miércoles, 25 de febrero de 2015

¿QUIÉN PODRÁ SALVARNOS? II

HOLA CUATES,
YO SIGO EN LA NECIA, A VER QUE OPINAN DE ÉSTO:

¿QUIÉN PODRÁ SALVARNOS? II


No hay plazo que no se cumpla...Ni deuda que no se pague, decían nuestras abuelas, y que razón tenían aunque parezca una verdad de perogrullo, aunque muchas veces lo olvidamos convenientemente (egoístamente), porque de todos lo problemas que tenemos, en lo personal, a nuestra comunidad o en nuestro país, siempre estamos prestos a endilgarle la culpa y la responsabilidad de cualquier problema a otra(s) personas, o grupos. Por supuesto; “¡Este gobierno que no dá una! Los partidos políticos son una verguenza!, los Diputa2, los Sen..., el”Narco”, los “Carteles” los maistros de la CETG, la “Coordinadora”, los manifestantes de toda índole, noó son los “grandes capitales” Charlie Slim y todos los demás, nó viejo son esos gringos atroces y racistas! “nombre” son los terroristas islámicos el Hizbolla, Jihad, Talibán Noó, viejo, son los gobiernos “imperialistas”y capitalistas, ebrios de poder y dinero que quieren dominar la mundo, cuates, ése es el problema!
Pues sí bro's, pero y nosotros qué, somos inocentes palomitas, víctimas de los designios del mal y del maldito destino condenados a llorar y sufrir per secula seculorum?
Por ejemplo, aquí en nuestra Patria, que todos adoramos y pensamos que merecería mejor destino, ¿Qué hacemos nosotros en lo personal, para cambiar un poco las cosas. ¿Nada, deveras nada se puede hacer?
Bueno siempre tenemos el sobado recurso de decir; “Pues yó, en mi trinchera hago lo mejor que puedo”, bueno éso está muy bien, pero en que consiste “tu trinchera”? mis responsabilidades. Bueno sí, pero de tu comunidad, de tu ciudad, estado y país, el mundo entero y sus alrededores, nada? ¿Qué no vives aquí? O eres un objeto más, o resulta que eres un ser desprovisto de la capacidad de observar, ponderar, razonar y decidir que es lo más conveniente para todos? Qué, se supone que debemos dejar que otros, los más canallas y abusivos, o los más pend... (por lo común), decidan por nosotros?
No les parece que deberíamos de ser y comportarnos más solidarios, más atentos a lo que sucede, y está apunto de suceder cuando menos en nuestro estado, ciudad y país? Todos nos quejamos de “Los malditos políticos” y decimos, noo, pos todos son iguales!
Sin embargo, no es así, nada es como parece, además es un error demasiado común éso de generalizar en nuestra apreciación de los hechos o sucesos. Es como decir; “Todos los hombres son iguales”, todos los abogados son transas, todas las mujeres son p..., todos los sacerdotes son pederastas” y así.
Vivimos en un país muy sui generis,“Como México No HayDos”, pero Por Dios, hay que adaptarnos a la realidad que vivimos y “make the most of it”, es decir sacarle jugo a la vida de a como nos haya tocado, o si no podemos, o no tenemos el valor, o simplemente deveras no tenemos otra alternativa, pues mi cuate ¡cámbiate de pueblo, comunidad o país! y no estés estorbando!
No quiero decir con ésto, que “cada quien agarre su patín” y haga por la vida sin importarle la de los demás, o prosperar por encima de los intereses de los demás, que es en realidad como todos estamos actuando, ¿no es así?
En mi opinión no se si la comparten, este País está lleno de gente buena, alegre, trabajadora, honesta en su gran mayoría, aunque muchas veces pensamos que somos una bola de rateros, no es así, la mayoría trabajamos duro para tener lo poco que tenemos ¡y lo tenemos a mucho orgullo!
Bueno pues ésa gente de bien que ahí está, y que son muchos (aunque a veces hay que identificarlos con lupa). ¡Vamos a unirnos! No tiene caso estar todos simplemente quejándonos y haciéndonos miserable vida los unos a los otros, ¿no creen?
Es obvio que no estamos conformes ni contentos con lo que está pasando en el país o en nuestra comunidad, tenemos infinidad de problemas; la Economía (sobre todo. “It's The Economy Stupid”! dijo Clinton), La Inseguridad, La Educación (ésos malditos, dizque maestros de la CETG y CNTE), La Ecología, la falta de empleos, etc.
LA DEMOCRACIA, ¿qué es éso?
Es el peor sistema de gobernar, con la excepción de todos los demás, dijo Winston Churchill.
Yo estoy de acuerdo, inclusive creo que la mejor manera de gobernarnos sería una ARISTOCRACIA, es decir; El Gobierno de los mejores, los más educados (los más ricos?), los más inteligentes, los más aptos y preparados, pero, ¿donde están? En nuestro país y en muchos otros, el poder lo adquieren los más “abusados” las más audaces, los más abusivos. Las “Mafias del Poder” como dice AMLO (y se muerde la lengua) Y como no tenemos actualmente otra manera de elegir a nuestros gobernantes, pues atorémosle a lo que tenemos, no hay de otra
LA PARTIDOCRACIA:
Los Partidos políticos, ¡ah Qué plaga! Todos decimos, pero un momento; de qué otra manera podríamos “manifestar la voluntad popular”? Ustedes creen que si cada uno de nosotros tomamos la palabra para decir lo que creemos se debe de hacer, ¿qué pasaría? Todo lo decidiríamos en “Asamblea Popular” (¿120 mdmx?). Pues sería un perfecto desm... ruidosísimo y perfectamente inútil!
Sin embargo actualmente existe una opinión muy generalizada de repudio hacia los partidos, porque; “Todos son iguales, todos son corruptos, (bola de sinverguenzas!)”, y nuevamente cometemos el error de generalizar!
Ese asunto de las “Candidaturas Ciudadanas”, parece muy interesante pues, sacamos a los profesionales de la política y metemos a los “auténticos ciudadanos”. ¡Sií Chucha! ¿Quién nos lo garantiza? ¿Que tal si se nos mete por hay uno o varios “narcos”, cetegistas, o simples criminales con fuero o sin él, ricachos gandallas, obsesos oportunistas, etc? Además, si no se dedican a eso, ni estudiaron “eso” (Ciencia Política, Económica o Leyes) y no tienen ninguna experiencia, ¿cómo van a poder gobernar con algún margen de éxito?
No, mis cuates, la “Polaca”, es una ciencia, una vocación, una pasión, una entrega de servicio a la comunidad y puede ser una ocupación, una profesión muy respetable y honorable.
Y es en ese sentido que nosotros los “de a pié”, el pópuli, los que trabajamos, estudiamos, o simplemente nos rascamos la panza porque estamos muy veteranos para hacer algo más útil, (pero ¡pagamos impuestos!) tratamos de repartir experiencia y podríamos ejercer alguna influencia. Es obvio que “La caballada está flaca”, es decir que la oferta política es muy pobre, que ya uno no sabe donde están los políticos inteligentes y honrados que podrían dirigir los destinos del país, que los partidos políticos son un asco, que no hay a cual irle, pero seamos sinceros (y prácticos), si nó ejercemos nuestro voto inteligentemente, simplemente, (güevonamente) y decimos; “Mejor no voto, para qué, ¡que hagan lo que les dé la gana!”. Y cuates, ése sería otro error garrafal, porque entonces quién tomaría las trascendentales decisiones de por quién votar? Pues ya saben; los más pen..., o los más jóvenes (los más irreflexivos y alocados), los más necesitados, sí porque “la necesidad tiene cara de hereje” decían las abuelas, y los partidos políticos que puedan movilizar a las “masas”, mediante el socorrido método de regalar algo, es decir empleando el más puro “Populismo”, legalmente o nó, pues ésos van a ser los ganones, yá saben ustedes a quienes me refiero, el PRI y el PRD han destacado notablemente en ésas tácticas (ustedes juzguen).
Las campañas políticas cuestan muchísimo dinero, pero esa platita es nuestra cuates! Además está toda ésa “morralla” de cientos de millones que ponen a disposición de los más corruptos, tanto los “grandes intereses privados” como por supuesto  la variada fauna criminal que padecemos hoy día.
¿Qué podemos hacer contra toda esta corrupción y manipulación del interés público?
Pues ahí sí me la pusieron difícil... Casi nada pero no desmayemos, “Roma no se construyó en un día” (ni la Línea 12 del Metro” tampoco).
No queda otro recurso que echarle cerebro al asunto y “juntar cabezas”, a mí me parece que podríamos empezar con hacerle poco caso a la propaganda política y analizar fríamente (desapasionadamete) a partidos y sobre todo a los candidatos.
Veamos sus antecedentes, no seamos flojos ni desmemoriados, la mayoría de candidatos tienen trayectoria política conocida, los partidos “grandes”, ya los conocemos, los partidos de reciente afiliación casi seguro son “patiños” de otros sobretodo de los de “Izquierda”, o son “pescadores a río revuelto”, es decir gente abusiva que vá tras la lana del Financiamiento Público del INE.
Demos nuestro voto razonando seriamente y preguntándonos;
¿Cuál de éstos gandallas, es el menos peor?

Porque, si queremos “El Mejor “ Partido o Candidato, pues..., nos tendríamos que ir a otro país, ¿ No creen?

miércoles, 11 de febrero de 2015

CONFLICTO DE INTERESES

HOLA CUATES Y BETS,  QUERIDOS TODOS.
NO SÉ USTEDES PERO YO ESTOY ASOMBRADO DE LA CAPACIDAD DE ENREDO QUE TENEMOS EN ÉSTE PAÍS. SERÁ QUE SOY DEMASIADO IGNORANTE, PERO...

¿CONFLICTO DE INTERESES?

Bueno, esto intentaba ser una continuación de: ¿Quién podrá salvarnos? Ahora que el Chespiro ya “chez-piró”.
Pero la cosa está cada vez más complicada (y más que se vá a poner), porque mientras más tiempo pasa más tarugadas pasan y las soluciones se vuelven más confusas, tanto que ahora ya no sé si pegarme un tiro o echarme u ppp...
Bueno nadie nos prometió que el negocio de vivir fuera fácil. A decir verdad ahora la tenemos mucho más fácil que nuestros abuelos, no se diga nuestros bisabuelos (benditos sean). Nada más transpórtense a principios del Siglo XX. Sí, aquellos eran días peliagudos (y muy peligrosos). Nada más con la sacrosanta Revolución Mexicana teníamos una inseguridad horrorosa, muertes(por cualquier causa) enfermedades, asesinatos por todos lados y a todas horas, violaciones?, antes no eran delito eran “deleite” (de todas clases) ; raptos? Por un “rato”.
Nada de “Derechos Humanos”, discriminación racial y de todo tipo, abyecto trato a la servidumbre y clases humildes por parte de nuestras abuelas y demás, abuso de hacendados, gobernantes, políticos y poderosos hacia todos los demás.
Ahora nos horrorizamos por 40 y pico muertitos aquí, sesenta allá y cuatrocientos más allá. Pues cuando menos éllos ya están en “El más Allá) y nosotros aquí tonteando, tratando de sobrevivir y sacarle el bulto a los camiones y al Fisco.
¡Háblenme de “Conflicto de Intereses”!
Noo, pos sí (como dijo el rancherito). Todos, si toditos actuamos en conflicto de intereses, si no no estaríamos vivos se los aseguro.
Quien es el valiente y “étícamente” puro, que no le “saca el bulto” a un camión que se le vá encima?
Bien yo sé que los eruditos y conocedores de los aspectos legales y jurisprudenciales, no va a estar de acuerdo, pero si todos los que tienen que tomar decisiones que afectan los asuntos públicos se van a regir estrictamente por la Declaración de Helsinski o el Protocolo Belmont, pues simplemente todo va a ir en cámara lenta y nunca vamos a llegar a nada! Es decir, en una gran cantidad de casos; se van a tener que abstener de decidir!
Si nó, nada más lean lo que dice la Carta de La Naciones Unidas;
Se presenta cuando el servidor público deba actuar en asunto en el que tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente o sus parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. En este caso existe la obligación legal para el servidor de declararse impedido”.
O sea, que para tomar una decisión uno debería investigar si sus primos o tíos en 4° , 2o en “afinidad”o 1o en civil o inclusive sus socios de “hecho o derecho”, se benefician! Yo como muchos ignorantes “afines”, simplemente ¡no entiendo! De hecho desde tiempos inmemoriales, todos actuamos de acuerdo a nuestro interés personal, ¿O no es así?
Y ahora como si fuera poca la burla de los gobernantes, Nuestro “Presi”: Ha nombrado un nuevo (?) Secretario de “La Función Pública” (que estaba vacante), para que personalmente lo fiscalice a él, a su esposa y su Ministro consentido. Y qué se supone que vá hacer el inefable Don Virgilio, (con su carita y chinitos en la frente de “Yo No Fuí”), -más bien tiene cara de la clasificación 58 del PUP-. Pues Don Virgil, ¿Va a enjuiciar (impeach, sería en Gringolanda) al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de éste País? Y si lo encuentra culpable, ¿qué vamos a hacer con él o con éllos?. Los vamos a “Exponer al escarnio público”, azotar en la “Plancha del Zócalo”? Degradar públicamente, o exilar a España en el “Ipiranga” como a Don Porfirio?
Lo que sucede mis aguerridos cuates, es que también desde “Tiempos Inmemoriales” (los caballeros, no tenemos memoria), aquí en México como en una enorme cantidad de países, la corrupción pública-y privada también-, tiene tal prevalencia que; ¡ya nos acostumbramos a élla! Y no que esté bien (God forbid!), pero como ayuda a que existan los “nuevos ricos” y los pobres paguen con el sudor de su frente (como es su obligación), es decir; ¡Que el País avance! Faltaba más.
Y me dirán los “puros de corazón”. “Estos Políticos son unos rateros de antología” y a lo mejor tienen razón, yo personalmente creo que nuestros paisanos políticos, en éso son campeoníssimos (como las “Chivitas” en su días de gloria).
Sin embargo, reflexionemos;¿Que nó éstos políticos, policías, médicos, abogados, jueces, diputados, senadores, alcaldes, gobernadores, ministros, presidentes (de la Rep, y de todo orden), jugadores, árbitros, técnicos deportivos, “fans”, comerciantes, empresarios de todas clases, (inclúyanme a mí), a sacerdotes, empleados, directores, vendedores y hasta el más humilde y honrado campesino o trabajador, y desde los tiempos heroicos “Precolombinos” incluyendo a sus corteses y religiosos “Conquistadores” ¿nunca han hecho una “transa”?
Estos soldados de la Patria y todos los demás “civiles”, todos nosotros ¿Quién va arrojar la primera cerveza? Y ¡quién vá a cerrar las rejas de la prisión?
Afrontémoslo; Somos un Narco-País lleno de corruptos. Y al que no le venga el saco, pues... ¡Que no se lo ponga!
Suena feo, no? Pero, creo que debemos empezar por nuestra casa, educar mejor a nuestros hijos, dar ejemplo de Probidad, de Honradez, de Honorabilidad, de “Juego Limpio”, de RESPONSABILIDAD, y luego exigir. A ver si otros nos siguen, como dijo el Chapulín Colorado; “Síganme los buenos”!
En el Movimiento Scout, en que alguna vez pertenecí, se decía; “El Scout, cifra su Honor en ser digno de confianza”.
¿Y qué es eso de “HONOR”? Hermosas palabras que ya no se usan o que han perdido yá, su significado.





lunes, 2 de febrero de 2015

¿QUE ONDA CON LOS AUTOS ELÉCTRICOS?

HOLA BETS Y OTROS CUATES.
¡COMO LES FUE DE "CUESTA  DE ENERO", ¡QUÉ MES TAN LARGO, NO?
YO NO SÉ NADA DE ÉSTO, (COMO TAMBIÉN DE TODO LO DEMÁS), PERO A VER QUE OPINAN DE ESTO:

¿QUÉ ONDA CON LOS AUTOS ELÉCTRICOS?

Todos tenemos derecho a la movilidad (“tiznen su mandarina” las manifestaciones). Bajo esa premisa, intrínsecamente está la necesidad de “moverse” de la mejor manera posible, no es que digamos “Mover a México” sea nuestra preocupación (éso se lo dejaremos a nuestro ínclito Presidente y su PRI).
¡Pero qué caro es tener carro!, los más “baras” arriba de 100,000 devaluados pesos, luego los impuestos, derechos (?), placas, licencia, tarjeta, refrendos, cuotas, peajes, estacionamientos, mantenimiento, la gasolina y demás están por las nubes! Más caras que en el “gringo” (casi el doble!). No pos así mejor nos apretujamos en los Sistemas Públicos de Transporte a “darnos un baño de pueblo” No? O mejor nos quedamos donde estamos, para qué tanto ir y venir de un lado para otro para no echar raíces y crear moho, no creen?
Bueno tanto rollo para decir que ¡sí queremos carro, pero no tan caro! Tal parece que tendremos que esperar a que la Ciencia nos presente mejores alternativas que; “moverse a pata” como fuimos diseñados por la Naturaleza, y éso al parecer está muy próximo si hemos de creerle a las “nuevas” noticias; Automóviles seguros eficientes, prácticos, cómodos. No necesitamos todos ésos triques cibernéticos, blututh, sonido “digital” de 800 watts, 400 caballos-fuerza (dos burros al volante y yá), ni torques de 190 lb/pié ¿qué será éso? Eso sí, queremos aire acondicionado y caja automática perdonen ustedes.
Bien, actualmente existe una gran cantidad de “prototipos” de lo que va a ser la industria automotriz en el futuro cercano. Y destacan los autos eléctricos, lo que en realidad son una antigualla, porque estos fueron inventados por un escocés hace 190 años! Los motores de combustión interna que fueron inventados casi al mismo tiempo han dominado casi totalmente el panorama, pero los motores eléctricos al parecer están por la revancha! Y qué bueno porque nos estamos acabando el Planeta y sus recursos “no renovables” muy rápidamente.
Los motores eléctricos parecen ser la mejor alternativa, pero hay muchos “peros”. ¡Caeremos en la paradoja engañosa de crear energía a base de consumir energéticos?, es decir transformar una energía en otra y hacerlo de la manera más eficiente posible, no hay escapatoria a las leyes del genial Lavoiser; “Nada se crea, nada se genera, todo se transforma”. ¿Sii, bueno tal vez, pero existen algunas pequeñas maneras de hacerle trampa a la naturaleza, como por ejemplo; utilizar las fuerzas residuales de los sistemas mecánicos para reutilizar energía, como las fuerzas inerciales, que la Naturaleza tiene por ahí escondidas (a qué “malora” Madre Natura). Como reutilizar el calor que genera el movimiento mecánico, la fricción de los componentes, el lubricante, el aire, las ruedas con el pavimento y las fuerzas inerciales que genera cualquier movimiento (1a Ley de Newton). En la actualidad, cuando un avión se queda sin combustible, tiene un sistema que saca una hélice que utiliza la corriente de aire bajo las alas que genera la electricidad suficiente para accionar los controles del avión.
Bueno los autos eléctricos son una realidad, pero todavía son muy caros, no tienen la autonomía que desearíamos (apenas 100 Km), sus baterías las de Ion-Litio que son las mejores, son caras, pesadas y contaminan a mad... No son tan cómodos y hay “enchufarlos” casi el mismo tiempo que pueden usarse. Pero hay vienen, bueno ya están aquí los motores nucleares, muy poderosos, muy eficientes, pero les tenemos miedo por la radioactividad de sus combustibles, sin embargo ahí están los submarinos y portaviones que utilizan las marinas de guerra de los países más avanzados.
Recientemente los motores diseñados con “celdas de combustible”, que utilizan Hidrógeno (el elemento más abundante, el más simple, el más eficiente y el más eficaz que Dios y la Naturaleza puso a nuestra disposición, ahí está y ha estado desde los inicios de la Creación, no es que sea eterno, algún día se vá acabar tengan por seguro, pero por ejemplo: nuestro Sol que es el origen de toda la energía de la cual disfrutamos, vá apenas a la mitad de su carga, le faltan cuando menos cinco mil millones de años antes de recargar como “Estrella Enana Blanca”.
Bueno mucho antes de éso, tendremos “fuente inagotable de energía” en el Hidrógeno; un sólo protón y único electrón, nás simple no podría ser; un combustible y“comburente” absolutos y perfectos, cero emisiones, disponible de manera casi ilimitada toda el agua del mundo, cero emisiones, subproducto; agua destilada! La idea es viejísima, Julio Verne la utilizó en su submarino Nautilus en 1870 (“Veintemil Leguas Bajo el Mar”).
Suena bien no? Pero (esos malditos “peros”), para separar en oxígeno del hidrógeno del agua se necesita una cantidad igual de energía!!! Bueno hay un shortcut, utlizando un buen catalizador de la reacción química, como el Platino, ¡Eureka!, nada más tráiganme todo el platino que tengan por ahí! (Platino no Plátano cuates!)
Bueno pues éso es lo que están haciendo algunas empresas automovilísticas de avanzada (benditas sean), como la GMC , Honda, Toyota, Hyundai, Mercedes-Daimler.
Y sorpréndanse, ¡Ya están aquí! Hyundai (esos magos coreanos!) ya está arrendando su camioneta SUV-Tucson de Celdas-Hidrógeno! Enganche 2,999 US Dlls y 499 Dls mensuales, ¡qué le parece? Toyota lanza en California su “Mirai” (futuro en japonés) por 57,000 US Dls. Y Tesla Motors (ésa no la conozco) un modelo “S” por un poco más.
Bueno los autos eléctricos ya están aquí, pero todos dependen de la eficiencia de sus baterías, los de paneles fotovoltaicos como uno que yo diseñé (vaya el burro que tocó la flauta), hace 5 años.
Todavía están más lejos.
Otra idea genial que ya está aquí; consiste en utilizar el agua marina para producir combustión, genial, utilizando ondas de radio, que les parece? El ingenio humano, no tendrá limites, mientras las jóvenes mentes sigan soñando. Ojalá en nuestro País se estimule la creatividad y el amor por la Ciencia. Tenemos tan pocos científicos y nos sobran muchos miles de Artistas, Cantantes, Políticos, Economistas, Comerciantes y otros, pero eso no es lo peor, nos sobran millones de vividores, rateros y sinvergüenzas de todo tipo, debiéramos exportarlos, no creen?
¡Ánimo, no todo está perdido! (todo menos el Honor).