiples de “levantados” en masa, de hombres que viajan en autobús, lejos de su lugar de origen, algunos también “migrantes” centroamericanos. ¿Porqué será?
¿Será que los “malosos” andan por ahí con metralletas, matando gente sin razón alguna, sin ton ni son, al que se les antoje o se les atraviese?... Yo creo, que ni siquiera ellos son tan imbéciles, Esto sólo lo vemos en los EUA, cuando algún descerebrado estudiante o vago malnacido y perturbado mental, empieza disparar en alguna escuela o “Mall”, completamente a lo P….
Yo creo que todos los asesinos ligados al Crimen Organizado en México, lo hacen porque; “Los mandaron”, por DINERO (sólo que sea por eso), es decir tienen un “Contrato” para asesinar a alguien o algunas personas que a los narcos les estorban, que les deben algo o desean eliminar, se les “voltearon” o aún para escarmentar a alguien que los delató o no “coopera” y matan a su hijo, esposa o familiar, por venganza. Y estos, me perdonarán los indignados padres y familiares de las víctimas, son casi todos. Claro que también hay víctimas inocentes, totalmente inocentes, que tuvieron la mala suerte de estar “En el lugar equivocado en el momento equivocado”. O en el improbable; “Fuego cruzado” (de lo más raro).
Como dijimos, todas las guerras tienen bajas inocentes, lo denominan “Fuego Amigo” o Daño Colateral, de ambos lados. Los criminales no se caracterizan por su buena puntería, son famosos por su “valemadrismo”, siempre atacan por sorpresa, y no se fijan en sagrados “Derechos Humamos”, no respetan ninguna ley (excepto la de su Capo). Las Fuerzas del Orden, tienen muchas limitantes, siempre son atacados por sorpresa, cobardemente, con innobles tácticas de Guerrilla. Si a un militar o policía, se le “vá “ un tiro y mata a un inocente, que además está de civil o está disfrazado de policía, o simplemente, se equivoca en la refriega, (tiene miedo, tiene familia, está angustiado) y dispara antes de que lo maten a él. Pues no debemos ser demasiado severos, el no está ahí para matar al que sea, (¿Qué ganaría… la cárcel?) además por ley debe pedir a los delincuentes que se entreguen (aunque no siempre lo hacen).
Los “Buenos”, son… Ah!, ahí no sabemos quienes son en realidad, aunque deberíamos poner de nuestro lado a todas las “Fuerzas del Orden”, a todos los Funcionarios Públicos, Gobernantes, Legisladores, Jueces, Magistrados, Ministerios P. Comunicadores, Periodistas, Sacerdotes, Médicos, Maestros, Amas de Casa, Trabajadores de todas clases, etc, etc.
La verdad, “la mera neta del planeta”, no sabemos quienes son “Los Buenos”, ¿Porqué será? Pues yo creo que es porque a Todos, en un momento dado, nos encanta quebrantar las leyes. Habrá por ahí algunos (as), que protesten y digan: “Yo nó, de ninguna manera, ¡Nunca quebranto ninguna Ley! Y quien soy yo para contradecirlos. Más bien felicitarlos, y preguntarles; ¿Como le hicieron para que en este gran País, pudieran hacer algo que valga la pena, con las leyes que tenemos?
Bueno, pero cuando menos ya sabemos quienes son los “Malos” (Puro Machote). Y yo pregunto qué podemos hacer al respecto, porque de nada sirve tanto rollo, si no vamos a dar una idea (aunque sea una “loca idea”) de cómo atorarle al problema, porque me perdonarán los más iluminados; En lo que yo atino a percibir; Nuestro Presidente, Congreso, Poder Judicial y demás “Entes de la Res Pública”, no están logrando nada! A menos que le creamos a nuestro ínclito Presidente, de que “hay la llevamos”, que sólo faltan dos o tres sexenios más del PAN y, yá! Porque si así fuera, no sé si tendríamos País entonces.
Porque verán. El problema de la Conducta Criminal, es sumamente complejo y tiene multitud de causas (por hay tengo un articulillo que habla de esto).
Por supuesto que no soy ningún experto, y de ninguna manera pretendo tener toda la verdad, sin embargo, soy un Bocón, y ahí les vá mi opinión:
Sugiero, respetuosamente (como dicen los perredistas antes de insultar);
Hay claramente dos vertientes criminales: La relacionada al Narcotráfico, y la del “Crimen Organizado”, las dos “se toman juntas”.
En lo referente a la primera. Yo opino, que el Estado, no tiene ningún derecho a prohibirle nada a ningún ciudadano, mientras no afecte a terceros, y que si alguien quiere “zumbarse” una botella de Tequila, pues…Salud!... NO está prohibido, pero que si “tomado” comete algún ilícito, pues al “frescobote” sin contemplaciones. Lo mismo con la mayoría de las “drogas”. Es un error criminalizar su consumo, producción y comercialización, esto produce un increíblemente grande SUPER-NEGOCIAZO mayor que el del Petróleo. Y claro atrae a todo tipo de delincuentes, que harán lo que sea con tal de participar; Matarán, secuestrarán, sobornarán hasta a su madre, harán cualquier cosa.
Si el Gobierno manejara la producción y comercialización de tales substancias y las pusiera a disposición de los “usuarios” a precios abajo del mercado (o gratis). El negociazo se les caería totalmente a los famosos Carteles y probablemente se dedicarían a otros ilícitos, ni duda cabe (no saben hacer otra cosa). Pero entonces toda la “Fuerza del Estado”, y las ganancias del mercado podrían emplearse en su contra con más eficacia y se reduciría considerablemente el “Baño de Sangre” que actualmente padecemos.
Y el problema de la Drogadicción se convertiría en un Problema de Salud, que es lo que siempre ha sido desde que el Hombre salió de las cavernas. El Estado debería proporcionar Clínicas de Rehabilitación y Reeducación para los pobres “tarugos” (con el perdón), que por una razón u otra se hayan convertido en Narcoadictos”. Sin embargo, no todas la “drogas” son iguales y deberían manejarse de manera diferente en casa caso.
Hay infinidad de artículos científicos y estudios sociológicos que avalan esta opinión y muy probablemente en el futuro cercano, todos los países adoptarán medidas semejantes. Hay experimentos en este sentido en países como Suiza, Holanda y en los EUA. Veamos lo que dicen algunos expertos sobre tal cosa:
La decriminalización de las Drogas, es indispensable por razones pragmáticas, ya que la experiencia sugiere, que una vez terminado el Mercado Negro que genera la prohibición, la violencia desaparece gradualmente”.
También hay razones éticas; -“Ningún gobierno tiene derecho a castigar a una persona por utilizar substancias que no le hacen daño más a que a élla- El Tabaco, sí debería prohibirse por ésa razón. Con el paso del tiempo, el Mundo optará, no tengo duda, por legalizar todas las drogas, o cuando menos las menos dañinas como la Marihuana” (Sergio Sarmiento, Mural 02-11-10).
Y ¿De que tamaño es el problema? Veamos solamente dos drogas:
1.-Mariguana; (40 % del valor total del mercado mundial), en México un kilogramo de yerba seca, cuesta 80 USD. Al cruzar la Frontera con EUA, su valor se multiplica por 12, $2,000 USD. Al menudeo, en carrujos; 7,000 Dlls.
2.-Cocaína; 1 Kg de pasta de coca, en Colombia, cuesta 950 USD, convertida en “Base de Coca”, 1,430 USD, ya en “Polvo”; 2,340 Dlls. Un Kilo de polvo de Cocaína en México, en la frontera USA, 12,500 Dlls, cruzando la Frontera, su precio se dispara a 26,500 USD, y al menudeo en sobrecitos de 1 gm, ese Kilo produce $180.000 Dlls! ¡Su valor aumentó casi 190 veces!
¿Es o no, buen negocio? (“Poderoso Caballero es Don Dinero”).
Ahora; La Actitud Criminal, o más bien, la Conducta Criminal;
Los jóvenes (y no tanto) delincuentes endurecidos, desgraciadamente; ¡No tienen remedio! La tasa de “regeneración” es abismalmente pequeña, en la cárcel o fuera de ella. No me refiero a los “Adictos”, que algunos bien tratados logran salir de su problema. Los criminales empedernidos, contumaces, “incorregibles”, los que entran y salen de penitenciarías como “yoyos” malignos, cada vez son peores, más avezados, más crueles, más fuertes física y económicamente, sus “redes sociales” son supremamente poderosas, los protegen y ¡Ay de ellos si delatan, o se escapan de su influencia!
Por lo tanto el Estado (el Gobierno), debería poner leyes y remedios eficaces.
En mi opinión nuestra legislación al respecto es completamente absurda. Las Cárceles no son únicamente “Instituciones de Rehabilitación para Delincuentes”. También sirven para CASTIGAR a los que transgreden las Leyes. Las Penitenciarías deberían de ser: Instituciones para “PROTEGER” a la Sociedad de sus elementos dañinos, y para RESTITUÍR aunque sea parcialmente el daño realizado por los criminales. Deberían de ser lugares reeducativos; De Trabajo, Estudio y Tratamiento de las desviaciones de la Conducta Humana. Los internos deberían ser confrontados con sus responsabilidades; “Tus acciones, te pusieron aquí, en éste lugar, nada de privilegios, ni comodidades. Y no vas a salir, mientras no pagues tu deuda (económica y moral) a tus víctimas. Mientras no demuestres, que cambiaste de actitud y de conducta de manera comprobable, si no cambias de de manera de pensar y de actuar pues… ¡No vas a salir de aquí, NUNCA!”.
La Pena Capital, también merece un lugar: Los criminales reinicidentes, irredentos, los asesinos de niños, policías, gobernantes, o con agravantes, que matan, violan, secuestran, que salen libres y vuelven a lo mismo y cada vez son peores, deben de ser eliminados quirúrgicamente.
Ahora, los muchachos jóvenes, potencialmente criminales, o aún los que ya se iniciaron en las actividades delictivas, por las razones que sea. Debemos de ir a la raíz del problema. Están terriblemente maleducados, por sus padres y nuestro inoperante Sistema Educativo.
Yo sugiero que: Toda Mujer que se embarace y va a ser Madre. NO DEBERÍA DE TRABAJAR. Y si no tiene marido capaz, responsable de mantenerla adecuadamente a élla y a su hijo, debería ser subsidiada económicamente por el Estado y recibir educación para ser una madre eficaz de tiempo completo.
Que esto sería muy caro, que no habría Presupuesto, que de donde saldría el dinero?...¿Qué, será más barato mantener a tantos criminales en las cárceles, hospitales, manicomios, Semefos, servicios funerales?.¿Cuál es el costo económico y social de tanto delito, tanto sufrimiento personal, familiar, tanta sangre dolor y lágrimas? Cuánto le cuesta al País, esta orgía de sangre!
Los Niños son el futuro del País. Todos esos criminales, fueron niños alguna vez y ¡tuvieron Madre! (del “padre” mejor ni hablamos).
Ahora, los “Ninis”. Esa gran masa de chicos adolescentes, que escapan a las redes del Sistema Educativo Nacional, por la razón que sea; Familias muy pobres, o que no tienen capacidad intelectual, o son muy indisciplinados, rebeldes,(“huevones, flojos, vagos, desmadrosos”, usted sabe), que no dan una ni dentro ni fuera de su casa, o que ni casa tienen, o porque sus padres los corrieron, o simplemente no tienen familia. Éstos chicos, son nuestra responsabilidad, y el Estado debería formar una Institución Educativa Militarizada. (afilada al Ejército Mexicano). Ahí se les proporcionaría exactamente lo que les falta: Cariño, Cuidados, Disciplina, Amor a la Patria, Sentido de Justicia, Respeto a los demás y Amor al Prójimo” ¡Sí aunque suene muy “mochilas”, AMOR AL PRÓJIMO! Además, se les enseñaría lo que es el ”Honor Militar”, y a TRABAJAR HONRADAMENTE para ganarse la Vida.
Yo no se si esto funcionaría, o que problemas tendría. Lo que si sé, es que; a Grandes Males, Grandes Soluciones. Necesitamos pensar en grande.
¿Usted qué opina?

Dr. Oscar L. Cisneros, Chapala Jalisco, 15 de Abril, 2011
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario