domingo, 19 de mayo de 2019

SUGERENCIAS PARA COMBATIR LA CRIMINALIDAD


Existe una preocupante sensación de inseguridad entre la población en general que trasciende todos los sectores sociales. No nada más es tema de conversación, sino de actitudes que inciden en nuestro diario vivir y planear todas las actividades públicas y privadas. Evitamos salir de noche, utilizar transporte público, asistir a eventos, restaurantes y lugares públicos, llenamos de advertencias a los jóvenes (los más vulnerables mujeres y niños), adquirimos alarmas, monitores, cerraduras, perros, armas y dispositivos de defensa personal, vigilancia privada etc.
Todos criticamos, nos quejamos, acudimos a manifestaciones, denunciamos, le echamos la culpa al gobierno, al presente y sobre todo a los anteriores, “Ah ésos políticos y corruptos neoliberales!”. Todos los comentaristas, periodistas y comunicadores hacen sesudos análisis y críticas de todos tamaños y colores. Nada les parece.
Sí, pero todo éso es inútil! Necesitamos actuar! Mantener una actitud proactiva, pero sobretodo hacer propuestas, no nada más criticar.
Toda acción humana procede de su cerebro. Los seres humanos somos instintivamente depredadores, así es la Naturaleza. Pero somos o pretendemos ser y actuar como seres civilizados respetuosos de los derechos de los demás. Por lo que sostengo que estamos mal (muy mal) educados). Por éso adelanté en comunicaciones previas, sugerencias para cambiar nuestro sistema educativo y así tratar de “reentrenar” a nuestros jóvenes y a nosotros mismos para intentar controlar, ya que es imposible eliminar la rampante criminalidad que nos agobia, como nación.
La Educación es básica, pero no es suficiente, necesitamos cambiar nuestro modelo y Sistema de Seguridad Nacional, por lo que yo humildemente propongo:

1.- ATENCIÓN A LA JUVENTUD: 
Cambiar nuestro sistema educativo de formación para ser exitoso en los aspectos económicos (ganar más dinero) a hacer hincapié en la formación de buenos ciudadanos respetuosos de las leyes, de los derechos humanos, de la naturaleza y de la convivencia pacífica. A amar al prójimo, a sus padres y maestros, a las mujeres, a cuidar y proteger al débil. Enseñar Autodisciplina a los jóvenes, nó hacer trampa, nó copiar, no engañar, no mentir, no abusar de los demás -el bullying es inaceptable en cualquiera de sus formas-, hacerlos responsables de sus actos, no solapar faltas, éso de que el que denuncia “es rajón”, es inaceptable, el que denuncia le hace un bien al infractor y a los demás. utilizar todas las técnicas de educación proactiva moderna.
Todos los estudiantes al terminar la Primaria deberán asistir a Campamentos Juveniles de 2 a 3 meses, para aprender a convivir en comunidad, trabajar en equipo, desarrollar ingenio creativo, respetar a sus congéneres y maestros, enseñarles a ser líderes, autocriticarse para mejorar constantemente y buscar la perfección. Educación física y artística para fortalecer cuerpo y mente, hacerlos resistentes y resilientes, buscar el “juego limpio”, aprender de sus errores y fracasos. A conocer y respetar la Naturaleza, realizar labores comunales de asistencia social, aprender las labores del campo, cultivar, cuidar animales, ordeñar, alimentar y curar animales. Amar a su Patria y respetar sus leyes.
Al terminar la preparatoria o al cumplir 18 años, deberán realizar Servicio Militar, hombres y mujeres; Educación Física intensiva, enseñanza de primeros auxilios y cursos de Paramedicina, Asistencia en casos de desastre o contingencia ecológica, atención especial a los discapacitados y nó aptos físicamente, aprender; Defensa Personal, Disciplina militar inteligente, trabajo en equipo, amor a la Patria y a sus símbolos, manejo de las armas y servicio a la comunidad.

REFORMA PROFUNDA A LOS SISTEMAS DE JUSTICIA:
2.- El extensísimo y complicado sistema de justicia deberá ser revisado para que cumpla de manera más eficiente, racional y justa. El actual es demasiado complicado, enredoso, contradictorio y difícil de aplicar. Me refiero a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la actual es demasiado extensa, obsoleta, supercomplicada, enredosa y a veces contradictoria, tanto así que a veces requiere de especialistas -“semidioses”- en Derecho Constitucional y de una superexaltada Suprema Corte de Justicia, con hombres y mujeres “supersabios” que son infalibles, e inamovibles. Se autodesignan y permanecen en su puesto “Ad Perpetuam”. Un amplio rediseño de los sistemas de impartición de justicia en juzgados, Jueces, Ministerios públicos y Defensoría pública.
Reforma profunda a los sistemas penitenciarios, las cárceles deberían ser fábricas, granjas, escuelas, todos a trabajar o a estudiar, a servir a la comunidad, a pagar su deuda a las víctimas, a mantener a sus familias. Nada de privilegios conyugales y otras lindezas, no están ahí de vacaciones. Prisión preventiva honorable a indiciados nó sentenciados. Penas corporales a los reincidentes, Pena de muerte a los homicidas en 3er grado; crueldad extrema, alevosía y ventaja, infanticidas, feminicidas, secuestradores, asesinos de policías, militares, oficiales de gobierno y políticos en funciones. Impulsar la aplicación de penas no punitivas sino reeducativas, es decirles a los reos: “Tus conductas te pusieron en prisión, pero de aquí no vas a salir mientras no demuestres de manera fehaciente y comprobable, que yá no eres la misma persona, que has cambiado, que has pagado tu deuda a la sociedad y te has rehabilitado”. Pruebas psicológicas y médicas confiables para dictar libertad caucional.

3. LOS ORÍGENES DEL MAL:
La mala educación es la base de la conducta delictiva. Pero el ambiente donde se desarrollan los jóvenes moldea y refina al criminal en potencia. La pésima educación escolar y parental, la pobreza, la miseria, el mal ejemplo de padres tutores, compañeros, maestros.
La insensatez de los gobiernos nacionales e internacionales de penalizar el uso, transporte y comercialización de todas las substancias enervantes, ha tenido resultados totalmente desastrosos, la Guerra contra las Drogas es un total fracaso. El uso de dichas substancias, fundamentalmente porque “son perjudiciales para la salud” no ha hecho sino aumentar, el daño a la salud es extensísimo. Las substancias nocivas para la salud están por todas partes; la gasolina, el alcohol el tabaco, los solventes, limpiadores, medicinas, todos pueden matar...,¡Pero nó están prohibidos!
Entendámonos! La toxicidad de una substancia es función; de su composición química, efecto celular, cantidad, concentración, frecuencia de uso, masa corporal, madurez y sensibilidad específica de cada persona.
(Ingerir un vaso de tequila un adulto de 30 años lo alegra, pero a un niño de 2 años..., lo puede matar!).
La delincuencia y la criminalidad están ensangrentando al mundo y su costo económico es exhorbitante (A niveles de guerra mundial).
Propongo; Decriminalizar la producción, transporte y comercialización de todas las substancias enervantes y sujetar uso a Código Sanitario bajo prescripción médica, “exclusivo para adictos” en rehabilitación. Las substancias euforizantes de bajo nivel neurotóxico, como la mariguana, tendrán las mismas restricciones que las bebidas alcohólicas o el tabaco.
Las organizaciones criminales son los verdaderos enemigos de la humanidad. Su poder económico y político son inmensos, son internacionales. El Narcotráfico no es sino una de sus operaciones más lucrativas, su poder corruptor para autoridades y jóvenes es inmenso.
Propongo: Declarar legalmente a los carteles y sus dirigentes, “Enemigos Traidores de la Patria”; Infiltrarlos realizando labores de inteligencia científica-tecnológica de punta, obtener información detallada de su origen, comunicación, estructura, financiamiento y modus operanti. Proceder militarmente a destruirlos, aniquilarlos. A los líderes, no capturarlos, abatirlos! Operaciones conjuntas relámpago tipo comando aire-mar-tierra. Asistirse de todo tipo de tecnología militar y asesoría extranjera cuando sea necesario.
Estamos en Guerra, lo dudan? Enemigo que no se rinde y se entrega, no se le captura, no se le leen su “Derechos Humanos”, se le aniquila!
A grandes males... Grandes remedios!

martes, 7 de mayo de 2019

DEVERAS CREEMOS QUE LA GUARDIA NACIONAL VA A DISMINUIR LA DELINCUENCIA?

Será que soy un crítico irredento, acérrimo conservador y Fifí declarado.
Pero en lo que veo no encuentro más lógica que la de un obnubilado aprendiz de dictador enamorado de su propio papel de “Salvador de la Patria” y su grandiosa idea de la gloriosa 4T “La Cuarta Transformación”.
Por todos lados se aprecia la autoidealización del personaje, el lenguaje de imagen no miente, su discurso grandielocuente, lleno de mentiras y exageraciones, pausas dramáticas y vista al infinito cuando habla de sus acertadas decisiones y su cercanía con el “Pueblo Sabio”, repitiendo hasta la saciedad sus cumplidas promesas de campaña; “Se acabó la Corrupción, el Gran Mal de México”, así nada más, por decreto!, y otras idioteces semejantes.
Pues yó, respetuosamente discrepo. Yo creo que la corrupción es tan natural en la especie humana como lo es en toda la Naturaleza. Veamos; En todo el Universo reina un ordenado caos; destrucción-construcción alternativas, en todas las especies vivas, vegetales y animales, el fuerte se impone al débil, el pez grande se come al chico, todos se roban y nutren uno del otro. El Hombre en su pretendida superioridad intelectual ha elaborado formas de conducta “civilizadas”, ideó Ética” y normas morales de conducta que han propiciado la convivencia, pero ésto no es necesariamente adecuado o natural, porque propicia la sobrepoblación de los más débiles y menos aptos para vivir, una supremacia humana y una extinción paulatina de otras especies, porque verán, a otras especies animales y vegetales no hay quien las protega del los instintos deprededadores del Hombre y también propicia la existencia de una impunidad blatante, igual que en México!
El Hombre es así, pero somos civilizados (o éso creemos) para poder sobrevivir y no estar matándonos unos a otros.
La Criminalidad es el principal problema de nuestras sociedades, sólo que en México ha alcanzado niveles históricos que rebasa las masacres de la Conquista y la la sacrosanta Revolución Mexicana.
Las causas de este fenómeno, son múltiples y variadas, pero tienen un origen básico; la pobre educación infantil que padecemos. Veamos: Nuestros niños desde la mas tierna infancia se pelean por juguetes, alimento, afecto, atención, si les dejas unas tijeras no dudaran en sacarle un ojo al hermanito (o su mamá), o matarse en cualquier descuido.
Las mujeres -dá pena decirlo- han renunciado al sagrado deber de ser madres. Los hombres hace mucho tiempo dejaron de ser padres y hombres que se responsabilizan de mantener y cuidar a su familia y dar el buen ejemplo de lo que siginifica ser Hombre Cabal. Los jóvenes compiten para ver quienes más atrevido, menos respetuoso de leyes y normas de conducta, son rebeldes por naturaleza, dicen, pero yo creo que están mal educados. Los adultos siguen la tendencia, a los que cumplen las leyes los tildan de pend..., los listos siempre encuentran la forma de ganar no importa a quien se frieguen. Que estudien y trabajen los bueyes, ser “abusado” y tener suerte es lo mismo.
Así somos, pero si queremos en verdad transformar a México y los mexicanos debemos cambiar nosotros y a nuestros hijos.
Yo respetuosamente propongo:
1. Educar al binomio madre-hijo.; Toda mujer que se embaraze deberá recibir formación acerca de su rol de madre-educadora; biología de la reproducción, tocología, neonatología, higiene y educación infantil. Las que no deseen ser madres, deberían dar su hijo en adopción o interrumpir el embarazo antes de la 4a semana. Las mujeres que deseen ser madres nó deberán de trabajar, serán financiadas por el Estado con un salario suficiente y equivalente a profesionista de la salud, con todas las prestaciones de la ley. Las mujeres que destaquen en su papel de madres y tengan hijos exitosos, obtendrán bonificaciones po cada hijo que destaque, y honores de Madre Ejemplar, y serán las profesionistas que eduquen a las próximas madres.
2. El padre biológico (casado o nó) deberá mantener a su mujer e hijos, de manera suficiente y total. Deberá recibir la educación necesaria para ser padre responsable, y dar el ejemplo de lo que es ser Hombre verdadero.
También tendrá derecho a bonificación y honor de Padre Ejemplar.
3. Los jóvenes deberán ser educados básicamente con el propósito de ser buenos ciudadanos, hombres y mujeres de bien. La disciplina pero sobretodo la AUTODISCIPLINA, es fundamental, son básicas: Ética, Moral, Civismo, Matemáticas, su propio idioma y un lengua extranjera (cuando menos), Educación Física, Arte y Música.
Todos deberían asistir -al terminar la Secundaria- a Campamentos de Verano un mes al año, para aprender; disciplina, fortaleza, resistencia física, amor a la Patria, la Constitución Mexicana, trabajo en equipo, servicio a la comunidad, ecología y respeto a la naturaleza.
4. Los jóvenes (hombres y mujeres) deberán cursar cuando menos un año de Servicio Militar para aprender a ser buenos ciudadanos, respetar la Constitución Mexicana y sus leyes, disciplina, defensa personal, ayuda a los demás, proteger el medio ambiente y endurecerse en el trabajo físico y mental que requiere todo ciudadano que ama a su Patria.
Esto no ha terminado. Los invito a opinar, se aceptan todas las discrepancias. En comunicaciones posteriores continuaré -si me lo permiten- con otras propuestas que considero son indispensables para disminuír la conducta delictiva, obtener la paz y lograr un mejor desarrollo socio-económico en nuestro país.