Creo
que en esto si podemos estar de acuerdo. Si no hay seguridad en
nuestro diario vivir, no puede existir ni tranquilidad, ni paz ni
oportunidades de desarrollo personal, familiar, ni nacional.
La
Seguridad Pública es responsabilidad de nuestro gobierno, ésa es la
razón básica de su existencia en las sociedades humanas. Todos los
seres vivos se asocian en grupos para sobrevivir, crecer y prosperar;
forman familias, tribus, ciudades, naciones, los paises forman
alianzas, pactos, bloques para evitar guerras y conflictos.
En
nuestro país la actitud criminal, el desprecio a leyes, normas y
reglas se ha convertido en la Cultura Nacional, en uno más de los
“usos y costumbres”. Esto simplemente es inaceptable, nuestros
gobiernos desde nuestro origen, nos han fallado en desarrollar
políticas públicas eficaces.
Criticar
y culpar a nuestros políticos y gobernantes, no sirve de mucho,
ejercer nuestra decisión electoral es más eficaz, pero creo que
también debemos expresar nuestra opinión y proponer ideas y
cambios que pudieran tener efectos constructivos.
La
Inseguridad Pública tiene muchas causas y matices, es un problema
muy complejo. Adelanto algunas ideas y propuestas, esperando, sumar a
otras mejores y mayores. Personalmente creo que el problema es
mayoritariamente educativo y también de la estructura de nuestro
Sistema de Justicia. No es la etnicidad, ni la cultura ni la
riqueza. Es la ACTITUD PERSONAl y esta puede cambiar para mejorar,
con la educación y el adecuado adiestramiento
1.
EDUCACIÓN MATERNO INFANTIL: El ser humano no nace criminal, su
memoria, su disco duro está prácticamente vacío. Toda mujer que se
embarace debe recibir educación e higiene prenatal intensiva en los
últimos meses de la gestación y no debería trabajar. El Estado
debe protegerlas y financiarlas totalmente, son nuestras valiosas
incubadoras de de ciudadanos útiles y responsables.
Cuando
el bebé nace, la madre debe continuar su educación como madre
profesional (la mejor y más importante profesión del mundo) y
educar y formar a su cría de la mejor manera posible, es fundamental enseñarle la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo que está bien y lo que nó es aceptable. El Estado
tiene la responsabilidad de que el binomio Madre-Hijo produzca
ciudadanos útiles y sanos física y mentalmente. El proceso
educativo no termina nunca.
Esto
debe complementarse con la educación escolar que debería
fundamentarse en valores éticos, sociales y de derechos humanos, el
bullying, la actitud abusiva y tramposa no se puede tolerar.
Las
mujeres que no sean aptas para ser madres, o que no lo desean,
deberían renunciar a su fertilidad o dar a su hijos en adopción
total y definitiva, y pasarían a otras actividades de desarrollo.
EDUCACIÓN
INFANTIL Y JUVENIL.-El pequeño ser humano necesita
indispensablemente el adiestramiento para sobrevivir y prosperar en
un medio-ambiente agresivo y complicado, esto no es tarea fácil ni
natural. La madre es el primer y más importante factor en esa tarea,
al padre tiene la ineludible tarea de proteger y sostener a ambos,
también debe participar en la educación infantil, sobretodo con el
ejemplo -las palabras se las lleva el viento-.
Yo
propongo que en los procesos educativos participe el Estado desde el
periodo neonatal, hasta finalizar la pubertad. Es necesaria una
Escuela de Padres, en la que participen puericultores, maestros,
médicos, psicólogos, enfermeras, higienistas, maestros de educación
física, actividades, culturales y recreativas, que deberán informar
y aconsejar a los padres en su noble tarea de formar seres humanos
capaces, útiles y aptos (es decir hombres y mujeres de bien), para
convivir en las comunidades modernas.
La
Educación Preescolar: Deberá
poner énfasis en la formación de principios éticos (lo que está
bien y lo que es inaceptable), para fomentar la Cultura de la Buena
Conducta, respeto a sus congéneres y Medio-Ambiente Natural, leyes
y reglas de la sociedad donde viven.
La
Educación Primaria;
Es fundamental aprender a ser disciplinado y respetuoso de leyes y
reglamentos. Los conocimientos se adquieren con disciplina, pero esta
no tiene por que ser desagradable ni forzada, las técnicas
educativas mejores son las que producen alegría y sano compañerismo
entre educandos y educador. Debe hacerse hincapié en producir
ciudadanos sanos, fuertes, aptos e inteligentes. Propongo que se
inculque desde la más tierna edad un profundo concepto del Honor y
la Justicia, respeto a los derechos de los demás y una sana vocación
de servicio, fomentando la costumbre de ayudar a otros en sus
dificultades y menesteres, empezando en su propia casa ayudando en
todo a sus padres y familiares en el arduo deber de vivir en mutua
cooperación, en la escuela y fuera de élla, teniendo por principio
rector, el aforismo:
”EL
QUE NO SIRVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Educación
Primaria y Secundaria.-
Debe hacer hincapié en enseñar a aprender: Programas intensivos en
Idiomas, Lectura intensiva, Cibernética, Ciencia y Naturaleza,
Matemáticas, Filosofía y Arte. Los maestros deben de ser amigos y
preceptores, debe de fomentarse el sano compañerismo, la justicia
razonada y el respeto a los demás. El hacer trampa, copiar o
cualquier forma de “bullying” debe de ser proscrita y jamás
tolerada.
Los
conocimientos científicos, sociales, artísticos y culturales, se
adquieren cuando se despierta la natural curiosidad de los alumnos.
ésta debe estimularse mediante competencias agradables y
entusiastas. En todos los casos la enseñanza debe de ser divertida y
formadora de un espíritu de Juego Limpio, que es la mejor manera de
enseñar Justicia. Es inaceptable copiar, hacer trampa en cualquier
actividad, faltarle al respeto a maestros, servidores y alumnos por
igual, el llamado bullying será severamente penalizado castigando al
trasngresor y sus padres, (el ridículo y la exclusión de las
actividades divertidas es una buena medida).
El
Estado debería analizar y clasificar física, mental y
psicológicamente a los estudiantes para determinar cuales son sus
potencialidades y en que actividad futura tendrían mejor desempeño.
Por
ejemplo a los más fuertes y altos inducirlos a actividades
deportivas, fuerzas del orden o milicia. Deben identificarse temprano
las aptitudes naturales de los alumnos, hacia la ciencia, tecnología,
arte y productividad y estimularlas sin forzar la inclinación
natural y la libertad personal de cada educando y su familia.
LA
EDUCACIÓN SUPERIOR.- La etapa Preparatoria y Profesional deberían
de ser complementarias. Teniendo en cuenta que la maduración de un
ser humano es un proceso difícil y peligroso que no debería dejarse
a las fuerzas naturales. Los más jóvenes son especialmente
suceptibles a desarrollar conductas poco racionales de rebeldía
hacia la sociedad, hacia sus padres, educadores y a todo tipo de
autoridad, están buscando su autonomía y libertad, deberíamos
permitirles su derecho a expresarse y conducirse con el único límite
de no afectar ni dañar los derechos de otras personas. Su natural
actitud gregaria debe conducirse hacia actividades deportivas,
artísticas y culturales, mediante clubes, asociaciones y reuniones,
equipos y clanes, tratando de evitar la destructiva tendencia hacia
el pandillerismo, el fanatismo y las mafias criminales.
Propongo
la creación de un sistema de Campamentos Juveniles para jóvenes de
15 a 18 años, que funcione todo el año, cofinanciado por la
iniciativa privada, que proporcione a jóvenes de ambos sexos
educación y entrenamiento intensivo, sobre: Ecología-Naturaleza,
Técnicas-paramédicas, Técnicas de supervivencia, Educación
Física; fuerza, valor, resiliencia y resistencia, Protección Civil
en desastres y contingencias, Arte y Música. Todo en un ambiente de
camaradería y convivencia, con disciplina militar; 6 meses de Cadete
en Entrenamiento y 6 meses como Instructor. También para jóvenes
con aptitudes para la Carrera de las Armas, campamentos para inducir
a los jóvenes el honor de servir en las Fuerzas Armadas o
Policiacas.
La
Educación Superior tiene por objeto enseñar al joven a ser un
adulto sano, productivo y responsable en cualquier actividad donde
pueda encontrar realización de sus anhelos y sueños y se pueda
sentir útil y feliz.
En
la elección de las actividades profesionales o tecnológicas de los
jóvenes, deben tomarse en cuenta las necesidades del País donde
viven, seleccionarlos e inducirlos hacia las actividades que más
requiere la Sociedad en donde van a vivir, considerando que de lo que
se trata es de producir ciudadanos de primera y profesionistas de
excelencia mirando al futuro en el demandante mundo moderno.
En
subsecuentes páginas si su paciencia lo permite, abundaré algunas
ideas respecto a nuestros Sistemas de Justicia
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