viernes, 16 de octubre de 2015

DEBATE DEMÓCRATA 13 OCT 2015

HOLA CHICOS:
NO SE SI USTEDES PRESENCIARON ESTE INTERESANTÍSIMO DEBATE, QUE TAN IMPORTANTE ES PARA NUESTRO PAÍS (Y PARA TODO EL MUNDO).
ASÍ LO VI YO:

DEBATE DEMÓCRATA Elecciones Primarias de 2015, EUA

El esperado 1er Debate del 13 de Octubre, entre los precandidatos del Partido Demócrata en los EUA, cumplió con las expectativas del público estadounidense, pero careció del glamour y declaraciones tronantes, de los debates previos del P. Republicano, pero claro, los del Partido del “Burrito”, no tienen a un escandaloso showman como Donald Trump en sus filas, bueno éste “animal político”, quizás encabezó la andanada de insultos, posiciones irreverentes y pseudopatrióticas, de los otros aspirantes que atizan a un electorado ultraconservador que está alarmado (por decir lo menos), con la “Invasión Mexicana”, y la pérdida de los valores de supremacía blanca y el derecho a poseer armas de fuego.
En realidad el intercambio de ideas y propuestas fue demasiado centrado en los dos aspirantes que liderean las encuestas y las simpatías del gran público norteamericano; Hillary Rodham Clinton -que es más conocida quizás que las hamburguesas Macdonald, en todo el mundo-, y la gran esperanza “socialista”, el Senador Bernie Sanders (Vermont) que ha ganado reputación por sus inflamados discursos “antiestablishment” y los grandes capitales de Wall-Street.
El moderador en este caso fue el apto e incisivo Anderson Cooper de CNN, que fué tajante y a veces repetitivo en su cuestionamiento de los panelistas, sobre todo al pretender que la Hillary se incriminara en la cuestión de los famosos E-mails acerca de filtraciones de Seguridad Nacional; esas acusaciones provocaron un “subpoena”, (comparecencia) promovido por el Rep Republicano Trey Gowdy y han provocado una interminable y exhaustiva búsqueda de evidencia en los más de 70,000 correos emitidos por Hillary en los años 80-83, durante su administración, el Dep. de Justicia todavía no emite resolución alguna y al parecer no existe “breach of security”. En estas interrogaciones inclusive fué defendida por el Senador Bernie Sanders, quien dijo: “Estamos ya cansados de oír acusaciones sin fundamento de los E-mails de la Secretaria, mejor queremos oír las posiciones de todos en los asuntos que le interesan al público!”.
Hillary Clinton: Expuso su posición de apoyo a las políticas de Barack Obama y cuando cuestionada acerca de sus diferencias con el Presidente, dijo; “En primer lugar; Yo soy mujer...”, Hillary claramente ganó las simpatías del público, su posición en política exterior fué muy relevante, conservadora en el tema económico y apoyo a una nueva política migratoria, fué la más aplaudida y arrolló en las encuestas post-debate.
Bernie Sanders, Senador Vermont); Que se ha distinguido por su elocuente y combativo discurso “socialista” y en contra de los “super-ricos”, arrancó aplausos cuando dijo que la Educación no debería de ser prebenda exclusiva de los ricos y que debería haber trato igualitario a los migrantes, que las clases medias son la espina dorsal de la Nación y debería ser protegida de los abusos de los ricos y los políticos por igual. También fué igualmente elocuente en la defensa contra el Cambio Climático
James Webb: -Sen Virginia-: Ex combatiente en Vietnam y ex-Secretario de Marina; arrancó aplausos en su posición de defensa de los migrantes cuando mencionó que el estaba casado con una refugiada vietnamita y que su hija era su orgullo. Manifestó su oposición a el envío de tropas a ultramar.
Martin O´Malley ex-Gobernador de Maryland, mencionó que “La Economía es la Gente”, no los grandes capitales y transnacionales, apoyó también la gradualidad en la Reforma Migratoria del Pres. Obama y en contra de acuerdos con Rusia e Iran, “La Seguridad Nacional es imperativa”.
Lincoln Chaffee: Ex-Gob. de Rodhe-Island y Senador previamente Republicano y ahora Independiente; Liberal en su posición de control de armas y política económica, pero apoya a Obama en el control de la frontera y en favor de una Reforma Migratoria Justa.
El Debate duró aproximadamente 2-1/2 Hs y fué, -dicen- “menos aburrido de lo que se esperaba”.-Probablemente el gran perdedor, fué el ausente -por razones no explicadas-, del inteligente Vice-Presidente Joseph R Biden quien llamó la atención precisamente por su ausencia, lo que hace pensar que no desea contender o que prefiere ver como se desempeña Clinton.


En resumen; Una gran diferencia entre este debate y los anteriores republicanos, más centrado en las posiciones políticas, económicas e internacionales y menos escandaloso y mediático en las controversiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario