Usos de la esterilización ultravioleta[editar]
Esterilización del agua[editar]
El agua que bebemos debe ser perfectamente purificada, para esto, el agua cruda debe pasar por un complicado proceso de depuración, que a su vez tiene muchas etapas.
En el agua suele haber virus, bacterias, esporas, protozoos y mohos que causan diversas enfermedades. Por ello los sistemas de refinamiento de agua están en constante desarrollo su salud.
La desinfección de líquidos mediante uso de luz ultravioleta tiene muchas ventajas, ya que no deja residuos y tampoco altera su composición o propiedades como hacen otros tratamientos de carácter químico.
La aplicación más común consiste en la colocación de un filtro UV en un tramo del conducto por donde circula el líquido. Al tratarse de una parte del proceso tampoco se invierte tiempo extra en tratamientos especiales ni pasos intermedios.
Estos filtros UV interceptan e inoculan los gérmenes a su paso por la luz ultravioleta; además la radiación UV destruye algas y protozoos e inhabilita así su expansión y contaminación.
Esterilización del aire[editar]
Siempre se corre el riesgo de contaminación por microorganismos que utilizan el aire como medio de transporte, y que ocasionan enfermedades respiratoria en las personas y/o putrefacción rápida de los productos en las industrias.
Los microorganismos son aspirados por el equipo, donde en función de la dosis empleada se elimina hasta un 99,9 % mediante la aplicación de rayos ultravioleta de onda corta (UV-C).
- Ventajas de tener un filtro ultravioleta para aire en la casa
- 40% menos problemas respiratorios
- 30% menos problemas de la membrana mucosa
- 50% menos quejas sobre los dolores del músculo
- Menos presencia de enfermedad
- Un personal más saludable
Esterilización de superficies[editar]
Los sistemas de esterilización Ultravioleta para superficie, son utilizados principalmente en la industria alimentaria para esterilizar medios de producción tales como cintas transportadoras o clasificadoras, máquinas envasadoras, recipientes de fermentación, así como láminas y tapas de cierre.
La invasión de los medios de producción por microorganismos es la mayoría de las veces inevitable, provocando al entrar en contacto con los productos alimenticios a menudo una notable reducción de su plazo de caducidad, y pudiendo asimismo representar un riesgo para la salud de los consumidores.
Las superficies de los medios de producción son tratadas con rayos ultravioleta de onda corta (UV-C), alcanzando porcentajes de esterilización de hasta el 99,9% en función de la dosis.
Se estudia la posibilidad de crear esterilizadores ultravioleta para desinfección de superficies como cocinas o cuartos de baño, ya que son capaces de aniquilar toda clase de microorganismos patógenos y que además causan malos olores.
Microorganismos sensibles a la radiación ultravioleta[editar]
|
|
|