domingo, 23 de junio de 2024

REFLEXIONES XXVI

 

             REFLEXIONES XXVI

Continuaremos, lo antes expuesto.

El Sentido del Humor, es precisamente la capacidad de apreciar el aspecto divertido de lo que observamos en nuestro entorno, es una facultad innata, intuitiva, que exhiben los animales que tienen capacidad intelectual. Los bebés humanos lo exhiben con frecuencia y esto es signo de su incipiente intelectualidad. El bebé sonríe cuando es expuesto a una situación o sonido desconcertante, que pudiera ser amenazante, pero que se traduce en una agradable sorpresa producida por un rostro familiar inofensivo y sonriente. Por ejemplo, cuando se palmea suavemente en su carita, cuando se acerca un dedo a su naricita o cuando se mece suavemente en los brazos de su mamá o familiar cariñoso. Algunos mamíferos superiores en la escala zoológica, también tienen esa capacidad, los chimpancés, regularmente se hacen bromas a veces muy pesadas entre ellos, se burlan de los humanos haciéndoles muecas y chillando agudamente y haciendo, se ríen de todo, hacen piruetas y brincos de alegría, sin embargo no sonríen como los humanos, los perros que danzan y juegan con sus amos alegremente, los caballos relinchan de alegría al ver a su amo o en relación con su pareja, las focas parlotean y juegan con cualquier cosa, los delfines, tienen la sonrisa pegada al rostro y suelen ser extraordinariamente divertidos, en relación con su aguda inteligencia y sentido de humor.

Creo que valdría la pena, hacer una clara distinción entre risa, sonrisa y carcajada. Hay un mundo de diferencia, La sonrisa es una serie de movimientos faciales y de las comisuras bucales, generadas por la amable comprensión y aceptación de una situación , que a veces nada tiene de humorística o cómica. La es totalmente la sonrisa es totalmente intelectual e intuitiva, al presenciar un aspecto emotivo, a veces triste a veces alegre en la vida de otra persona, lo que indica simpatía y comprensión. En una palabra; “Empatía”, es decir con la mirada y un abrazo: Te comprendo, entiendo lo que te pasa, simpatizo con tu situación y quisiera ayudarte. Es la expresión de un sentimiento compasivo. Generoso y amor a nuestros semejantes.

Algunas personas pueden realizarla tan solo con la mirada, entrecerrando los ojos sonriendo y abrazando a nuestro congénere en problemas, de una manera maravillosa y sumamente reconfortante, al esbozar una leve sonrisa.

Como en la genial obra de arte del inmortal Leonardo de Vinci: “La Gioconda”.

Hablaremos de la Risa y la Carcajada, en notas posteriores.

 




 

sábado, 15 de junio de 2024

REFLEXIONES XXV

 

                          EL SENTIDO DEL HUMOR

 

“Dame señor.  Te lo ruego, Un hijo que pueda ser serio, que se pueda emocionar pero que no se tome así mismo demasiado en serio.  Un hijo que sepa reír, pero que también sepa llorar. Que sea capaz de contagiar con optimismo y alegría a las personas que lo rodean el resto de su vida. Porque al sonreír se entiende la razón de la existencia. Y de este modo transmitir, la felicidad de la bondad Divina”

 

El Sentido del Humor es probablemente el menos comprendido de los “sentidos”.  Me refiero a la captación cognoscitiva de un fenómeno consciente, que percibimos del exterior y consideramos divertido, gracioso, alegre o pícaro. Pero sobre todo a la capacidad de encontrar los aspectos divertidos de los que nos sucede que son capaces de causar hilaridad.

Muchas personas consideran tal capacidad como un adorno, a veces inútil , a veces intrascendente y ocasionalmente estorboso en el diario devenir de nuestra existencia.

Generalmente cuando alguien quiere adentrarse en el conocimiento de la Naturaleza en casi cualquier disciplina científica, se adopta una actitud seria, reflexiva, analítica. Y lo que es peor, cuando cree o tiene la convicción de que ha alcanzado cierto grado de profundidad en el conocimiento, o de sabiduría, con gran frecuencia adopta una actitud solemne, doctoral, de superioridad intelectual que es muchas veces soberbia, orgullosa y vanidosa.

Partiendo de la convicción de que la capacidad humana para alcanzar algún grado de profundidad en el conocimiento es muy limitada y de que es infinitamente mayor la cantidad de cosas que ignoramos que las que conocemos, creo que es indispensable el adoptar una actitud humilde, respetuosa y abierta ante la posibilidad de que estemos en el error, y de lo que estimamos como cierto y verdadero pudiera no serlo.

Es en ése momento, cuando la autocrítica, de las personas que se dan cuenta de nuestras incapacidades y errores, produce sensaciones de sorpresa, incredulidad y asombro (a veces enojo o resentimiento), es cuando esa sensación provoca la necesidad de reír, o sonreír aceptando una situación a veces incómoda y a veces ridícula, del que se equivoca de buena fé, pero acepta que no es perfecto y puede ser corregido. Es en ese sentido que la capacidad de reírnos de nosotros mismos, es un mecanismo de defensa, ante el Ego lastimado. Si nos reírnos de nosotros, en cierto modo desarmamos, a los que pudieran burlarse de nosotros y demeritar nuestra posición. En estas situaciones, el Sentido del Humor, nos ayuda a afrontar el ridículo y salir airosos.

No creo que a nadie le quede duda de que la vida es un asunto complicado, incierto, misterioso, sorprendente y nuestro accionar en ella, está lleno de imponderables, errores, equivocaciones y algunos aciertos, a veces atribuibles a nuestras decisiones. En mi opinión, es precisamente el elemento sorpresa, lo que la hace tan cómica, porque si analizamos lo que sucede y las razones del porqué, muchas veces, no apreciamos aparente congruencia, entre la acción y su consecuencia, y todo esto tiene como resultado perplejidad, incredulidad y asombro, que son emociones francamente desconcertantes, desagradables, muchas veces lesivas a nuestra autoestima. Al desarrollar la capacidad de encontrar el elemento divertido o cómico ante lo que sucede, estamos tácitamente aceptando nuestra ignorancia, porque no lo sabemos todo, y  que no esperábamos tal resultado, por lo tanto al reír o sonreír, nos defendemos de la desagradable sensación de estar fuera de control.

domingo, 9 de junio de 2024

REFLEXIONES XXIV

 

 

                              REFLEXIONES XXIV

 

Finalizaremos con el fascinante tema del Amor

Y ¿Entonces, se ama con el cerebro? Tú lo has dicho. El Amor es una función intelectual, que nace de las percepciones de nuestros sentidos, y apreciamos como bello, agradable a la vista, el tacto y el olfato, pero no termina ahí, falta el conocimiento inicial de las cualidades intelectuales de la persona y su probable aptitud para formar pareja, es importante, darse cuenta si son complementarios, es decir, lo que le falta a uno se complementa con la otra. Los tontos, los incapacitados mentales o emocionales, no pueden amar intelectualmente y tan solo se dejan llevar por sus instintos. ¿Porqué? Porque los seres humanos y muchos otros animales, no pueden vivir solos, no somos perfectos, no estamos diseñados para vivir aislados, solitarios, incompletos.

Recuerdan el impresionante filme del genial actor, Tom Hanks en el cual su permanencia en una remota isla sin seres humanos, lo hace casi perder la razón e intentar suicidarse.

Y el Amor, ¿Es conveniencia? Pues más nos valdría, porque si no, puede convertirse en un verdadero Vía Crucis, arruinar nuestra propia vida y la de nuestros descendientes.

¿Los animales, aman? Pues ustedes juzguen cuando vean casi cualquier animal, particularmente los mamíferos, la ternura con que cuidan a sus crías, como los protegen hasta con su propia vida o un perro como mira a su amo, como lo protege, como lo cuida, también aún en riesgo de perder la vida. ¿Instinto? Bueno el Amor también es instintivo, observen un caballo, un elefante o un delfín, como expresan sus emociones. Y se adhieren psicológicamente a sus parejas, a sus cuidadores o entrenadores y amigos (no siempre humanos).

El Amor es un complejo proceso emocional, de origen cerebral, es atracción sexual, es felicidad, es generosidad, es entrega total (en cuerpo y alma), es poner el interés y bienestar de la otra persona, antes que la propia, es iluminación de la mente (todo se percibe de manera optimista, es alegría de vivir, es música en el alma, pero también es tristeza, amargura, celos, sufrimiento, angustia, ansiedad, miedo, ternura, es enajenación mental (no vemos lo malo). Sin embargo lo que más caracteriza al amor, es la Tolerancia (si no toleras, no amas), también es conveniencia y adaptación hacia la otra persona,, porque cuando no conviene, lentamente el amor se vá. Sin embargo, en el proceso de adaptación y tolerancia, la persona cambia y se da cuenta de que la vida es imposible sin la persona amada, por lo tanto hay un proceso de adaptación, por lo que también es costumbre. Todo esto puede ser malo o bueno para la persona, ya quw es adictivo, a veces de manera patológica, y puede impedir el sano desarrollo de la personalidad, solo piensa através de la otra persona y puede convertirse en un inválido emocional (Esclavo de Amor), es la dependencia emocional extrema. Y sucede como todo en la vida: Todo exceso es perjudicial, la virtud está en el equilibrio y armonía de las fuerzas naturales y sociales. Sin embargo, al ser producto de nuestra actividad emocional, aunque compleja fascinante y maravillosa, no puede ser eterna, dura mientras exista actividad mental. Puede ser que el recuerdo de la persona amada (viva o muerta), pe4rsiista en nuestra mente y memoria, pero sólo mientras seamos capaces de recordar.

Una vez una dulce damita, me dijo: ”El Amor es una dulce llaga, es una fiera herida, es un beso que no vuela, es un suspiro que se niega a salir,  es una lágrima que no quiere rodar”. El Amor es en muchos sentidos como, una plantita, inicia con una más pequeña semilla y crce si encuentra humedad y terreno fértil, se desarrolla y crece, vigorosa, se convierte en un inmenso árbol, frondoso un hogar y refugio de muchas otras especies,  y se convierte en algo útil y hermoso, tolera todo, menos la falta de agua, se alimenta con los rayos de sol, la lluvia y el bióxido de carbono que exhalan muchos animales y produce cantidades increíbles de oxígeno. Se reproduce y muere, existen árboles extraordinariamente longevos (varios miles de años). A veces deja memorias agradables educativas y enriquecedoras.

¿El Amor puede ser eterno? Puede ser que en términos genéricos, ideales, como concepto. Como la Inteligencia, la Verdad, la Justicia, o, la Belleza, que son manifestaciones de la Inteligencia Superior, que creó todo lo existente

EL AMOR DIVINO, que  en realidad, es la fuerza que mueve  todo lo existente. Es nuestro origen, destino y razón de existir.

Cordialmente. Doccis.