lunes, 2 de febrero de 2015

¿QUE ONDA CON LOS AUTOS ELÉCTRICOS?

HOLA BETS Y OTROS CUATES.
¡COMO LES FUE DE "CUESTA  DE ENERO", ¡QUÉ MES TAN LARGO, NO?
YO NO SÉ NADA DE ÉSTO, (COMO TAMBIÉN DE TODO LO DEMÁS), PERO A VER QUE OPINAN DE ESTO:

¿QUÉ ONDA CON LOS AUTOS ELÉCTRICOS?

Todos tenemos derecho a la movilidad (“tiznen su mandarina” las manifestaciones). Bajo esa premisa, intrínsecamente está la necesidad de “moverse” de la mejor manera posible, no es que digamos “Mover a México” sea nuestra preocupación (éso se lo dejaremos a nuestro ínclito Presidente y su PRI).
¡Pero qué caro es tener carro!, los más “baras” arriba de 100,000 devaluados pesos, luego los impuestos, derechos (?), placas, licencia, tarjeta, refrendos, cuotas, peajes, estacionamientos, mantenimiento, la gasolina y demás están por las nubes! Más caras que en el “gringo” (casi el doble!). No pos así mejor nos apretujamos en los Sistemas Públicos de Transporte a “darnos un baño de pueblo” No? O mejor nos quedamos donde estamos, para qué tanto ir y venir de un lado para otro para no echar raíces y crear moho, no creen?
Bueno tanto rollo para decir que ¡sí queremos carro, pero no tan caro! Tal parece que tendremos que esperar a que la Ciencia nos presente mejores alternativas que; “moverse a pata” como fuimos diseñados por la Naturaleza, y éso al parecer está muy próximo si hemos de creerle a las “nuevas” noticias; Automóviles seguros eficientes, prácticos, cómodos. No necesitamos todos ésos triques cibernéticos, blututh, sonido “digital” de 800 watts, 400 caballos-fuerza (dos burros al volante y yá), ni torques de 190 lb/pié ¿qué será éso? Eso sí, queremos aire acondicionado y caja automática perdonen ustedes.
Bien, actualmente existe una gran cantidad de “prototipos” de lo que va a ser la industria automotriz en el futuro cercano. Y destacan los autos eléctricos, lo que en realidad son una antigualla, porque estos fueron inventados por un escocés hace 190 años! Los motores de combustión interna que fueron inventados casi al mismo tiempo han dominado casi totalmente el panorama, pero los motores eléctricos al parecer están por la revancha! Y qué bueno porque nos estamos acabando el Planeta y sus recursos “no renovables” muy rápidamente.
Los motores eléctricos parecen ser la mejor alternativa, pero hay muchos “peros”. ¡Caeremos en la paradoja engañosa de crear energía a base de consumir energéticos?, es decir transformar una energía en otra y hacerlo de la manera más eficiente posible, no hay escapatoria a las leyes del genial Lavoiser; “Nada se crea, nada se genera, todo se transforma”. ¿Sii, bueno tal vez, pero existen algunas pequeñas maneras de hacerle trampa a la naturaleza, como por ejemplo; utilizar las fuerzas residuales de los sistemas mecánicos para reutilizar energía, como las fuerzas inerciales, que la Naturaleza tiene por ahí escondidas (a qué “malora” Madre Natura). Como reutilizar el calor que genera el movimiento mecánico, la fricción de los componentes, el lubricante, el aire, las ruedas con el pavimento y las fuerzas inerciales que genera cualquier movimiento (1a Ley de Newton). En la actualidad, cuando un avión se queda sin combustible, tiene un sistema que saca una hélice que utiliza la corriente de aire bajo las alas que genera la electricidad suficiente para accionar los controles del avión.
Bueno los autos eléctricos son una realidad, pero todavía son muy caros, no tienen la autonomía que desearíamos (apenas 100 Km), sus baterías las de Ion-Litio que son las mejores, son caras, pesadas y contaminan a mad... No son tan cómodos y hay “enchufarlos” casi el mismo tiempo que pueden usarse. Pero hay vienen, bueno ya están aquí los motores nucleares, muy poderosos, muy eficientes, pero les tenemos miedo por la radioactividad de sus combustibles, sin embargo ahí están los submarinos y portaviones que utilizan las marinas de guerra de los países más avanzados.
Recientemente los motores diseñados con “celdas de combustible”, que utilizan Hidrógeno (el elemento más abundante, el más simple, el más eficiente y el más eficaz que Dios y la Naturaleza puso a nuestra disposición, ahí está y ha estado desde los inicios de la Creación, no es que sea eterno, algún día se vá acabar tengan por seguro, pero por ejemplo: nuestro Sol que es el origen de toda la energía de la cual disfrutamos, vá apenas a la mitad de su carga, le faltan cuando menos cinco mil millones de años antes de recargar como “Estrella Enana Blanca”.
Bueno mucho antes de éso, tendremos “fuente inagotable de energía” en el Hidrógeno; un sólo protón y único electrón, nás simple no podría ser; un combustible y“comburente” absolutos y perfectos, cero emisiones, disponible de manera casi ilimitada toda el agua del mundo, cero emisiones, subproducto; agua destilada! La idea es viejísima, Julio Verne la utilizó en su submarino Nautilus en 1870 (“Veintemil Leguas Bajo el Mar”).
Suena bien no? Pero (esos malditos “peros”), para separar en oxígeno del hidrógeno del agua se necesita una cantidad igual de energía!!! Bueno hay un shortcut, utlizando un buen catalizador de la reacción química, como el Platino, ¡Eureka!, nada más tráiganme todo el platino que tengan por ahí! (Platino no Plátano cuates!)
Bueno pues éso es lo que están haciendo algunas empresas automovilísticas de avanzada (benditas sean), como la GMC , Honda, Toyota, Hyundai, Mercedes-Daimler.
Y sorpréndanse, ¡Ya están aquí! Hyundai (esos magos coreanos!) ya está arrendando su camioneta SUV-Tucson de Celdas-Hidrógeno! Enganche 2,999 US Dlls y 499 Dls mensuales, ¡qué le parece? Toyota lanza en California su “Mirai” (futuro en japonés) por 57,000 US Dls. Y Tesla Motors (ésa no la conozco) un modelo “S” por un poco más.
Bueno los autos eléctricos ya están aquí, pero todos dependen de la eficiencia de sus baterías, los de paneles fotovoltaicos como uno que yo diseñé (vaya el burro que tocó la flauta), hace 5 años.
Todavía están más lejos.
Otra idea genial que ya está aquí; consiste en utilizar el agua marina para producir combustión, genial, utilizando ondas de radio, que les parece? El ingenio humano, no tendrá limites, mientras las jóvenes mentes sigan soñando. Ojalá en nuestro País se estimule la creatividad y el amor por la Ciencia. Tenemos tan pocos científicos y nos sobran muchos miles de Artistas, Cantantes, Políticos, Economistas, Comerciantes y otros, pero eso no es lo peor, nos sobran millones de vividores, rateros y sinvergüenzas de todo tipo, debiéramos exportarlos, no creen?
¡Ánimo, no todo está perdido! (todo menos el Honor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario