domingo, 21 de enero de 2024

REFLEXIONES V

 

 PORTENTOSO MILAGRO DE LA VIDA:

La Vida, ése misterio insondable, tan frágil, tan poderoso, tan persistente, tan ubicuo y pleomórfico en nuestro planeta.

Pero, ¿que hay de formas de vida en otros planetas? 0 en otras partes de este vasto Universo? (¿porqué nó?). Todos nos hacemos estas preguntas. Y nos las contestamos, también (en le colmo de nuestra ignorancia): “Claro que hay vida en otros planetas”, por supuesto, no lo sabemos, pero lo intuimos, porque, ¿qué sentido tiene la vastedad del Universo? El Supremo Hacedor tiene la última palabra. ¿Pero porque Vida, solo en una minúscula parte de lo inmenso? Creemos que existe vida en otros planetas, que posean cuando menos atmósfera con oxígeno gaseoso, agua en forma líquida, y fuerza gravitacional que nos permita vivir en su superficie, ¿No es así? Es muy emocionante soñar en otros mundos, otros seres vivos, vegetales o animales, y el hombre es un animal soñador. Enanitos verdes con antenas, con inteligencia muy superior a la nuestra, civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra, monstruos poderosos, plantas carnívoras, vegetación espesa, montañas inmensas, gran actividad volcánica, etc. (nuestra imaginación no tiene límites) Gran cantidad de películas, libros, series televisivas, lo atestiguan. Pero todo se queda en nuestra imaginación. No tenemos la más mínima evidencia, pero concuerdo, es probable que sea así. Como dice la bella canción interpretada hermosamente por la sin igual, Guadalupe Pineda:

“Tantos Mundos, …, tanto espacio, y coincidir”

 

Eso de la vida extraterrestre, ha sido tema de innumerables científicos, cineastas, escritores, y hasta en tiras cómicas y cuentos infantiles. Específicamente el famoso astrónomo, y científico Carl Sagan ha tocado el tema en algunas de sus obras. Como “CONTACTO” y “COMUNICACIÓN CON INTELIGENCIAS EXTRATRRESTRES”. Esta última llevada a la pantalla grande en interpretada magistralmente por la bella y talentosa actriz Jody Foster. En donde se narran los notables esfuerzos, para atestiguar la presencia de vida inteligente en otros planetas.

Bueno, si la VIDA, una palabra llena de significado, ¿Cómo podríamos definirla? “vida”es aquello que no es “inanimado” verdad de Perogrullo , claro ¿pero cómo una cosa inerte podría reproducirse, moverse, crecer y morir? Si pero entonces una vela ardiendo, una flama, estaría viva también, ¿no es así?

Todo se mueve, todo cambia, todo se transforma cíclicamente. Estamos sujetos al tiempo, todo cambia, limitados tan solo por el espacio, todo se transforma cíclicamente, sujetos a las leyes naturales del Universo.

Además si considieramos aquello de “inanimado”, es decir que no tiene Alma. Y ahora ya nos metimos  en el problema de definir ¿Qué cosa es el Alma? Ya que muchos niegan la existencia de un mundo espiritual.

Por lo pronto ya tenemos un Universo material. Pero: ¿Cómo empezó la vida? El estudio de como la vida se originó en la Tierra, se conoce como : Abiogénesis, (porque la “a”, alfa en griego es privativa y significa falta de vida).

Por muchos muchísimos años, se  pensaba que la vida era un accidente “natural”, que se generaba espontáneamente, la “generación espontánea era un hecho de la vida, no se discutía. Aristóteles el genial Filósofo, poseedor de toda la sabiduría de su tiempo (3 siglos AC), afirmaba que era de observancia general  que la vida se produce, cuando las circunstancias naturales les son propicias y así los áfidos (unos pulgones que entonces pululaban en los pantanos (y continúan “pululando”), se originan por la humedad del ambiente, los gusanos de la  putrefacción de todo, las abejas de las flores, los ratones de la paja húmeda y caliente de los establos, los cocodrilos nacerían de los troncos de madera sumergidos en los ríos tropicales. Pero no crean que el preclaro filósofo, estaba solo, por muchos, muchísimos años, esto era de certeza general.

Sin embargo en 1546 Girolamo Fracastori, teorizaba, que las enfermedades epidémicas, eran causadas por pequeñísimas esporas, pero no mencionaba que eran cosas vivientes. Todavía en el los siglos 17 y 18, se tenía por cierto, que la “generación espontánea” era un hecho y no fue sino hasta la invención del microscopio  en 1668, por el genial holandés Antonio de Leeuwenhoek, descubrió la existencia de microorganismos en su propia saliva y después también pudo observar su propios espermatozoides, en la platina de su microscopio, (no me pregunten como los obtuvo).

En 1670 Robert Hooke, había descubierto la estructura celular y teorizaba que eran las unidades primordiales de la vida. Así gradualmente, la creencia en la “generación expontanea” era falsa y que todo ser vivo proviene de otra cosa viva, o sea “Omme vivum, ex ovo”, (cada cosa viva viene de un huevo).

Esto inició la eterna discusión: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Naturalmente tal discusión es eternamente semántica e inútil (aunque divertida)

En 1924 Aleksandr Oparin razona que la presencia de oxígeno gaseoso facilitaba la síntesis de moléculas orgánicas y que en presencia de luz solar y temperatura adecuadas, pueden formarse células vivas. Y J.B. Haldane en 1925 acuñó la frase “Sopa Primeval”, en la que en las moléculas orgánicas pueden formarse los aminoácidos necesarios para la vida, sin embargo fue incapaz de producirlos.

Lo que se sabe acerca del origen de la Vida, es que es antiquísima en la historia natural de nuestro planeta.

En1924 Aleksandr Oparin afirmaba que el oxígeno gaseoso, era necesario para la síntesis de las moléculas orgánicas y en presencia de luz solar  y a temperatura adecuada, se pueden sintetizar los aminoácidos necesarios para la vida.

En 2002 el Dr William Schoff de UCLA descubrió el fósil más antiguo de cosa viva, en una formación geológica  precámbrica en el Glacier Natl Park en rocas fosilizadas probablemente cianobacterias que fueron datadas en 3.5 billones de años.

Se teoriza que la relación de isótopos estables de Carbono, Hierro y Azufre en los sedimentos, muestran acción de fotosíntesis lo que indicaría la presencia de vida vegetal primitiva que sintetizaba Nitrógeno, bióxido de Carbono y producía Oxígeno, indispensable para la ulterior aparición de vida animal. Pero las condiciones geológicas de la corteza terrestre, de aquella época, con temperaturas superiores a 200° C y pH de 4.0 y condiciones metereológicas y volcánicas extremas, así como frecuentes colisiones con cuerpos espaciales y una atmósfera primitiva y cambiante, dificultaban otras formas de vid

La estructura básica de las moléculas orgánicas, son los aminoácidos, que son los bloques de la vida aparecieron en la corteza terrestre en los océanos primitivos y aún por debajo de la corteza. Los aminoácidos (aminas con un átomo de Hidrogeno), son parte esencial de las proteínas, que se unen formando polipéptidos en largas cadenas que forman los tejidos vivos del Reino Animal. Su persistencia está intrínsecamente ligada a la disponibilidad de ácidos nucleicos  que sean capaces de almacenar y transportar la información genética, necesaria para replicar todas las formas de vida.

Los ácidos nucleicos son las estructuras primordiales de los tejidos vivos y su función es crecer y desarrollarse para después envejecer y morir. Estas funciones están almacenadas en el código genético de todas las formas de vida y forman los genes que son de dos tipos y contienen ADN y ARN,  (ácido deoxinucleico y ácido ribonucleico), ambos contienen en su estructura las proteínas adenina, guanidina, citocina Y timina, pero l ARN tiene una única cadena con fosfatos y el azúcar ribosa. El ARN tiene por función transportar la información genética, necesaria para el ulterior desarrollo, es decir el código genético que indica a los tejidos como desarrollarse, y como persistir y defenderse en un ambiente nocivo

Los ácidos nucleicos forman parte de los cromosomas de los tejidos vivos y son necesarios para su reproducción sea sexual o asexual ya que copnllevan información de como, cuando y de que manera desarrollar todas sus capacidades. Los Cromosomas almacenan los códigos genéticos que indican de que tamaño, de que manera, inclusive el color del pelaje, de la piel de los huesos y todas las estructuras de los seres vivos, es decir el Plan Maestro de la vida.

Los Cromosomas, son estructuras helicoidales que poseen innumerable “locus”, es decir sitios o nidos en donde se alacena la información necesaria para el desarrollo. Se sabe que los genes humanos (alrededor de 20,000 en cada genoma), son por lo tanto cadenas secuenciales de nucleótidos

La Inteligencia es una función superior que preconiza la aparición de tejido nervioso, que la mayoría de los animales poseen en varios grados de desarrollo. Y necesita la aparición de células especializadas en transmitir órdenes o indicaciones a los tejidos de los animales, también para percibir sensaciones com frío, calor, dolor, miedo, alarma y condicionan las respuestas adecuadas de defensa, huída o mimetismo (apariencia de muerte o peligrosidad para el atacante.

De modo de cómo empezó la vida, depende de cuándo y cómo se produjeron los primeros ácidos nucleicos.  Se han propuesto varias teorías acerca de la secuencia de la formación de dichos ácidos, entre ellas la de Hierro/Azufre y la más aceptada la Vida basada en ARN. Otras teorías existen, algunas proponen que la presencia de radioctividad en las playas con presencia de burbujas de metano en las playas primigenias, facilitó la formación de ácidos nucleicos y más tarde polipéptidos y metabolismo proteico y eso dió origen a las primeras células con capacidad de dividirse y por lo tanto reproducirse.

Dos tipos existen de reproducción: La sexuada (basada en replicación de los genes) y la asexuada, (simple división mediante mitosis celular).

Otras teorías, proponen que la vida procede del espacio exterior; Marte, meteoritos o cometas, pero las más aceptadas proponen que la presencia del Metano gas que se genera mediante la descomposición de carbohidratos, propició la formación de gases como amoniaco, sulfuro de hidrógeno, CO2,  y fosfato de oxígeno, así como de oxígeno molecular en forma de gas.

En 1952, Stanley Miller y Harold Urey de la Universidad de Chicago, demostraron que en condiciones experimentales, pueden sintetizarse cuando menos 16 aminoácidos, induciendo una poderosa descarga eléctrica en dichas soluciones. Sim embargo no produjeron células vivas. Esto nos conduce a la graciosa pregunta de ¿qué fue primero: ¿La gallina o el huevo? Absurda y humorística pero totalmente irrelevante. (claro que el huevo, no?).

Eso nos recuerda la famosa novela de Mary Shelley “El Monstruo  de Frankenstein”, en donde suturando trozos de cadáveres (criminales ejecutados) que previamente él y su ayudante habían extraído de sus tumbas. En la novela, la descarga eléctrica se indujo con potente generador y obteniendo la potencia de un relámpago en una noche tormentosa. Y así: Páff!, ¡un tipazo sólido, elocuente y soñador (como muchos políticos)!

 ¿Interesante? Sin embargo, debido a la extensión del tema, si les parece, lo continuaremos en próximas REFLEXIONES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario