lunes, 8 de abril de 2013

EL MANTENIMIENTO DE LA CAPACIDAD MENTAL

HOLA QUERIDOS BETS:
ESTO ES UNA PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN A JÓVENES Y VIEJOS.
DE TODO TIPO.  DISCULPEN (POR FAVOR) LOS TECNICISMOS.
Y VEAN SI LES RESULTA ÚTIL.
¿QUÉ CALOR, NO?


EL MANTENIMIENTO
DE LA CAPACIDAD MENTAL

-“Si el cerebro humano tuviera una sola sinapsis, (lo que correspondería a un hombre de monumental estupidez), no podríamos alcanzar más que dos estados mentales. Si las sinapsis fueran dos, tendríamos 2 a la 2ª potencia= 4 estados, si fueran 3= 8 estados,. Pero el cerebro humano contiene alrededor 10 a la 13va potencia de sinapsis. Por lo que el número de estados mentales que puede alcanzar el hombre es de 10 a la 10a y esto a su vez a la 13va potencia, o sea multiplicado por si mismo 10 billones de veces. Esto es 2 multiplicado por si mismo diez billones de veces. Se trata de una cifra irrepresentable, mucho mayor, por ejemplo, que el número de partículas elementales (protones y electrones) que se supone existen en el Universo”-.
LOS DRAGONES DEL EDÉN” (Especulaciones sobre la evolución de la Inteligencia Humana). Carl Sagan, 1977).

Las células básicas de nuestro Sistema Nervioso Central, las neuronas, son estructuralmente de una simplicidad asombrosa, microscópicamente tienen la apariencia de un “huevo estrellado”, con una membrana irregular, un citoplasma y uno o varios núcleos muy activos, lo que se denomina “perikaryon” (la “substancia gris”), así como múltiples prolongaciones o ramas que se denominan dendritas (la substancia “blanca”), mediante las cuales se comunican con otras células, mediante conexiones que se denominan “sinapsis”, y dos o tres prolongaciones más largas que se llaman “axones”, la cuales se unen a las mismas de otras células, se recubren de una substancia aislante, la “mielina” y forman los nervios, los que transmiten o reciben los impulsos eléctricos de la periferia a través de múltiples sinapsis, hacia los nervios craneales, o hacia el resto del cuerpo a través de la Médula Espinal., así como múltiples “subestaciones” que detienen, acentúan, analizan y “discriminan” la información y que se denominan “Ganglios Nerviosos”. Todas las conexiones de este complicadísimo sistema que está diseñado para recibir o enviar información, almacenarla, recopilarla, analizarla, sintetizarla, tiene una capacidad asombrosa en el evolucionado cerebro humano. Tiene una velocidad de conducción, en condiciones normales de alrededor de 70 mt./seg , o sea que un impulso nervioso tardaría aproximadamente 0.02 segs en recorrer la distancia del cerebro hasta el pié de un ser humano promedio. Los impulsos nerviosos, son también transmitidos mediante actividad eléctrica (mucho más rápidamente) y también con el efecto de substancias químicas neurohumorales, o “neurotransmisores”, de naturaleza amino-peptídica, que son las hormonas activadoras, sensibilizadoras, reguladoras, excitadoras, y almacenadoras. Estas substancias son absolutamente esenciales para la transmisión nerviosa, recolección de información, y para conducir y coordinar todas las actividades de relación, conscientes o automáticas de los organismos vivos.
La estructura y funcionamiento del Sistema Nervioso Humano, no tiene parangón en los seres que habitan este planeta. Es sumamente complicado y una verdadera maravilla en su funcionamiento y capacidad. Hoy día presumimos de computadoras con cientos o miles de “Gygas” de almacenamiento y velocidades de procesamiento de datos muy superiores a las humanas, pero la capacidad del cerebro humano sigue y seguirá siendo inigualada, debido a su capacidad de; Análisis, ideación, invención, deducción, aprendizaje y creatividad, que simplemente no podrá ser mimetizada por una máquina. Los patéticos esfuerzos de lo que pomposamente se denomina “Inteligencia Artificial”, no dejan de ser sino burdas imitaciones de la Suprema Creación Divina. De acuerdo, se podrán diseñar y construir “Máquinas de Pensar”, con capacidades asombrosas de almacenaje o memoria y velocidades sobrehumanas de cálculo y respuesta, pero aún así, no será posible, en el mediano futuro, salvo en relatos de “Ciencia Ficción”, el igualar, duplicar o superar las funciones de la mente humana. El Hombre en su soberbia cree que puede dominar al Universo, pero no puede sin embargo, no digamos entender, sino crear o construir el más elemental gen, mitocondria, o célula viviente, que observamos hasta en los más primitivos organismos.
La Máquina de Pensar Humana; “seso” “caletre”, “coco”, “nuez”, “bean” “roof”, y otras populares denominaciones, es simplemente portentosa. Sin embargo es de convicción popular (no enteramente cierta), que durante toda nuestra vida, utilizamos menos de 20 o 30% de su capacidad ¡y hay algunos que pasan toda su vida, sin siquiera eso!. El cerebro humano del recién nacido es el órgano de mayor tamaño de su economía, su masa es alrededor del 30 % del total. Está fresquecito, “brand new” (nuevo de paquete), impoluto, pero no impermeable. Su Disco Duro, o memoria, tiene poquísima información, casi toda auditiva y sensitiva, pero ya inició sus mecanismos de activación muscular voluntaria, y de control de todos los órganos corporales. Reacciona a estímulos luminosos, sonoros, calor frío, y muy importantemente a todos los elementos químicos maternos; Hormona del Stress, Angustia, Miedo, Alegría. Y claro es afectado por toda substancia que la madre ingiera, inhale, olfatee o sienta.
Sin embargo, su peor enemigo es la falta de oxígeno, de flujo sanguíneo y la acumulación de elementos tóxicos de cualquier tipo; medicamentos, alimentos, drogas, radicales libres, así como trastornos metabólicos severos como hipertermia, (fiebre elevada, “golpe de calor”, o lo inverso, hipotermia prolongada, hipertensión arterial maligna, tumores, abscesos, también trastornos del equilibrio hidroelectrolítico y ácido/básico (agua y sales plasmático-celulares), traumatismos craneales, hemorragias, embolias, infecciones, etc.
El tejido nervioso es sumamente delicado, y su capacidad de regenerarse es casi nula. Hasta hace muy poco, se pensaba que era inexistente y que el número de neuronas al nacimiento era el máximo de toda la vida. Actualmente, al parecer existe evidencia de neoformación neuronal y vascular en tejidos dañados de forma permanente, mediante terapéuticas que utilizan Células Madre o del Tallo, o con técnicas de Ingeniería Genética. Esto es sumamente esperanzador, y ha provocado una comprensible oleada de entusiasmo en médicos y pacientes que tendrían una nueva y eficaz arma para tratar estos terribles padecimientos degenerativos cerebrales, o consecutivos a daño celular resultado de Hipoxia (falta de oxígeno) o Isquemia (falta de circulación). Claro que es demasiado temprano para medir las consecuencias de estos avances científicos, sobre todo en lo concerniente a personas con Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Parkinson, y otras. Al parecer es más probable que la terapia tenga éxito en casos de destrucción cerebral debida a isquemia con Infarto cerebral consecutivo, inclusive hay cierto grado de esperanza en padecimientos con daño medular y “sección” isquémica, (Paraplegia o Cuadriplegia). Obviamente, no es tiempo de “echar las campanas al vuelo” y pensar que se ha derrotado a uno de los enemigos más temibles de la humanidad. A pesar de que tales terapéuticas están en sus tambaleantes inicios, y nosotros los más afectados por tales problemas, probablemente no alcancemos a verlos hechos realidad. De todos modos podemos soñar, rezar, y nunca perder la esperanza.
Pero vayamos al “Mundo Real”, el hecho fácilmente constatable, irremediable, es que, cada vez tenemos menos capacidad mental, nuestra memoria nos falla cada vez más, nuestra preciada agudeza mental, nuestra capacidad de razonamiento y discernimiento de los más simples problemas del diario vivir, simplemente están disminuyendo más aprisa de lo que habíamos pensado (caso de que lo hubiéramos pensado). Probablemente lo que más nos preocupa, es la pérdida de la agudeza visual, o auditiva o motoras (funciones netamente consecutivas a daño neuronal). Pero la capacidad retentiva de información y juicio comparativos, para discernir entre las mejores opciones de sobrevivencia, es todavía más preocupante, ¿no les parece?
Sin embargo, no desesperemos, hasta lo que se conoce en la actualidad, la senilidad pura, o sea el simple paso de los años, no es necesariamente causa de Demencia Senil. Claro, las células nerviosas se desgastan, se dañan, se mueren por apoptosis (ya les había llegado su hora), pero aunque así sea, los mecanismos autorreguladores cerebrales, son increíblemente compensatorios, y a menudo suplen la disminución en el número total de neuronas, aumentando las conexiones (sinapsis), incrementando y haciendo crecer las dendritas y axones, que definitivamente si crecen aunque sea un proceso muy lento. El problema es que a veces no tienen suficiente estímulo para hacerlo, y “Ahí está el Detalle” (dijo Cantinflas).
El tejido nervioso “se las ingenia” (por así decirlo), y cuando encuentra una vía bloqueada o neuronas ausentes, busca vías alternativas y desarrolla nuevas conexiones, y vías de acceso. En este aspecto vale la pena mencionar que las benditas sinapsis, recordemos, necesitan substancias neurotransmisoras, muy frecuentemente, se encuentran saturadas de dichos elementos, los que también, por su propia naturaleza, son iónicas, o sea cargadas eléctricamente y al no ser utilizadas, pueden dañar las terminaciones. Por ejemplo, una situación de Stress, angustia o enojo, que prepara para conducta agresiva o huída (Reacción de Alarma de Claude Bernard), acumula catecolaminas (adrenalina o noradrenalina), en las terminaciones nerviosas, y al no ser utilizadas, se degeneran y convierten en radicales libres dañinos para las células y sus conexiones, y terminan por inutilizar esas vías.
Esto nos conduce a pensar que es muy dañino a los tejidos nerviosos, el no dar salida a muchos estímulos “estresantes”, y por lo tanto, las técnicas de control y manejo del stress, son sumamente útiles, entre ellas podemos contar con las actividades que producen alegría, reposo mental, meditación (trascendental o no), como la música y actividades recreativas que produzcan euforia, tranquilidad, sensación de bienestar. El Ejercicio Físico de tipo Aeróbico es particularmente eficaz, sobre todo cuando se realiza en grupo y/o con música apropiada. La Terapia Grupal y las actividades comunes también son muy útiles, sobretodo cuando son de naturaleza altruista. Los estímulos para la neoformación de tales vías nerviosas alternativas, son: El Entrenamiento paciente y laborioso. Eso que parece tan simple, a veces no es comprendido cabalmente por médicos y pacientes, pero los Fisioterapeutas los conocen muy bien. Las técnicas de rehabilitación nerviosa y neuronal, son muy tediosas y a veces tardan muchos años en conseguir resultados, desgraciadamente casi siempre se inician demasiado tarde para ser efectivas, porque a veces aunque las vías se restablezcan, los efectores de músculos o funciones afectados, se han atrofiado por falta de uso. Por eso muchas de esas técnicas se basan en estimulación eléctrica de los grupos musculares afectados, y en persistente reentrenamiento de los pacientes para; caminar, hablar, recordar, resolver problemas y bastarse a sí mismos.
Como todo en la vida, lo mejor es prevenir. A veces no apreciamos este sabio consejo de nuestros mayores y vivimos o hemos vivido como si fuéramos a ser eternos. ¿Cuántas personas conocen ustedes, que se preparan para ser viejos, antes de su 30vo o 40vo aniversario? Que es cuando se pueden tomar medidas preventivas eficaces. Porque si empezamos a preocuparnos acerca de perder capacidad mental a los 60 años, pues cuates, hemos perdido cuando menos 30 o 40 años! ¿Es demasiado tarde? No lo creo, pero por supuesto “Todo Depende-Joven”. A veces pensamos que estamos viejos cuando vemos en el espejo, canas, arrugas, falta de pelo, disfunción eréctil (“carencia de paraguas”, para que me entiendan). Pero la verdadera decadencia es más bien cerebral. Consideremos que la ciencia moderna va en buen camino para realizar un aceptable programa de reemplazo de múltiples órganos, y no está lejano el tiempo en que se puedan reemplazar o transplantar órganos y miembros completos. Si pero, ¿qué hay de reemplazar o transplantar el cerebro?
Seria absurdo, porque en tal utópico caso, seríamos otra persona, ¿no creen?
¿La receta? Otra vez “Depende Joven”. Sin embargo, siempre se puede rescatar algo, dado el caso que quede “algo”. El estado de salud cerebral, va generalmente de acuerdo con el estado de salud del resto del cuerpo, pero a veces no es así. Por lo que conviene efectuar una evaluación integral de nuestro más preciado órgano. Psicológica y también por supuesto Neurológica. Afortunadamente las modernas técnicas de Resonancia Magnética y Emisión de Positrones, son bastante eficaces par valorar el estado físico de nuestro cerebro, y a veces nos sorprende que con tan poca cantidad de corteza cerebral, todavía podamos mantenernos todavía funcionales. Sin embargo, lo que parece ser un hecho constatable, es que el Ejercicio Físico y Mental, la Gimnasia Físico-Neurológica, la Vida sana y el manejo adeudado del stress, pueden hacer maravillas para conservar la agudeza y la capacidad mental. Que es lo que yo sinceramente les deseo de todo corazón.
¡No se rindan Betabeles!
Su cuate… Doccis.


2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo y muy ameno. De verdad que el cerebro es una maravilla y que triste que usemos tan poco de él. Con tanta máquina que nos hace los trabajos básicos nuestro cerebro se va a ir achicando. Hay que mantenerlo y ejercitarlo!! Voy a buscar ejercicios de gimnasia cerebral porque no basta que uno lea sino que es necesario ponerle retos al cerebro para que resuelva problemas que no sean cotidianos, estos deben ser diferentes y que nos demanden tiempo para resolverlos. Por eso creo que los juegos de mesa son buenos pero hay que cambiar de juego de vez en cuando para que no se vuelva automatizado.
    Muy padre el artículo y muy educativo!! Hay que ejercitar nuestro cerebro para que el tiempo que tenemos de vida sea con un cerebro que esté en uso y no en "automatico".
    Felicidades
    Patat

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo sobre el sistema nervioso. En mi opinión es el sistema más importante que tiene el cuerpo humano porque nos da la facultad de pensar y racionalizar el mundo que nos rodea, y es precisamente lo que nos hace diferente de los animales, que nosotros somos racionales.
    Me gusta mucho como muestras la relación que tiene el sistema nervioso con los sentidos, ya que por los sentidos entran tantas imágenes, olores, sensaciones, y todo es gracias a las pequeñísimas señales que se mandan por medio de las neuronas y mediante la sinapsis mencionada en el artículo.
    Tienes razón al decir que pocas personas llegar a aprovechar la capacidad de su cerebro al 100%, hay algunos como mencionas que jamás logran aprovechar nada jaja! mucha razón en eso.
    Creo, al igual que tu, que debemos de ejercitar nuestro cerebro todos los días, cuando nos volvamos mayores y necesitemos cada vez menos de nuestro cerebro, es importante continuar con ejercicios de memoria, creatividad, habilidades etc, porque nos ayudarán a tener la mente activa y lucida.
    Muchas gracias de nuevo, por enseñarnos cosas muy educativas y valiosas.

    Saludos y mucho éxito en los artículos próximos.

    Mariana Menchaca

    ResponderEliminar