lunes, 10 de junio de 2013

THE GAME IS`NT OVER T'ILL IS OVER

HOLA QUERIDOS BETS:
DICEN QUE NO HAY PEOR TERCO QUE UN VIEJITO QUE QUIERE DECIR ALGO DE SU TIEMPO. PERO ESTO ES DE TODOS LOS TIEMPOS, Y NO VA PASAR DE MODA, ¡CRÉANME!
LA MADURACION SEXUAL (4) (Continúa)
The game isn`t over, till is over” (El juego, termina, cuando se acaba)
Yogui” Berra, filósofo y maravilloso cátcher de los Yankees.

El desgaste físico se acelera al disminuir la cantidad y la eficiencia de las hormonas sexuales más importantes, aunque no son las únicas, también todas las funciones endocrinas (las de las glándulas de secreción interna), disminuyen paulatinamente y así la necesaria Hormona del Crecimiento Celular, la Tiroidea (que regula el metabolismo), el Cortisol (regula la reacción de alarma, todas las reacciones inflamatorias, el intercambio iónico de muchos minerales como sodio, potasio, calcio etc.). Además en lo referente a los estrógenos, que son las hormonas femeninas por antonomasia, vale la pena decir , que no son exclusivas de las mujeres, los hombres también las producimos y las necesitamos, así como la testosterona también tiene su rol en la mujer. Estas hormonas ejercen una función protectora en los vasos sanguíneos, disminuyendo la propensión hacia la enfermedad aterosclerosa sobre todo en la mujer. Este temible asesino, la aterosclerosis es responsable4 de la mayoría de las muertes en hombres y mujeres después de los 50 años, ¡en todo el mundo! De modo que hay razones de sobra para disminuir su estrago, adoptando una vida sana, alimentación baja en colesterol y grasas, ejercicio físico de tipo aeróbico y control de stress, presión sanguínea elevada, y tendencia a la diabetes y síndrome metabólico.
La piel, muestra desgaste físico importante en todos sus órganos; cabello (¿cuál?), glándulas sebáceas y sudoríparas. Se torna delgada,(atrófica), seca, manchada, arrugas aparecen hasta en los lugares más sagrados, cuelga se torna fláccida, pliegues cutáneos en todos lados; mejillas (mofletes), cuello (papadas), mamas (horror), nalgas (doble horror).
Cuentan que una vez en una “casa de retiro”, estaban unos viejitos jugando dominó o algo así, cuando llegó una nueva viejita, muy pizpireta, muy modernística (ustedes conocen el tipo), y decidió animar el “cotarro” un poco y sorprender a los viejanos, por lo que se desvistió totalmente y salió corriendo (medio atlética la señora) dando la vuelta alrededor de los “betabeles”, una y otra vez, hasta que uno de los “interfectos”, exclamó; “¿Qué fue eso, vieron?”. A lo que uno de ellos contestó; “No se que fue eso, pero lo que sí sé, es que necesita una buena planchadita”
El importantísimo problema de la Osteoporosis, merece especial atención; Y diremos, que tal proceso, implica un enlentecimiento en los procesos de formación de hueso nuevo.
Me explico; El tejido óseo, consta de capa externa dura, con gran cantidad de cristales y sales de calcio, magnesio y fósforo, estroncio, fluor, etc., una capa esponjosa, trabeculada, que le dá forma y estructura, también con alto contenido de minerales, ambas tienen también una proteína; osteína y una substancia colágena en su intersticio, que les dan vida, elasticidad, fuerza y resistencia, éstas células óseas, por supuesto están vivas y requieren oxígeno y nutrientes en cantidad adecuada. De eso se encarga la capa interna o médula ósea, que tiene vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y demás”chivas” que todos tienen. Esta médula ósea, tiene además la importantísima función de formar células sanguíneas nuevas, de todos tipos; glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas, y otros indispensables para la vida. Además existe una cuarta capa, la cubierta de los huesos o periostio, membrana que los recubre, protege y nutre de afuera a dentro. Todas estas células están vivas, y todas nacen, crecen, se reproducen y mueren, y el hueso se está regenerando constantemente de adentro a fuera gracias a unas células que a eso se dedican; los osteoblastos, o “madres” de hueso, y las células envejecidas son destruídas por otras especializadas en tales menesteres; los osteoclastos, en el balance de tales actividades está la salud y firmeza de los huesos, lo cual regula el aporte de minerales, proteínas, colágeno, nutrientes, vitaminas etc.
La Osteoporosis, se instala cuando éste equilibrio en la formación de hueso nuevo y sano se va perdiendo al envejecer el tejido, Y como resultado el hueso tiene menos aporte sanguíneo, menos nutrientes, menos minerales (particularmente calcio que es el mas abundante), menos proteína y colágeno. Los huesos se tornan más delgados (la masa ósea disminuye), reducen su longitud, (los viejitos decimos; “¡me estoy encogiendo!”), su diámetro, su flexibilidad, su resistencia, se tornan frágiles, quebradizos, se doblan o deforman con el peso corporal “el peso de los años”, el desgaste se hace evidente y toda la estructura ósea se deforma y encorva. Esto es particularmente obvio en la columna vertebral, que es la estructura básica de nuestra postura humana de “homo erectus”, postura “bípeda” (que no tiene nada que ver con nuestra tendencia a tomar vino). Las vértebras humanas, y su estructura toda de cartílagos, ligamentos y músculos que son responsables de tal postura, hacen hasta lo indecible por sostener tal estructura debilitada, que se ha ido desgastando y reduciendo de tamaño, fuerza etc. Las vértebras, frecuentemente se desgastan, se comprimen y se aplastan lentamente, aumentando las curvaturas estructurales naturales de la columna vertebral que tiene forma de “S” itálica, lo que producirá; “xifosis”, o joroba en el dorso, y “lordosis” concavidad de la parte baja de la columna (región lumbar). Esto puede producir a su vez, además de dolor crónico a veces severo, rigidez ,y peor aún: compresión de las raíces nerviosas, de la médula espinal, lo que puede conducir a dolor severo incapacitante, paresias, parestesias o aún parálisis de los miembros afectados por tal compresión o aplastamiento de los nervios espinales, así como trastornos en la inervación autónoma de órganos tan delicados como; vejiga, recto y órganos genitales.
Como si fuera poco, la maldita Osteoporosis, al hacer frágiles los huesos, los hace susceptibles a las fracturas, súbitas o lentas (aplastamiento paulatino), se convierten en una terrible amenaza.y a veces con una caidita insignificante antaño, ¡Paff!, ¡Ammos a la silla de ruedas!... (¡Asústame Panteón!).
Pero; ¡No todo está perdido!, (menos el honor). “¡No temaís solo Judas t….mió!”
¿Qué hacer? Pues de entrada les diré que hay una tendencia hereditaria (que no podemos cambiar), además, si tienes algo más de 60 años, yá has perdido aproximadamente 20 ¡ Los cambios que ha sufrido tu sufrido esqueleto, son irreversibles (como habrás notado). Pero ¡nunca es tarde!, siempre se pueden hacer muchas cosas para disminuir el daño, mencionaremos tres; Lo que comemos, lo que hacemos y nuestra actitud hacia el problema.
La nutrición es esencial, todo mundo hace hincapié en; “Una dieta balanceada y sana”. Yo pienso que eso de las “dietas”, es una zarandaja, da idea de deprivación, castigo, penalidad, penuria. Las dietas son de hecho abominables y psicológicamente absurdas, porque aunque funcionan (de que funcionan funcionan), es como tener un resorte (instinto de alimentarse), comprimido ¡siempre! Resultado, el apetito por lo prohibido siempre regresa (con furia), y se pierde lo ganado con sangre sudor y lágrimas (como dijo Sir Winston Churchill). Y esto lo digo, porque hay dos tipos de personas más proclives a la OP (osteo…); las que comen mucho, y las que comen poco. La obesidad es un hecho de la vida al pasar los años, dicen las mujeres, “Kilo plancha Arruga” dicen sabiamente y es mejor no contradecirlas (por nuestro propio bien). Sin embargo el peso excesivo, impone una carga exagerada a las articulaciones, las daña, desgasta y deforma, sobre todo; rodillas (¡Ay dolor ya me volviste a dar!), caderas, (Airosa caminaba, por la vereda que se estremece, al ritmo de sus caderas), y sobretodo columna vertebral. Y las articulaciones (obviamente), transmiten todo el stress a (adivinaron) a los huesos! Y les hace lo mismo (daña, desgasta y deforma). Bueno ¿y las personas delgadas?. ¡Ah, ahí me agarraron!, Ellas no sufren ése stress por el excesivo peso, pero al tener déficit nutricional crónico, han producido huesos más delgados y más frágiles y …¡Crac!
Y ¿Porqué digo ellas?. Bueno mis pequeñas (aunque algunas me saquen la cabeza en estatura), Ustedes las mujeres por razones no bien conocidas, sufren más a menudo de OP. Yo creo que es por Justicia Divina, para igualar “los cartones”, por lo mal que nos tratan en la vida. (Je, Je Jé, ñacas, ñacas!). No nada de eso, es por que ustedes las féminas, tienen una muy grande dependencia de sus estrógenos (por razón natural), y en la menopausia, éstos caen muy temprano y súbitamente. Como quiera que eso sea, el administrar estrógenos hace sentido como prevención si hay susceptibilidad o el problema se inicia.
La alimentación debe ser adecuada para el gasto energético, (no más no menos). 2000 KCal deberían de ser suficientes para una mujer de edad mediana o mayor con actividad física de tipo sedentaria, o sea, que no hace mayor ejercicio que caminar moderadamente y subir una que otra escalera al hacer sus actividades diarias. Las calorías, son las calorías, no hay vuelta de hoja, representan la cantidad de calor que generan los alimentos (combustible) que ingerimos, y que si no utilizamos ésa carga calórica-energética en movernos o cargar cosas, se almacena, se almacena y se almacena y ahí se queda “per sécula seculorum” luego para deshacernos de élla, (nuevamente Sir W. Churchill; sangre sudor y lágrimas).
No hay, no existe, no se afanen, no hay tal dietita de la “Luna” de la papaya, de “West Beach”, nada de pildoritas que “queman la grasa y la eliminan naturalmente”, fajas, vendas, masajes, vibradores electromagnéticos, chips electrónicos. Cuidado con la dieta de “cero” carbohidratos, es cara, sabrosa, y peligrosa, sobretodo porque a pesar de que es efectiva a corto plazo, eleva peligrosamente el colesterol y produce Aterosclerosis que puede ser letal!
Sólo el disminuír el número total de calorias ingeridas, y quemarlas mediante ejercicio físico, pueden lograr tal hazaña, ¡Ni modo!. Yo recomiendo; Ejercicio aeróbico, o sea que acelere el corazón (pulsaciones por minuto), por arriba de los valores de reposo, cuando menos 60%. Es decir si su frecuencia del pulso arterial en reposo es de 70 latidos por minuto, elevarlo a 112/min y mantenerlo a ésos niveles cuando menos 20 a 30 minutos constantemente, 5 o 6 días a la semana. Se puede lograr con; caminata vigorosa, subir escalones (2 o 3 y bajarlos continuamente), baile vigoroso (de cualquier tipo, sin pareja es mejor!), caminata o bicicleta estacionaria (pero darle duro!), “Aquaeróbics”, es ideal y mejor que el de “salón”. Porque disminuye el golpeteo, desgaste y mejora la movilidad articular. Trotar o correr es bueno, pero cuidado con las lesiones. El tennis, golf y deportes competitivos, NO SIRVEN, causan stress, lesiones y no tienen valor aeróbico.
La alimentación debe incluír cuando menos; 1.5 Gm de Calcio soluble, que puede encontrar en 3 vasos de leche (descremada por favor), verduras y legumbres frescas, sobretodo de hoja verde, dos raciones diarias, nueces, carne de res, pescado o pollo, (sin freir y desgrasada por favor!), queso no procesado (panela, cottage o requesón está bien). Nada de 2 o 3 litros de agua al día, es peligroso y puede dañar a los riñones, sólo cuando se pierde igual cantidad de líquido, habrá que reponerlo, (diarrea, vómitos, deshidratación, etc). Suplementos alimenticios como vitaminas con prudencia, no pasar dosis recomendadas por la FDA. Calcitonina, Alendronatos y otras hormonas, solo por indicación médica.
El ejercicio con pesas, debe utilizarse gradual y prudentemente, es útil y a veces indispensable para formar hueso más resistente y músculos más fuertes.
Por supuesto, no todo se ha dicho acerca de la OP. Ni tampoco de la “Maduración Sexual”, y faltan las “Técnicas de refinamiento sexual”(orientales), que les prometí anteriormente, pero la sección de Pensamiento Mágico e Interpretación de los Sueños, es otro “boleto”. Y está en la página 127…



No hay comentarios:

Publicar un comentario