miércoles, 22 de enero de 2014

¿ARDE MICHOACÁN?

HOLA CHICOS:
SE QUE ESTÁN CANSADOS DE LEER Y ESCUCHAR TODAS LAS BARBARIDADES DEL CASO MICHOACÁN, PERO.
CONTINÚO MI COMENTARIO COMO PROMETÍ,   A VER QUE OPINAN USTEDES:.

¿ARDE MICHOACÁN?


Asombrados ante la cantidad de información que inunda todos los medios nacionales e internacionales, ya no sabemos en cuál creer. Si nos atenemos a los informes gubernamentales, “Todo está bajo control, (¡ya no hay “purrún”!), no hay que ser alarmistas, bajo el audaz y prudente mando del Ejecutivo, todo está llegando a la normalidad, los campesinos, comerciantes y microempresarios que iniciaron el movimiento de “Autodefensa”, están regresando a sus labores habituales” (??).
Sin embargo; “Allá en el Rancho Grande”(“meanwhile at the ranch”, como en la películas viejas de vaqueros), reina un grande y grave escepticismo.
¿Qué ha sucedido? Hasta la pregunta es necia. Claro como el agua, los Cárteles del Crimen, habían colmado la capacidad y tolerancia (que es mucha) de los tranquilos pobladores de la llamada “Tierra Caliente” la zona del Bajío que delimita las vertientes occidentales de la Sierra Madre y el Océano Pacífico.
A decir verdad, no es que fuera un fenómeno nuevo, desde hace muchos años, los simpáticos habitantes de ésa y otras zonas campesinas de nuestro país, han convivido con diversos tipos de actividad criminal. es más me atrevo a decir que estas y otras peores actividades ilícitas eran demasiado comunes en estas tierras, (igualito que en la mayoría de la población rural de la República), para nadie es noticia, que en muchos lugares de México incluídas las grandes ciudades, el crimen es actividad harto común, las venganzas por cuestiones de tierras, mujeres, y dineros, eran (y son), cosa cotidiana, no digamos ahora con la oleada de crimen consecuente a los carteles del narcotráfico . Bueno ésto es tan común que me atrevería a decir que las actividades criminales (ligadas al “Narco”, o nó), en los EUA y otros países “civilizados” es la forma natural de convivir.
Volviendo al “Rancho”. La situación se estaba volviendo desesperada, si hemos de creerle a los habitantes de las poblaciones que han estado en los “medios” recientemente, Apatzingán, Aquila, Nueva Italia, Puruándiro, Huetamo, etc. Los Templarios eran la única autoridad y “cobraban” por todo, pero todo aguantaban; Narcotráfico, despojos de los comerciantes y hacendados ricos. Robo, secuestro y tráfico de personas, abusos de todo tipo realizados por personas que todos muy bien conocían. Allà en los pueblos, ¡todos se conocen y hasta parientes son!
Pero las cosas llegaron a un límite; ¡EXTORSIÓN! (así con mayúsculas). Éstos malnacidos “Templetes” (¡hijos de su pitufammm....!), no soportaron la presión ejercida por las Fuerzas Armadas que sellaron el Puerto Lázaro Cárdenas. Eso cambió las cosas, porque verán la minita de oro que representaba el bendito puerto, con su interminable carga de contenedores llenos de todo tipo de mercancía ilegal, destacadamente, metanfetaminas y precursores de las letales y valiosas drogas sintéticas que tienen un enorme “valor agregado” hoy día y son sumamente apreciadas por los “malosos” y por la creciente población de estúpidos del planeta (disculpe usted por lo de “planeta”, ¿porqué será que les denominan “estupefacientes”?. Por lo tanto, animados por la creciente impunidad, lenidad y complicidad de las autoridades (estatales y federales sin duda), pues, se les hizo fácil diversificarse y emprender otras lucrativas actividades criminales.
La extorsión, “racketeering” o racketeerismo, es sumamente fácil y muy rendidora, se basa en el pavor que tienen los comerciantes y empresarios de denunciar a sus victimarios y pagan lo que sea con tal de seguir viviendo, es una forma infame de terrorismo comercial. Estos “Caballeros”, lo tomaron en serio y con singular alegría cobraban hasta por los aguacates y limones que es la vida de esa fértil región, no contentos con éso, sembraron el terror y se apropiaban de ranchos, casas, damiselas y niñas también., éso fué el colmo, porque te pueden quitar tu dinero, tu casa, pero ¿tus tierras y tus mujeres? ¡Todo tiene su límite! Todos hubiéramos hecho lo mismo, ¿No?
Los campesinos, y todo tipo de gente de bien, decidieron, ¡que yá era bastante! Y se unieron, en minutos el Dr. Mireles conocido galeno local, que por cierto conocía le “negocio” por dentro ya que había “pasado tiempo” por narcotráfico (en 1989 le encontraron varios kilitos de mariguana en el consultorio), Este simpático médico (ya regenerado dice), convocó a los pobladores a organizar la defensa y a nó dejarse más extorsionar. A éste movimiento auténticamente popular se unieron el famoso “Papá Pitufo”, Estanislao Beltrán y Don Hipólito Mora conocidos empresarios y agricultores, convocando de inmediato una gran cantidad de inconformes con la situación, Estos malditos no solamente les pedían entre 15 y 20% de todas sus ganancias,sino que también secuestraban a sus mujeres e hijas, ¡varias de éstas fueron liberadas embarazadas! Varios agricultores y pequeños comerciantes fueron asesinados, despojados de sus tierras y obligados a huir, no solamente de la región sino de México. Hubo récord de solicitudes de Asilo Por Razones Humanitarias en los consulados americanos de la frontera.
Los valerosos campesinos (más de 5000 en una ocasión),acudieron en tropel armados de viejas escopetas “pisponeras”,armas de cacería, pistolas y machetes, establecieron “retenes” a la entrada de sus comunidades jurando defenderlas con la vida de las incursiones templarias. Los criminales inicialmente desestimaron este movimiento, incluso la “Tuta” uno de los más temibles líderes, al que le fascina salir en las “Redes Sociales”,haciendo declaraciones y fanfarronadas, los tildó de; mercenarios de la CIA, o colaboradores de uno de sus acérrimos rivales los temibles “Zetas”. La natural simpatía por estos héroes suscitó apoyo de muchos otros grupos que decidieron financiarles armamento moderno (obviamente ilegal, pero una necesidad), entonces la cosa empezó a cambiar, hubo varias escaramuzas, balaceras, corretizas, los cobardes asesinos al los que nadie les podía decir que nó, empezaron a replegarse y finalmente a huir.
Se desató un revuelo nacional, los “autodefensas” estaban en todos los medios, miles de opiniones, declaraciones de sesudos columnistas, comentaristas, políticos de todas las denominaciones nacionales y extranjeros. Todo mundo opinaba, Incluidos por supuesto nuestro Presidente, y H. Sec. de Gober, el Sr Chong, “Es necesario imponer El Estado de Derecho”, “Las armas (fuera de (resorteras”), son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”. “Es inconstitucional tomar la Ley en las manos de particulares”. ¡Sií Chucha, ya quisiera yo verlos, si un asesino entra en su casa, o trata de llevarse a su mujer, hijos o pertenencias! ¡También es “Constitucional”, de mínima sensatez y primordial derecho natural, defender la vida y lo propio!
Pero menos mal, nuestro Presi. Y su Gabinetazo, finalmente “se pusieron las pilas” (les cayó el veinte), Después de todo Felipe Calderón, no estaba tan atarugado, cuando le declaró la guerra al Crimen Organizado, “Toda la fuerza del Estado contra los Carteles del Narcotráfico”. ¿Que pasó en Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Tamaulipas? ¿cómo están ahora? ¿Qué hubiera sucedido si el “esfuerzo “calderonista” hubiera continuado, hasta obtener mejores resultados? La Guerra, el esfuerzo por imponer el orden, no es cosa de un “sexenio”, es más bien como un Marathon, hay que necearle, hay que persistir, hay que “echarle ganas” (si lo sabré yó) Todos los “Medios”, prácticamente han linchado a Calderón y anatemizado su “Guerra”, porque “ensangrentó al País”, (80,000 muertitos nadamás). ¿Muertitos? ¡Sí claro que sí!, todas la guerras tienen muertos, algunos realmente víctimas inocentes (colateral damage), muchos soldados y agentes del orden, muchos, muchísimos criminales, colaboradores, “narcomenudistas”, cómplices, una inmensa cantidad de “ajusticiados” de venganzas, descabezados, colgados, torturados por los delincuentes.
Pero ahora sí, después de dialogar con los autodefensas, en lugar de meterlos a la cárcel, (finalmente mostraron sensatez); ¡Han unido fuerzas!, y se dieron cuenta que el Pueblo sí puede ayudar, Claro los habitantes no solo conocen el territorio a la perfección, sino más valioso todavía; conocen a los criminales, su ubicación, relaciones y escondites. Desgraciadamente, no se dieron cuenta(¿o no quisieron?) cabalmente de la utilidad de ésto. Resultado; ¡Los “malosos” se “pelaron” a tiempo! ¿Les suena conocida esta “Estrategia”? Apenas sus”avanzados Sistemas de Inteligencia” incluídos los “pitazos” de la CIA, el FBI, la DEA y la NIA , les informan dónde están los “cabecillas más buscados” (Chapo, Azul, Tuta, etc) y éstos honorables caballeros ya están en Barbados, Trinidad o la Cöte D'Azur. ¿Exagero?
Pero, ¡Bendito sea Dios! ¿Qué pasó? ¿”La Solución Somos Todos”? Como en tiempos de López-Portillo? Pues sorprendentemente, la paz llegó, una paz endeble sin duda, el número de asesinatos, extorsiones y demás bestialidades, cayó, ¡Milagro! Dijeron desde el Presi. Peña-Nieto, Secretario Chong, y sobretodo el que se sacó la lotería fué el Gober. Faustito Vallejo, -pobre cuate encima de enfermo de un mal atroz, el cerebro no le funciona muy bien y no tiene capacidad de “gobernar con “Mano de Hierro”, ése bronco Estado-, mis simpatías con él, pero debería de renunciar.
¿Que sucede ahora? (What`s next?, diría un gringuito loco), ¿Pos sabe? dice el rancherito. Dice nuestro Presidente, “Hay que recomponer el “Tejido Social”, y presto mandó a su “apagafuegos” predilecto, Alfredo Castillo, sí aquel que fuera su Procurador Estatal cuando era gober de Edomex. ¿Recuerdan el notorio caso de la niña Paulette? ahí lució sus habilidades componedoras al proceder a neutralizar el caso rapidísimamente; Veredicto; La chiquilla se asifixió solita y luego se escondió en la misma cama en donde durmieron sus tíos, y ni las sirvientas que tendieron la cama , ni los perros entrenados de la Policía, pudieron detectarla,????... ¡Mago, qué maravilla! no hubo responsables y hay un angelito más en el cielo Pues ésas mismas dotes está mostrando el ínclito Sr. Castillo (triple licenciado y admirador del entrenador del Club de “Fúrgol” Barcelona). Por lo pronto ya declaró que ha coordinado todas las dependencias, que ya hay paz en la entidad, que ya capturaron, varios templarios, que lo hicieron los autodefensas, es sólo una coincidencia y una muestra de la “coordinación”.
El Presidente Peña orgulloso y satisfecho anuncia que ahora sí vá a recomponer el “Tejido Social”, para ir a las bases del problema,. Por lo pronto ya instruyó a su gabinete a realizar acciones para estimular la cultura, las artes y una educación integral de calidad. ¡Qué bien! Éso era lo que se necesitaba, porque éso de andar correteando criminales, nada más estimula la violencia y da al traste con los Derechos Humanos (de los criminales ¡por supuesto!).
Yo ingenuo e incrédulo que soy, por naturaleza desconfiada de indio mañoso y socarrón, creo que el problema está lejos de resolverse. Los malosos (que son muchos, y de entre ellos también hay autoridades, están libres y seguramente muertos de risa, que mientras exista IMPUNIDAD, que mientras los jueces y magistrados incluídos los de la SCJ, velen más por “El Debido Proceso”, que por la Justicia, que mientras haya Mercado y demanda de cosas ilícitas, siempre va a haber criminales y gente que no le importe nada sino su bienestar. Las leyes serán “letra muerta”. Y muy importantemente; mientras exista Prohibición a la venta de cualquier cosa, vá a coexistir un lucrativo Mercado Negro!
No sé que esperamos para tomar la iniciativa y LEGALIZAR todo tipo de substancias que la gente en su natural estupidez, quiere consumir. Esa sola política disminuiría -aunque claro, no desaparecería-, las actividades criminales y la población penitenciaria cuando menos a la mitad!
También es urgente, ya que andamos en ánimo reformista, el iniciar una seria e integral Reforma a nuestro Sistema Penal y de Justicia.
De modo que “Arde Michoacán”?... No manito; ¡“Arde Todo México”!
¿Se me pasó la mano?
Disculpe usted, solo es la opinión de un viejito renegón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario